Tite bendice a Coutinho

Tite está convencido de que Coutinho triunfará en el FC Barcelona

Tite está convencido de que Coutino triunfará en el FC Barcelona / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ocho victorias en ocho partidos oficiales, algunas retumbantes: 3 - 0 contra Argentina o 1 - 4 en Montevideo. Tite, el seleccionador milagro que ha recuperado las esencias de la Seleçao, abrió las puertas de la CBF, en Barra da Tijuca, Río de Janeiro, a SPORT. En su despacho, durante una hora de fluida conversación habló tanto de su Brasil como en clave Barça. El técnico gaucho desveló por qué el jugador se ha convertido en la gran sensación de la Seleçao y bendijo el posible fichaje de Coutinho por el Barcelona.

Dicen que Philippe Coutinho es la niñita de sus hijos...

Siento predilección por los centrocampistas, que son talentosos y creativos, y que consiguen neutralizar al rival. Mi idea de fútbol es tener un medio del campo consistente y creativo y al mismo tiempo agresivo, porque es el primer paso para tener un gran desempeño. La marca registrada de los grandes equipos es una media mucha calidad y  Coutinho se inserta en este contexto.

¿Qué cualidades le ve?

Es un articulador. Tiene su posición ideal tanto en un 4-3-3 como en un 4-4-2, como se ha visto en el Liverpool, donde abastece a Mané y Firmino y crea al lado de Lallana. Me gustan los jugadores que tienen esta característica y formación.

Desde un primer momento, usted colocó a Coutinho en la derecha.

La posición ideal de Neymar en el Barcelona es en el lado izquierdo. Entonces pensé ¿cómo puedo trabajar con estos dos jugadores talentosos? Tenía a Willian (Chelsea) que es más vertical, y Coutinho es más centrocampista, es más creativo, es más pensador, es más magia…

¿Lo tuvo que convencer?

Antes de empezar el primer entrenamiento lo llamé y le dije: quiero que juegues por la derecha pero haciendo la misma función. Incluso tendrás más libertad que en el Liverpool, porque, si quieres, puedes atravesar el campo de lado a lado. Puedes acercarte a Neymar, puedes trabajar por el centro. Quiero que tengas libertad creativa, te quiero cómodo. 

¿Y qué respondió?

Acabó el entreno y me dijo que cuando juega por la izquierda tiene más facilidad de finalización. Y yo le contrapuse, que, en la derecha, cuando Neymar llegase al fondo estaría más cerca del área para rematar.

dupla Neymar - Coutinho

¿El último partido de la Seleçao, contra Paraguay (3-0), fue el ejemplo de cómo pueden jugar juntos Neymar y Coutinho en plan estelar?

Se complementan tácticamente. Hubo un gol en el que los dos tiraron una pared. Neymar por la izquierda y Coutinho fluctuando por el centro, ganando la espalda de los centrocampistas. El balón llegó a Marcelo y marcó. Es la síntesis de lo que pueden hacer.

¿Cómo consiguió que se entendiesen tan bien?

Yo sabía que habían jugado juntos en la Sub-17 y Sub-20, pero como dice Valdano “el campo habla”. Propuse y observé. En esta combinación acertamos. Los dos tienen rapidez en la capacidad de pensar y de ejecutar. Los dos están en una misma sintonía. Los dos se tiran paredes, cambian de ritmo, se infiltran desde atrás…

¿Es lógico que el Barça quiera unir esta ‘dupla’?

Sí. Absolutamente sí. No quiero tener la pretensión de opinar sobre el Barça, pero quién no quiere un jugador como Coutinho con esa magia, con esa capacidad de invención y creación, de cambio de ritmo, de triangulación, de juego construido…

¿Para la Seleçao sería buena que los dos jugasen juntos el año que precede al Mundial de Rusia?

Depende de la posición en que jugase. En el Liverpool, Coutinho juega por la izquierda, pero lo importante es que ejerce la misma función que en la Seleçao. Mira… si yo fuese Klopp o Zidane iba a luchar de todas las maneras para uno lo mantuviese, y el otro lo fichase (se ríe).

coutinho en el barça

¿Dónde lo ve en el Barça?

Estoy hablando siempre hipotéticamente, que quede claro. Hay Sergio y los dos articuladores, lo que en Italia denominan ‘mezzalas’ que son Rakitic e Iniesta, que son los dos pensadores del equipo. Coutinho puede jugar en esa función. Es un jugador ideal para el Barça.

¿La próxima evolución de Coutinho es jugar más centralizado?

