Scolari compara el juego de Arthur con el de un crack del Barça

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Finalizado el Mundial de Brasil 2014, en que dirigió la canarinha, Luiz Felipe Scolari, al que SPORT.es entrevistó en exclusiva, asumió el Gremio, de Porto Alegre, donde una década atrás había ganado la Copa Libertadores (1995) y el Brasileirao (1996). Allí se encontró con un joven, Arthur, que hoy a sus 21 años, entró en el 11 ideal del último Brasileirao y fue MVP de la final de la Copa Libertadores, título que ganó ante el Lanus.

Usted fue quien le dio la alternativa a Arthur…

En 2014 cuando llegué al Gremio, Arthur era aún juvenil.  En 2015 teníamos un proyecto de subir los jugadores de la base para reducir los costes de la plantilla porque el entonces presidente, Fabio Koff, pretendía comprar el estadio, Arena Gremio. Hicimos este trabajo y subimos 15 futbolistas: Wallace, Pedro Rocha, Marcelo Hermes, que todos fueron vendidos… y estaba Arthur.

¿Y qué ocurrió?

 Arthur tuvo dos oportunidades como titular, pero había otros jugadores que iban mejor. El gran responsable por su crecimiento fue su actual técnico, Renato Portaluppi. Él fue quien  lo afirmó en el medio del campo y quien ha hecho que se parezca con Iniesta. Actualmente, Arthur trabaja en corto y siempre va a recibir y a dar una segunda oportunidad para jugar el balón.

¿Se acuerda de lo que le decía?

Era un chico muy humilde y tranquilo, con un buen entorno familiar. A los futbolistas jóvenes le pides que intenten jugar con normalidad, que hagan lo que saben hacer, pero que, sobre todo, tengan tranquilidad. Se pueden equivocar una vez, pero no pueden hacerlo una segunda o tercera ocasión seguida, pero repito: quien lo disciplinó y lo hizo crecer es Renato Portaluppi.

¿Esperaba que, con el tiempo, fuera uno de los mejores futbolistas sudamericanos?

Creció muchísimo, mucho más de lo que me podría imaginar. Tal vez en 2015 las características del equipo no se encajaban con su perfil, que es lo que ocurre actualmente con el Gremio.

¿Cómo ve que sea objetivo del Barcelona?

Es normal. Como decía, Arthur tiene el estilo de Iniesta, que es el mayor futbolista que ya vi jugar junto a Paul Scholes. Son aquel tipo de jugadores que no fallan un pase porque en lugar de buscar jugadas milagrosas, juegan de forma fácil y sencilla. Arthur está en este contexto.

¿Tiene nivel para jugar en uno de los grandes de Europa?

¡Sí! Pero hay que tener en cuenta que hay clubes que no se encajarán en la forma de jugar que él tiene. Si hablamos del Barça, sí que tiene las características adecuadas para adaptarse.

¿Qué Arthur veremos cuando haga el salto a un equipo Champions?

Va a adaptarse a los conceptos europeos que son diferentes a los sudamericanos. Como es un futbolista dinámico que le gusta lo que hace, va a crecer y va a incorporar a lo que ha aprendido en el Gremio todos los conceptos tácticos nuevos. 

¿Arthur es el ejemplo que en Brasil sigue brotando talento?

Sin duda. Aquí se trabaja muy bien las categorías de base y se revelan muy buenos jugadores.