El técnico del Barça valoró el papel del Athletic pese al 5-1

Tito Vilanova: "Estoy más orgulloso por el rendimiento que por el récord"

El entrenador del Barça, que no siguió el derbi de Madrid, valoró que sus futbolistas tienen "una calidad única"

J.M. Díaz

Tito Vilanova admitió que estaban "muy contentos por el partido ante el Athletic porque tiene una forma de jugar que es muy difícil porque te presiona mucho". También era feliz "por hacer este récord de victorias que tenía su dificultad. Pero aún estoy más orgulloso por el rendimiento del equipo que han interpretado muy bien el partido. Si el Athletic ha corrido, nosotros hemos corrido más aún". Y por encima de todo resaltó  que sus jugadores siguen con hambre de títulos. "Así seremos más fuertes y estaremos luchando por más títulos".

El técnico del barça restó valor al hecho de que de nuevo coincidieran en el campo los 'pequeños'. "Ya dije que muchas veces pueden jugar juntos Iniesta y Cesc y más con Jordi Alba un lateral que sube tanto por su banda, pero irán jugando todos". Recordó que Cesc ya hizo el año pasado "una muy buena primera vuelta y este año se ha afinado mucho más y hace muchos kilómetros. Ha hecho un partido espectacular llegando desde segunda línea e intercambiando posiciones con Andrés".

Las comparaciones con la etapa de Josep Guardiola, una vez llegado el récord de victorias, era inevitable pero insistió en que "esos cuatro años son irrepetibles, por la evolción que se hizo del sistema y el estilo de juego, por los resultados y los títulos. Me siento orgulloso de aquello y ahora llevamos muy poco tiempo, pero sigo pensando que seguiremos perdiendo todas las comparaciones".

Para el entrenador del Barça resultaba "difícicil decir si es nuestro mejor primer tiempo pero sí que es verdad que si no corremos como lo hicimos no hubiéramos ganado. Pero la primera parte y el primer partido han sido muy buenos".

Tito admitió que "no es normal que los laterales marquen tantos goles pero todos ellos tienen una gran vocación ofensiva y oajlá continúe. Es más, el equipo ya suma 48 goles esta temporada. "Si sumas los jugadores que tenemos, todos tienen capacidad para marcar. Pero sí, es una cantidad muy alta".

Sobre todo, quiso poner en valor el triunfo de su equipo. "Siempre dicen que no han hecho un buen partido contra el Barça, pero si al Athletic no le aprietas te hacen correr porque quieren sacar el balón jugado y te complican la vida.En los duelos uno contra uno hemos estado acertados. A pesar del resultado abultado, nunca es fácil", insistió.

Tito sigue creyendo que la clave del éxito es  que el equipo "siempre tiene cosas que mejorar, pero lo más importante es mantener la capacidad y ganas de trabajo porque así será más difícil que perdamos. Los jugadores tienen mucha calidad y si trabajamos juntos, podemos hacer muchas cosas". 

Vilanova recordó que no tenía intención de seguir el derbi madrileño, "no porque no me interese, sino porque no depende de mí". Y evitó valorar que Mourinho convocara a los aficionados para que le pitaran o aplaudieran antes del partido. "Ni lo sabía pero dejemos que kla gente haga lo que le apetezca, no le voy.

Le pidieron que valorara las asistencias de Iniesta, Cesc o Xavi, si aún le sorprenden estas jugadas. "No me sorprenden, porque los veo entrenar cada día y lo hacen muy a menudo. A veces sí que se me escapa alguna exclamación de 'osti, qué pase más bueno ha hecho este tío'. Son jugadores con una calidad única, hay pocos así en el mundo y cuando tenemos la suerte de que tienen el día, son increíbles".