Todibo, el central caribeño con alma de líder

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Jean-Clair Todibo es un absoluto desconocido para la afición del FC Barcelona. Nacido en la Guayana francesa un 30 de diciembre de 1999, el central mide 1,89m de estatura y tan solo ha disputado 10 partidos en su carrera en el fútbol profesional. Debutó con el primer equipo del Toulouse el pasado 19 de agosto frente al Burdeos y desde entonces Alain Casanova, entrenador del cuadro viola, lo convirtió en un fijo en el eje de la zaga.

Casanova, su gran valedor, se topó dos meses después con un contratiempo que truncó por completo su evolución en el TFC. El club se reunió con su entorno para proponer al jugador firmar su primer contrato como profesional (hasta entonces mantenía la ficha del filial) en un movimiento que se entendía como un premio a la magnífica evolución del joven futbolista, pero se encontró con una respuesta inesperada. Durante semanas estuvieron negociando las dos partes, pero las altas exigencias de Todibo hicieron que la situación se enrocara y que, por consiguiente, el central jugara su último partido el pasado 3 de noviembre contra el Estrasburgo, cuando definitivamente la situación se rompió por completo.

altura, potencia y gol

Jean-Clair ha acumulado 10 partidos (ha marcado un gol) este curso con el ‘33’ a sus espaldas en las filas del Toulouse, nueve de ellos como titular. Se trata, como decíamos, de un defensa de envergadura (1,89m) y con una inusitada madurez a pesar de los 19 años recién cumplidos que atesora. De hecho, en la pareja que formó durante dos meses en el eje de la zaga del club de la Alta-Garona con Christopher Jullien él ejercía más las dotes de líder que su compañero, de 25 años ya de edad. Todibo cuenta con un gran poderío aéreo, es rápido al corte, potente y tiene muchísimo margen de mejora. Sobre todo hay dos facetas en las que debe incidir: a nivel táctico y en la salida de balón, ahora mismo sus dos principales hándicaps.

Después de la negativa a firmar su prolongación con el Toulouse, quedó apartado del equipo y esa inactividad a una edad tan temprana puede pasarle factura. El cuadro francés sabía que a partir de enero podía negociar con cualquier equipo y el Olympique de Lyon parecía partir desde la pole, pero ha sido finalmente el Barça el que se ha llevado el gato al agua. También la Juventus había entrado en la terna, pero a partir del próximo mes de junio pasará a formar parte de la disciplina del Barça. Aterrizó en el Toulouse en 2016 procedente de Les Lilas, su club de formación, y a partir de 2019 vivirá su primera gran experiencia en el fútbol del más alto nivel.