fc barcelona

Sergi Roberto desvela cómo se transformó de centrocampista a lateral

El jugador de Reus explica en BeIn Sports las claves de su transformación y los personajes fundamentales en su trayectoria reciente

Sergi Roberto, en el Sánchez Pizjuán

Sergi Roberto, en el Sánchez Pizjuán / sport

sport.es

Sergi Roberto, jugador del Barça, concedió una larga entrevista a BeIn Sports en la que repasa su momento de juego y su situación en el primer equipo blaugrana, tras su reciclaje de medio centro a lateral derecho. 

Habitualmente soy lateral derecho porque es donde he jugado todos los partidos", explica el de Reus, "pero toda mi vida he sido centrocampista".

"He sido interior, pero también jugué de medio centro en el sistema del Barcelona. Es una posición nueva para mí, aunque ya jugué el año pasado en esta posición, y si me preguntan, soy lateral derecho del Barcelona pero siempre he sido mediocentro”.

Sobre su posición, el futbolista de la cantera explica que "en la pretemporada del año pasado, Luis Enrique me dijo que iba a jugar de lateral derecho, a ver cómo iba, que podía ir bien para mí".

"En el filial lo probó con varios jugadores como Illie, que era mediocentro y probó de lateral derecho. El partido fue bien, me adapté bien y fuimos probando. Las cosas fueron bien y me estoy quedando en esta posición”, añadió.

alves, su espejo

“Nuestro lateral titular era Dani Alves. Era lo de los mejores laterales derechos que ha tenido el Barcelona y que hay en el mundo. Era un espejo muy bueno para mí. Viendo entrenar a Dani y su intensidad en los partidos, era un gran espejo. Me intentaba fijar mucho en él”.

Es todo nuevo para mí. No sabía lo que tenía que hacer un lateral derecho. Conoces todas las posiciones del campo, pero cuando estás, ves los movimientos, cómo atacar, cómo es la línea… Todo es nuevo y con el paso del tiempo, te fijas en estos aspectos y te vas a adaptando a esa posición”.

Ahora tengo más oportunidades para jugar. Si falta un jugador en un puesto donde puedes jugar, tendrás más minutos. Así fue mi caso el año pasado. Jugué en varias posiciones y pude tener una continuidad, que era lo que quería. Este año, con los fichajes, hay más jugadores en el medio del campo, y pude jugar en este puesto de lateral derecho”.

curtirse en los malos momentos

Sergi Roberto llegó a estar más fuera que dentro del Barça, pero recuerda que la falta de minutos le permitió curtirse. "Son momentos complicados, pero tenía claro que quería triunfar en el Barcelona. Soy culé desde hace muchos años, llevaba muchos años en las categorías inferiores. Sabía que la competencia era muy grande y que era difícil tener minutos. Al final, después de una temporada sin tener muchos minutos, el año pasado ya tuve más continuidad. Este año también la tengo y estoy contento por ello”.

“Luis Enrique fue muy importante para mí. Fue el que me hizo debutar en el filial y el que me dio la oportunidad. Jugué todos los minutos y, cuando coincidimos en el primer equipo, estuve muy feliz de reencontrarme. No tuve los minutos que deseaba pero al final me dio las oportunidades que quería y ahora estoy muy contento”, desvela el canterano.

“Con los jugadores es muy cercano. Siempre está comentando con nosotros, preguntando qué nos parece lo que dice. Se agradece este tipo de entrenadores”.

un habitual en la selección

De su presencia en la selección española, donde ya es un habitual, Sergi Roberto admite que la primera convocatoria "fue una sorpresa y una gran noticia. Había estado ya en las categorías inferiores. Tu meta es la absoluta. El año pasado me convocó Vicente y ahora me llama Julen. Estoy contento y mi meta es seguir trabajando para seguir yendo”.

“El año pasado en la selección me llamó Del Bosque para el medio del campo. Julen me llama como lateral. Este año estoy jugando como lateral y Julen ha decidido que vayamos Carvajal y yo. Seguiré trabajando para ir en las siguientes convocatorias”.