Todibo, al caer

Toni Frieros

Toni Frieros

La guerra entre los grandes clubs del fútbol europeo para cazar nuevos y jóvenes talentos está siendo encarnizada. Cada vez se desembolsan cantidades de dinero más elevadas por chicos que, incluso, no han cumplido la mayoría de edad,  así como por otros que todavía no han emergido en el panorama internacional.

Cada vez más, el exhaustivo conocimiento del mercado mundial es esencial para detectar esas joyas. Jean Clair Todibo es uno de esos casos. Con 19 años recién cumplidos (los hizo el pasado 30 de diciembre), está a punto de convertirse en jugador del FC Barcelona

Algo inaudito si tenemos en cuenta que solo lleva una temporada en la primera división francesa defendiendo la camiseta del Toulouse. Sin embargo, la luz de alerta se encendió en la secretaria técnica del Barça cuando se juntaron dos factores: por un lado, la calidad futbolistica impropia en un chico de su edad (la misma que el holandés De Ligt)... y por otro, que no tiene todavía contrato profesional, acabando su compromiso con el Toulouse el 30 de junio.

Esta circunstancia ha creado un gran conflicto entre el jugador y su actual club porque, como es habitual en estos casos, se ha sentido agredido por la negativa de Todibo a renovar. Dicho de otro modo, perderlo sin recibir una contraprestación económica a cambio, duele mucho.

Su máximo valedor, el entrenador Alain Casanova, que le subió del juvenil (en Francia, sub 19), no cuenta con él en los últimos partidos precisamente por su negativa a extender su contrato.

Por su parte, el chico, representado por la empresa ‘bs&partners’, se molestó por el empecinamiento del Toulouse, presidido por el empresario Olivier Sadran, de venderlo al Manchester City, que ofreció más de cuatro millones de euros por Todibo.

El FC Barcelona es consciente del malestar que ha podido generar su interés por el jugador nacido en la Guayana Francesa, y por ello ha iniciado los trámites para llegar a un acuerdo amistoso con el Toulouse (que no es obligatorio) que satisfaga a todas las partes.

La entidad azulgrana está dispuesta a abonar una cantidad no superior a los dos millones de euros, más algunos incentivos, para que Todibo se convierte en jugador del FC Barcelona durante el actual mercado de invierno.

Una vez se hiciera oficial esta operación, comandada por Óscar Grau y Eric Abidal, se vería si Todibio sigue en Toulouse hasta final de temporada o se incorpora a la disciplina del Barça para ser cedido estos seis meses a un club de LaLiga. En los próximos día saldremos de dudas...