FC BARCELONA

Tata: "Es muy difícil andar por la vida siendo Messi"

El seleccionador destaca la presión que tiene que soportar Leo Messi y asegura sus compañeros a veces lo buscan "en exceso"

Tata Martino

Tata Martino / EFE

VERÓNICA BRUNATI

En una entrevista concedida a 'Goal.com', el seleccionador de Argentina, Tata Martino, reflexiona sobre el carácter de Messi y la forma de afrontar la presión. 

"Yo no veo dos tipos diferentes en Barcelona y en la Selección. Es exactamente el mismo tipo: vive como un tipo común y se relaciona como un tipo común. Lo que pasa es que hay que entender que es muy difícil andar por la vida siendo Messi", asegura.

En este sentido, recuerda que el '10' lleva mucho tiempo lidiando con la exigencia de liderar el Barcelona y ser protagonista en la selección. Una dificultad a la que hay que añadir los problemas de las personas corrientes.

"No creo que sea una persona que viva un disfrute pleno. Como cualquiera de nosotros, tendrá los problemas lógicos de tener una familia. Y porque, además, en el fútbol no siempre todo te va bien. Se llevan todas las luces, desde casi siempre, lo que le pasa en Barcelona. Pero está claro que, cuando viene a la Selección, las cosas cambien. Que no hayamos podido ganar ningún título demuestra que no es todo como la gente imagina".

Durante la entrevista Tata Martino subraya la implicación de Messi con su selección y la espina que tiene clavada, al igual que otros miembros de la albiceleste, con Argentina. 

"Es algo que está instalado hasta dentro de ellos. No hay nada oculto. Escuchás a Javier (Mascherano), a Leo (Messi) o a Ángel (Di María) y están siempre hablando de esto. Hay un grupo de diez futbolistas que tienen esta necesidad. Hay que ganar algo y está bien, pero hay que ganar algo con la mayor. Porque Sub-20 ya ganaron. Porque ya ganaron medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Pero esto es así: el día que ganen la Copa América van a preguntar por qué no ganan el Mundial. Cada vez que vienen se están preparando para que la próxima vez sea la oportunidad".

Martino también ahonda en el rol que tiene Messi en la selección y en el Barcelona en lo futbolístico.

"Desde que estamos juntos en Argentina, es un extremo derecho. Para mí la actuación de él en la Copa América fue excelente porque jugó seis partidos seguidos muy buenos. Es como en Barcelona. No hay ninguna duda: juega de la misma manera acá que allá. Es el lugar más lógico.

Además descarta que los jugadores de la albiceleste no traten de buscar a La Pulga como ocurre en el Barcelona. Es más: considera que la primera intención es siempre buscar al '10'. A veces, incluso, demasiado.

"No. El problema es que a veces hay exceso. Es tanto lo que abruma la necesidad de darle la pelota a él que, a lo mejor, hay compañeros con mejores posibilidades y no la reciben porque se termina dándole la pelota a él porque, claro, es mucha tentación darle la pelota a él. Yo pienso que nosotros tenemos una elaboración de juego tan grande como para que él decida, no para que resuelva todo".