Sevilla y Atlético aceleran en la Liga y atrapan a Barça y Madrid

El Sevilla doblegó al Celta y ya es líder

El Sevilla doblegó al Celta y ya es líder / EFE

Las últimas cuatro jornadas de la Liga, de la cuarta a la octava, antes de un nuevo parón del campeonato por las selecciones, han dado un auténtico vuelco a la clasificación, en el que Sevilla y Atlético de Madrid han aprovechado el bajón de Barça y Real Madrid para ganar puestos en la clasificación, y en el caso del Sevilla, encaramarse al liderato.

El Sevilla de Pablo Machín también encadenó varias jornadas sin ganar, entre la segunda y la cuarta, pero ha logrado recuperarse a tiempo para sumar 16 puntos en ocho jornadas, con una media de dos puntos por jornada, tras sumar doce puntos de doce posibles en las últimas cuatro jornadas.

El Sevilla no comandaba la liga española a estas alturas de temporada desde la temporada 1945/46. Entonces fue líder las jornadas 7, 8 y 9, y después en la 21, la 23, la 25 y la 26 para proclamarse campeón.

Es el segundo máximo goleador del torneo, con dieciocho tantos, tan solo uno menos que el Barcelona, gracias a esta espectacular racha, en la que anotó seis goles al Levante, tres al Real Madrid, tres al Eibar también y dos al Celta.

El portugués Andre Silva, cedido por el Milán, es el segundo máximo artillero de LaLiga con siete goles, uno menos que el uruguayo Cristian Stuani, delantero del Sevilla, y uno más que el argentino Leo Messi.

También el Atlético ha seguido una trayectoria similar: mal en el arranque (empató en la jornada inaugural y en la jornada tercera ocupaba el décimo puesto en la tabla). El equipo de Simeone ha ganado tres de los últimos cuatro partidos (empató el derbi ante el Madrid) para sumar un total de 15 puntos en ocho jornadas. Sigue siendo el equipo menos goleado de la Liga, con cuatro tantos encajados. 

Tantos puntos como suma el Barça, que a pesar de encadenar cuatro partidos sin ganar (Girona, Leganés, Athletic y Valencia) sigue en puestos de privilegio. Los de Valverde, segundos con 15 puntos, han sido líderes del campeonato en cinco de las ocho jornadas disputadas a pesar de que en las últimas cuatro jornadas solo suma tres puntos de doce posibles. 

el madrid, malas sensaciones

Entre los aspirantes, es el Real Madrid el equipo que peores sensaciones transmite: solo ha sido líder en la jornada 2, tras ganar sus dos primeros partidos de Liga, pero ahora ocupa la cuarta plaza tras no ganar sus tres últimos compromisos (derrotas ante el Sevilla y el Alavés, empate ante el Atlético). Hasta cinco equipos han hecho tantos o más goles que el Madrid, que empieza a sufrir las consecuencias de la ausencia de Cristiano.

Desde la temporada 1986/87, cuando aún era la liga de dos puntos, no se registraba esta diferencia tan corta entre el primer y el sexto clasificado. En aquella ocasión, el Barcelona lideraba la tabla con 12 puntos, uno más que el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en tanto que Espanyol, Sporting y Valladolid llevaban diez.