El título que Undiano le quitó al Barça

Así fueron los últimos minutos de Undiano Mallenco como árbitro en primera división

 Undiano Mallenco se despidió en el Santiago Bernabéu de su carrera como árbitro de primera división / RFEF

Sport.es

Alberto Undiano Mallenco dirigirá este sábado su último partido oficial, la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia, aunque en el recuerdo de muchos aficionados del Barça estará la final de Copa de 2011, en Mestalla, ganada por el Real Madrid en una polémica actuación del colegiado navarro.

Aquel partido, disputado el 20 de abril de 2011, acabaría privando al Barça de ganar otro triplete, ya que el equipo de Pep Guardiola ganó la Liga y la Champions de aquella temporada.

Mestalla fue la sede de la final que enfrentó al Barça de Pep y al Madrid de Mourinho, en pleno apogeo de la crispación entre ambos equipos. Por parte del Barça formaron Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Villa y Messi.

En el Madrid actuaron de inicio Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho, Marcelo, Pepe, Khedira, Xabi Alonso, Özil, Cristiano Ronaldo y Di María.

Undiano permitió buena parte del juego duro del Madrid, hasta el punto de que castigó igual a Messi por obstaculizar el saque de una falta que a Pepe o Xabi Alonso, que vieron amarilla por sendas entradas a Pedro y a Messi. En el minuto 120, cuando el Madrid ya había marcado, Undiano expulsó por doble amarilla a Di María.

Además, Undiano anuló un gol a Pedro en la segunda parte por un fuera de juego muy ajustado. El Barça acabó perdiendo la final pese a contar con el 69 por ciento de posesión. 

último partido de undiano

En la final del Villamarín, Undiano estará acompañado en las bandas por Roberto Alonso Fernández e Iñigo Prieto López de Ceraín. El cuarto árbitro será Ricardo de Burgos Bengoetxea. Y como VAR actuará Carlos del Cerro Grande, asistido por José María Sánchez Martínez como AVAR 1 y por Roberto Díaz Pérez del Palomar como AVAR 2.

Será la tercera final de Copa para Undiano Mallenco tras el Valencia-Getafe de la temporada 2007-08 y el Barcelona-Real Madrid de la campaña 2010-11.

Undiano pondrá fin a 19 temporada en Primera división, tas debutar el 10 de septiembre del año 2000 en el estadio de Los Pajaritos en un partido que enfrentó al Numancia contra el Real Oviedo.