Serrat, la banda sonora del Barça

El cantautor ha sido galardonado con el premio 'Culer cultural' en la gala Culer de l'Any

Solo ‘el Noi del Poble Sec’ puede hacer una canción sobre Kubala y que suene en el coche de Messi

Gala Culer de l'Any 2023: Todas la imágenes de la gran gala del barcelonismo

Gala Culer de l'Any 2023: Todas la imágenes de la gran gala del barcelonismo / Valentí Enrich / David Ramírez

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Si nos pusiéramos formales habría que decir que Joan Manuel Serrat es aquello que llaman un culé ilustre. Pero seguramente el noi de Poble Sec frunciría el ceño al leerlo, porque nunca le gustó mucho la solemnidad y siempre le cantó a las pequeñas cosas (que no las cosas pequeñas) de la vida

Esas canciones que, como el Barça, forman parte de nuestro patrimonio sentimental. En algunas ocasiones Serrat incluso ha mezclado los dos mundos y ha sido la banda sonora del Barça. Solo él es capaz de hacer una canción sobre Kubala y que su música suene en el coche de los Messi camino de la Cerdanya. 

“I es pixa al central amb un teva meva amb dedicatòria i la toca just per posa-la en el camí de la glòria”, canta Serrat con ese sentido disfrutón de la vida que siempre le ha acompañado. Nueve años antes ya había usado el Barça para evocar una época en ‘Temps era temps’ y aquel estribillo mítico de Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón. Serrat se declara culé con su habitual picante. “Mi padre preguntó si era niño o niña y le dijeron que del Barça”. Pero muchos no saben que pudo haber sido perico.

La culpa la tuvo el señor Arévalo, un botiguer de la calle donde vivía, que se lo llevaba a Sarrià “como si fuera un marqués”. No fue suficiente, él ya había escogido y la decisión era definitiva. “Supongo que ser hijo de una familia que había perdido la guerra tuvo que ver y también la devoción por Kubala. Además pasaba tiempo en la calle, donde mayoritariamente éramos del Barça”. 

Serrat es territorio de vínculos feroces, como su Barcelona y su Barça. Como sus canciones, que son la banda sonora de nuestras vidas. Hoy ha recibido el Premio Culer Cultural en la gala 'Culer de l'Any'.

SERRAT, EMOCIONADO

Con ojos emocionados, Joan Manuel Serrat subió al escenario del Auditori 1899 para recibir su premio como Culer Cultural de L’any. Será, seguramente, el único que pisará en bastante tiempo, puesto que ha puesto punto y final a su actividad profesional como cantante. Le entregaron el galardón la vicepresidenta del Área Social del FC Barcelona, Elena Fort, y el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll.

“La vida es maravillosa siempre. Mi rutina tras bajar de los escenarios (entre comillas) es igual. Lo único que no tengo que pensar en subir a cantar. Pero sigo escribiendo, leyendo, compartiendo, disfrutando de la amistad y de lo que me ofrece la vida”, explicó el cantautor tras ser preguntado por la presentadora Laura Aparicio.

El del Poble Sec llevaba dando guerra en los escenarios desde la década de los 60. Respecto a su relación con el FC Barcelona y a cómo ve la actualidad del club de sus amores, valoró que “hay que ser optimistas. La realidad nos va colocando en nuestro sitio. No es un azar que el Barça haya ganado la Liga. Ha sido un esfuerzo continuado y lo hemos hecho con solvencia. De las chicas ni hablamos, es una maravilla de fútbol y el dominio es enorme. A veces me da hasta miedo la diferencia que hay entre nosotros y el resto. A ver el sábado con el Wolfsburgo, vamos a sufrir, pero seguro que lo dan todo”.