Setién: "Lo del público en los estadios debería ser todos o ninguno"

Setién valoró positivamente el regreso de Suárez

Setién valoró positivamente el regreso de Suárez / FC Barcelona

El entrenador del Barça, Quique Setién, se mostró partidario de el regreso del público a los estadios debería ser igual para todos los clubes y aseguró que ve a su equipo "extraordinariamente bien" para reanudar la competición. 

"No sé en qué porcentaje el público te ayuda a ganar un partido, pero debería ser todos o ninguno; no tiene sentido que vayamos a un campo con gente y luego tengamos que jugar en nuestro estadio vacío", dijo el cántabro en una entrevista concedida al programa 'Tot Costa', de Catalunya Ràdio. 

Además, Setién aseguró que prefiere "que haya algunos pitos en momento determinados, pero que esté el campo lleno, para que la gente apoye al equipo". 

Setién confirmó que Messi estará listo para jugar en Mallorca y celebró la vuelta de Suárez, "un futbolista extraordinario que reúne unas condiciones que a cualquier equipo le viene bien, genera mucha presión y es resolutivo".

Además, reconoció que sería demasiado arriesgado darle 90 minutos en Mallorca. "Sería temerario", apuntó "tenemos que cuidar esos detalles porque cualquier problema físico que tengas te pierdes tres o cuatro partidos en dos semanas".

Setién admitió que todo el fútbol español afronta una etapa de incertidumbre. "Llevamos tres meses sin competir y de repente jugaremos tres partidos por semana. Veremos cómo se van recuperando los jugadores, nos lo irá diciendo el tiempo y los partidos, pero pocos jugadores podrán jugarlo todo".

Insistió Setién en que la posibilidad de realizar cinco cambios no modificará su estrategia, "tener el balón y jugar en campo rival, luego habrá matices pero no lo vamos a cambiar".

"La realidad es que a nosotros nos puede perjudicar en algunos momentos que el rival pueda hacer cinco cambios, pero en otros nos puede beneficiar. Esto nos va a dar opción de dar algún descanso a algún jugador, pero todo lo irá dictando la competición y el transcurso de los partidos". 

En los primeros partidos, según Setién, "el talento puede marcar las diferencias porque uno coge el estado de forma cuando ya han transcurrido una serie de partidos, pero ahora todo son suposiciones, no podemos aventurar nada porque para todos es una incógnita. nadie tiene la experiencia de lo que está pasando". 

"Son tres meses en los que los futbolistas no han competido, esto nunca había pasado. Ha venido bien para limpiarse del estrés que supone la competición y ahora tienen ganas de volver porque a los futbolistas siempre nos ha gustado jugar al fútbol". 

Setién destacó que ve a su equipo "extraordinariamente bien, pero no puedo decir que el Madrid no esté igual".

ganas de champions

El técnico reconoció que ha palpado entre la afición del Barça unas especiales ganas de levantar la Champions. "Hay muchos aficionados que tendrán sus preferencias, y cuando has ganado ocho ligas puede ser que se de más importancia a la Champions. Pero nosotros daremos la misma importancia a la Liga que a la Champions".

"Hay seis o siete equipos que también la quieren ganar", dijo sobre la Champions, "pero nosotros tenemos la ventaja de tener al mejor del mundo.... y las ganas de querer ganarla".  

la presencia de la cantera

Sobre la presencia de jugadores de la cantera en el primer equipo, Setién matizó que "los de abajo tienen que superar a futbolistas de primer nivel y yo no los voy a meter porque sí, sino para que me den más cosas que las que me puedan dar otros futbolistas que ya son de primer nivel". 

En este sentido, aclaró que en el Barça "hay que ser muy bueno, si vienes de abajo, para jugar" y que la exigencia es mayor que en otros equipos.  "No es lo mismo estar en la mitad de la tabla que jugarte una Liga o una Champions. Entrenar a los mejores del mundo no es lo mismo que entrenar a los del Betis o Las Palmas, con todos mis respetos". 

Sobre su futuro, Setién se mostró humilde. "Me juego el prestigio de un club, de una entidad como la del Barça. Yo no soy importante, represento a un equipo y asumo esa responsabilidad. Como todo entrenador, yo dependo de los resultados. Ahí estará la valoración del club, de la afición y de la prensa, si los recursos que he tenido eran para lo que he hecho o no". 

Participando en los fichajes

Setién explicó que está participando en la planificación de la próxima temporada. "Me reúno con frecuencia con Abidal y Planes", confirmó. "No me gusta tener demasiados jugadores en la plantilla, suelo preferir trabajar con grupos más reducidos". 

titulos. la realidad no la sabemos, pero no veo a los demás, el futbol a veces no se decide por estas cosas, depende de miímetros. es lo que marca las diferencias, veo al equipo extraordinariamente bien pero no puedo decir que el madrid no esté igual.