Sí, esta es una variante que barajamos. Incluso ya hablé con Klopp y con él sobre esta posibilidad. Necesitamos crear alternativas. Claro, surgen dudas, ¿será que en el centro no será mejor marcado y va a perder el elemento sorpresa? Esto solo lo veremos cuando lo utilicemos. 

¿Coutinho, cómo Neymar son cracks?

Para mí, cracks son Messi y Cristiano, por la longevidad de la carrera que construyeron, por las diferentes etapas en que transitaron y por sus conquistas y gran desempeño.

¿Cómo los calificaría?

Me gusta hablar de jugadores diferentes. Neymar es diferente. Coutinho es diferente. Los dos crean alguna cosa, encuentran alguna solución en un momento determinado diferente a la que todos pensamos.

¿Cómo consigue gestionar tan bien a Neymar?

Tal vez porque yo tuve Ronaldo en el Corinthians, en un momento muy difícil que es el fin de carrera de un futbolista. Lo traté con lealtad, sinceridad e yendo de cara. Es así como lo hago con Neymar, con Coutinho, con Dani Alves…  y con todo el mundo. Esto es un legado de mi etapa de jugador, doy y exijo respecto y que se entrene al máximo.

¿Neymar es uno más en la Seleçao?

Dejo de lado toda la parte mediática, así como hacía con Ronaldo. Y voy a decirte una cosa: los jugadores de alto nivel no quieren un trato diferente sino uno más. Además a Neymar le dije una cosa: “tú tienes un gran corazón que las personas no conocen”.

¿Cómo llegó a esa conclusión?

Él coge los garotos jóvenes de la sub-20 que convocamos y bromea con ellos, los deja absolutamente a gusto. Neymar pasa el siguiente mensaje en el día a día, en la hora de la comida: soy uno de vosotros.

¿Ve a Neymar como un futbolista total?

Él ya tiene esta percepción y fue el Barça quien le dio esta condición. Ganó capacidad de recomposición defensiva. Rakitic sostiene por la derecha para que Messi tenga una libertad mayor libertad creativa. Y Neymar también lo hace para que Iniesta no se sobrecargue. Neymar ya tiene esta evolución táctica. 

el mejor neymar

¿El Barça lo mejoró?

Esto es una aportación de Luis Enrique, del Barcelona en general. Convivir con jugadores ponderados como Xavi e Iniesta, que son ejemplares dentro del campo, ha influido a Neymar.

Esta temporada ha dado un paso al frente.

Es un futbolista joven. Tiene 25 años. Aún no ha llegado a su plenitud. Hay espacio para madurar y evolucionar. Ahora se sostiene más, ya no cae tanto, un ejemplo es gol que le marcó a Uruguay. Aún no ha llegado a su madurez.

¿Y Messi y Suárez qué le han aportado a Ney?

El primer impacto es con los rivales que no consiguen dormir (ríe)... Este trío tiene la conducción y la creatividad del uno contra uno… Neymar desarrolló una capacidad en el Barça: la de asistir. Aquí en Brasil era muy vertical, en el uno contra uno, en la jugada individual. Ahora cambió, le colocan coberturas dobles y busca a quien queda libre. Es un gran asistente.

elogiando al tridente

¿Qué es lo que le llama más la atención del tridente?

Es imposible retirar el poderío ofensivo que tiene el Barça con estos tres delanteros. Puedes disminuir la conexión para que el balón no llegue a Messi, a Suárez, defender un cambio de inversión a Neymar… pero es imposible neutralizarlo.

Hay quien dice que la presencia de los tres limita el margen de maniobra del técnico.

La capacidad creativa e inventiva que tienen acaba mejorando a quien viene de atrás. Los tres son tan ricos en calidad que potencian a los otros: las subidas del lateral, la llegada arriba de la segunda fila…

Hay el runrun alimentado por un grupo de comunicación que el Barça debería vender a Neymar. ¿Entiende estos comentarios?

¿Qué el Barça puede deshacerse de Neymar?... ¿Es esto?

Sí, es lo que dicen.

Te voy a responder como técnico. A mí me gustaría mantenerlo. Mi forma de ver el fútbol es ir añadiendo grandes talentos, no desprenderme de ellos. Lo que tienes que preguntarte es en qué sector necesitas tenerlo, para que puedan potenciar al equipo. A veces un centrocampista te potencia un lateral, o un gran central te da un punto de equilibrio. No veo ningún beneficio en deshacerse de un gran talento. Es cierto que hay una gran dificultad en gestionar grandes talentos, pero yo prefiero tener este problema.