Sevilla-Barça: 'Guerra' en el Nervión

Una imagen del partido. El meta Busto lanzándose a los pies de Eulogio Martínez

Una imagen del partido. El meta Busto lanzándose a los pies de Eulogio Martínez / Vida Deportiva

David Salinas

David Salinas

El Sevilla-Barça (1-2) de Liga disputado el 5 de enero de 1958 dio mucho de sí. Fue de aquellos partidos en los que hubo de todo: arengas, goles, expulsiones, lesionados, emoción, jugadas polémicas, sangre… ¡y un mordisco! El Barça acabó con diez jugadores sobre el campo y tres lesionados, pero terminó imponiéndose al colista pese a la dureza local y la permisividad del árbitro. 

Poco se habló de un partido disputado a pocas horas de la noche de Reyes, pero los 90 minutos en el Nervión –en fase de liquidación y jornada pro nuevo campo– parecieron 90 horas. El Barça se midió al último clasificado y lo cierto es que sobre el césped no se evidenciaron los 12 puntos de ventaja entre un equipo y otro. Seguramente por la visita del alcalde de Sevilla al vestuario local antes del inicio del partido. El político y aristócrata marqués de Contadero animó a los sevillistas a no desfallecer y a pelar para eludir el descenso con un emotivo discurso.

La perorata hizo efecto y el cuadro andaluz empezó con garra e intensidad. Sorprendió a su adversario a los siete minutos tras un centro de Antoniet que cabeceó a las mallas Arza “a un palmo de altura del suelo”, precisó Marca. Poco después, en el minuto 15, el público pidió penalti sobre Loren, “derribado en el área en forma poco académica”, relató el corresponsal en Sevilla de Vida Deportiva, para agregar que “la bronca se oye en el Sputnik”. El empate llegó a dos minutos para el descanso, cuando Kubala lanzó una falta que cabeceó Tejada.

de todo

La segunda parte fue más movida. En el minuto 63 el árbitro expulsó al paraguayo Hermes González, que hacía su presentación oficial con el primer equipo azulgrana, por una agresión a Campanal II sin balón. El jugador del Barça, que fue objeto de alevosas infracciones, alegó que respondió a una de las muchas acciones violentas que sufrió por parte del central andaluz, esta última una plancha a la altura de la rodilla izquierda. El árbitro, superado ya por los acontecimientos, lo mandó a la caseta sin vacilar y satisfizo las exigencias del público. El Comité de Competición castigó a Hermes con cuatro partidos de suspensión. 

En inferioridad numérica, las huestes de Balmanya redoblaron esfuerzos y fueron a por el partido, que si ya venía caliente, aumentó considerablemente de temperatura. ABC responsabilizó al árbitro por no saber cortar la dureza: “Sigue en la luna, su residencia habitual”. El gol de la victoria se demoró hasta el minuto 82, cuando Kubala superó al portero con un punterazo después de recoger un disparo de Ribelles que se estrelló en el poste primero y en la espalda de un defensa después. Fue el gol 100 de Laszi en Primera.

parte de lesionados

La peor parte se la llevaron Ribelles –del que se temió que sufriese fractura de clavícula después de un choque con Romero. Finalmente, quedó en una fuerte contusión–; Gensana, que acabó con la ceja derecha abierta por un codazo (precisó de tres puntos de sutura) y un mordisco en el costado izquierdo tras ‘bocado’ de Liz. También Eulogio Martínez figuró en el parte médico al terminar con molestias en una mano como consecuencia de un pisotón y Hermes, que acabó con una distorsión en la rodilla izquierda con derrame sinovial.

Ya en los vestuarios, se supo que el entrenador del Sevilla, Diego Villalonga, que había tomado el relevo de Saturnino Grech esa misma semana, anunció una multa de 1.000 pesetas a Pepillo porque “algunos de mis jugadores han actuado lo suficientemente mal para perder”, publicó La Hoja del Lunes. 

Al final la victoria no le sirvió al Barça para ganar la Liga. El Real Madrid, en la última jornada, empatando 1-1 en el campo del Atlético, cantó el alirón. El Barça, que perdió en Pamplona (2-1), ya con H. H. en el banquillo, estaba fuera de la lucha.

La expedición azulgrana llegó a tiempo para poder pasar la noche de Reyes con sus respectivas familias. Fue recibida por unos cientos de aficionados en el aeródromo con pancartas y gritos de aliento. Una prueba más de que la afición siempre estuvo y está al lado del equipo. 

Ficha Técnica

Liga (Jornada 16) | Nervión (Sevilla) | 25.000

Sevilla: Busto; Romero, Campanal II, Valero; Ruiz Sosa, Pepín; Antoniet, Arza, Pepillo, Loren y Liz. Entrenador: Diego Villalonga.

Barça: Ramallets; Segarra, Biosca, Gracia; Vergés, Gensana; Hermes González, Kubala, Eulogio Martínez, Ribelles y Tejada. Entrenador: Domènec Balmanya.

Goles: 1-0, m. 7: Arza. 1-1, m. 43: Tejada. 1-2, m. 82: Kubala.

Árbitro: Benito Novella Barco. Expulsó a Hermes González (m. 63).