"Messi se ha dado cuenta que la presencia de Paulinho le favorece"

Scolari da instrucciones a Paulinho en la Seleçao

Scolari da instrucciones a Paulinho en la Seleçao / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Sacó a Paulinho del pozo, llevándolo al Guangzhou Evergrande y de allí volvió a la Seleçao y fichó por el Barça; dio la alternativa a Arthur en el Gremio en 2015 y dirigió a Neymar Jr. en la Seleçao en el último Mundial…  Luiz Felipe Scolari, que acaba de cerrar una brillante etapa de tres años en la Superliga china, analiza en una entrevista exclusiva para SPORT los nombres propios de la actualidad blaugrana.

¿Le sorprendió que el Barça fuera a buscar a Paulinho en el Guangzhou?

Sí…. pero, después, cuando he observado el Barça, entendí por qué Valverde lo quería. En su concepción de juego, Paulinho era fundamental y esto hoy se está notando.

¿En qué sentido?

El Barça tiene un estilo de juego y Paulinho, en un determinado momento, lo rompe, con su vitalidad, con su disponibilidad para marcar, para llegar arriba, para correr de forma diferente a lo que hace el Barça. Valverde quería esa transición y fue tan insistente que el Barça acabó pagando su cláusula de rescisión. 

¿Cómo y cuándo se entera del interés del Barça?

Me lo comenta Paulinho. Nuestra relación es excepcional, trabajamos juntos en la Seleçao y cuando fui al Guangzhou fue el primer fichaje que pedí. Me perjudiqué por quererlo ayudar porque nos quedamos sin él en los cuartos de final de la Champions de Asia. Yo entendí que quería irse y lo ayudé.

Viendo el estilo de Valverde, entiendo porque para él Paulinho era fundamental

Desde la distancia, el fichaje pareció un poco complicado.

Los clubes chinos viven de la compra de jugadores y no quieren saber nada de venderlos, pero si pagas la cláusula no hay nada qué hacer. El Barça lo intentó varias veces con valores inferiores y le dije “Paulinho si quieres salir este no es el camino”. Y al final cada uno hizo su parte.

Paulinho ha entrado muy bien en el Barça…

La gente tiene una idea equivocada de lo que es el fútbol chino. Hoy la Seleçao juega con dos interiores Renato Augusto, que aún está en la China, y Paulinho. Estos futbolistas marcan diferencias. Son buenas personas, les gusta lo que hacen y se dedican al máximo. 

Paulinho vive de su físico, ¿cómo mantuvo el tono en China?

En el Guangzhou trabajábamos muy bien y él es un futbolista que se cuida. El jugador tiene que dedicarse, no por qué eres alguien vas a llegar a la China y vas a jugar. También tienes que mostrar personalidad e integrarte en el grupo. Y todo esto es esto lo que hizo Paulinho.

¿Esta personalidad es lo que le ha permitido conectar con Leo Messi?

Estoy seguro que Messi se ha dado cuenta que, viendo el trabajo del día a día de Paulinho y analizando lo que hace por el grupo, su presencia es buena para él. Paulinho con su fuerza, con su vitalidad y motivación beneficia a todos. 

De ser ninguneado por el Tottenham, a titular de la Seleçao y a jugar en el Barça… ¿se siente responsable por esta resurrección?

No. Siento que lo ayudé pero el responsable es él mismo, que es quien se dedica. Yo solo hice mi parte que es dirigir los entrenamientos y pedir un determinado posicionamiento táctico.

Como jugador del Barça, Paulinho ha agradecido públicamente todo lo que usted hizo por él.

El fútbol actual solo se mueve por intereses, pero la gratitud que Paulinho tiene conmigo es algo que me va a llenar el resto de mi vida. Es un tipo fantástico. 

Paulinho no llegó a coincidir con Neymar en Barcelona. ¿Entendió su salida?

Sí. En el Barça tenía dos o tres competidores. En su idea de ser el mejor del mundo, tal vez estaba en segundo o tercer lugar. Ahora, probablemente en este 2018, va a disputar el premio y en 2019, quizás tendrá las mismas opciones que Cristiano y Messi, o incluso de superarlos si gana el Mundial o la Champions. 

En Barcelona se creía que Neymar sería el sustituto de Messi.

Neymar busca ser campeón en más clubes. Y el fútbol actual es profesionalismo: hay unas cláusulas de rescisión. Aquí había un valor monumental y él fue uno de los beneficiados.

Neymar tendrá las mismas opciones que Messi y Cristiano de ser el mejor del mundo en 2019

¿No cree que los cracks tienen que jugar con cracks? Un ejemplo es la Seleçao con la que usted ganó el Mundial 2002 donde había Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo.

Neymar será el mejor del mundo, pero en el Barça, como mínimo en uno o dos años el principal jugador será Messi. En el PSG, ya no es lo mismo. Hay Mbappé, Cavani,  Marquinhos, Thiago Silva, Rabiot… él buscará su espacio pero ya no es un segundo de nadie, sino es el primero. Vamos a ver si conseguirá su objetivo.

¿Cree que las formas usadas por Neymar manchan la imagen del fútbol brasileño?

Si él actuase normalmente y fuese al Barcelona y pidiese para salir, ¿lo hubieran vendido? No. ¿Qué hizo el Barcelona con Paulinho? (se ríe). Hay momentos en que uno perjudica y, en otros, es perjudicado. Creo que en los dos casos pasó lo mismo: el Barça pagó la cláusula de Paulinho y el PSG la de Neymar. Se tiene que mirar de este prisma.