El Barcelona busca la fórmula para fichar a Coutinho

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Las prioridades son otras y el lateral derecho es la carpeta en la que el Barça está invirtiendo más horas, pero no es la única. Robert tiene la obligación de firmar un recambio de garantías a Sergi Roberto, que, a su vez, sustituyó a Alves, pero por la secretaría técnica hace ya mucho tiempo que ronda uno de los nombres que más ilusiona dentro y fuera de las oficinas del club: Coutinho.

No es un “capricho”, como definió Robert a André Gomes, sino una necesidad, un futbolista que puede jugar de interior o en la banda como extremo, siempre aportando su perfil absolutamente ofensivo. Nadie de los que mandan a nivel deportivo en el club duda de su talento y de su adaptación al fútbol que se practica en el Camp Nou. El problema no es ese, calidad tiene de sobras para vestirse de blaugrana.

cuestión de dinero

Coutinho renovó a finales de enero por el Liverpool hasta junio de 2022, convirtiéndose en el futbolista mejor pagado de la plantilla con una ficha anual que ronda los cinco millones de euros. Ese es uno de los grandes obstáculos. El Barça sabe que su oferta debe superar la que le paga el club inglés y tiene capacidad económica para asumirlo, pero se trata de una cantidad que le situaría automáticamente en una posición muy alta en la escala salarial, rondando los mismos ingresos que futbolistas como Iniesta, Busquets o Piqué, solo por debajo de la MSN. El club busca la fórmula para no romper el equilibrio en el vestuario.

No se trata de algo insalvable, pero sí que todas las partes deberían estudiar muy bien. De hecho, ya han entrado en materia. Su agente, Kia Joorabchian, es socio de Giuliano Bertolucci, que se ha convertido en el gran interlocutor con el que trabaja el Barça. Ha habido reuniones en la Ciudad Condal y han servido para conocer las condiciones mínimas por las que el club podría empezar a plantearse su incorporación, algo imprescindible para ir, ya de forma seria y sin reservas, a por su fichaje.

Referencia en liverpool

Más allá de que haya predisposición por parte de Coutinho para valorar el cambio de aires, el brasileño es propiedad del Liverpool hasta 2022. La entidad Red ha realizado una apuesta muy fuerte por él convirtiéndole en su jugador franquicia, su gran referencia. El club entrenado por el alemán Jürgen Klopp no está por la labor de plantearse su marcha a los pocos meses de haber cerrado su renovación. Ese sería otro obstáculo complicado de superar. De hecho, las primeras aproximaciones indirectas con las que cuenta el Barça no son esperanzadoras. El Liverpool sitúa a Coutinho al nivel que tenía Luis Suárez cuando llegó al Camp Nou y entonces se pagaron 80 millones. Esa es, hoy, una cifra inasumible, por lo que habría que estudiar fórmulas como, por ejemplo, incluir jugadores.