Sandro Rosell: "Da miedo entrar en las cloacas del estado"

Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a la presidencia de la entidad azulgrana, que esta previsto que se celebren durante la segunda mitad de 2021 / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Sandro Rosell ha presentado vía telemática el libro 'Un fuerte abrazo', de la editorial 'Penguin Random House' y que escribió durante los 645 días que estuvo preso en la prisión de Soto del Real. Los beneficios del libro irán a parar de forma íntegra a la fundación del padre Paulino, cuyo objetivo es ayudar a presos en prisión preventiva que no tienen recursos económicos para hacer frente a los gastos que supone defender su inocencia. "Espero que se vendan muchos libros para ayudar a inocentes que están en la cárcel y no pueden pagarse sus defensas".

Rosell, ex presidente del Barcelona, también ha tratado muchos otros temas de actualidad, más allá de los relativos a su paso por prisión. Aunque muchos de ellos eran relativos a este hecho: "En España hay presunción de inocencia, aunque no se cumple nunca", ha arrancado sobre el tema judicial. "Después, cuando todo esto pasó y se ratificó la inocencia, la gente ha sido muy maja", reconoce. Gente anónima, pero también conocidos que dudaron de él: "Me han enviado luego cartas o mensajes pidiéndome perdón porque habían dudado de mí". Su respuesta siempre fue la misma: "Mira, te agradezco que me lo digas, pero entiendo que todo el mundo dudase de mí. Es muy diícil pensar que un estado sea capaz de crear informes falsos, pruebas falsas por cosas que no habían pasasdo".

Desde ese momento, reconoce que "voy con más prudencia y menos sorpresa cuando salen más informaciones. Hay un estado en el que funciona el estado del bienestar, pero tambén sabes que hay unas cloacas del estado y, cuando entras ahí, da miedo, nossabes quién lo controla, quién tiene influencia, a cambio de qué... Puedes imaginártelo. Pero los informes son relativos, depende de a quien le toque hacer el informe. Es inquietante vivir en un estado en el qu sabes que hay un gobierno en la sombra, unas cloacas o un subestado que aún funciona. Nos hemos querelado contra Lamela porque estamos convencidos de que, o se equivocó o prevaricó. Queremos saber exáctamente qué pasó".

QUERELLA CONTRA LAMELA

Sandro ha explicado en qué momento se encuentra la querella presentada contra la juez Carmen Lamela: "Se presentó hace cuatro o cinco meses, ahora hay que aceptarla a trámite. Hemos presentado muchos documentos de que hubo prevaricación o una equivocación grave y ahora supongo que el día 4, cuando se reemprende la actividad judicial, tendremos respuesta del Triubunal Supremo, Desde un punto de vista técnico, está clarísimo".

El ex presidente blaugrana asegura que "solo estoy buscando la verdad. Espero que se habra en el TS la investigación para que no se produzcan otros casos como éste en el que la justicia no ha funcionado. ¿Por qué? Para que no vuelva a pasar". Además, está convencido de que la justicia española debería "entrar de oficio a investigar a la juez Lamela.

PRISIÓN PREVENTIVA

A la pregunta de si el estado español usa la prisión preventiva para extorsionar o chantajear a sus ciudadanos, Rosell respondió que "la prisión preventiva es muy, muy peligrosa. Se debería utilizar en los casos en que has cogido con las manos en la masa a las personas. . Muchas veces se utiliza la prisión preventiva y acabas siendo capaz de decir que has matado a Kennedy, si hace falta, para que te dejen salir. Hay que pensar mucho cuando una persona está en prisión preventiva, que es muy perversa.

ELECCIONES EN EL BARÇA

El próximo verano, en 2021, habrá elecciones a la presidencia del Barça. Sandro Rosell no tiene intención de presentarse a ellas, aunque no descarta ser un actor más en los comicios. "No pasará. Entre otras cosas, las segundas partes no se deben repetir. Recuerdo cuando nos votó la gente y lo recuerdo con mucho cariño, como una experiencia vital que llevaré siempre conmigo el resto de los días, pero no está en mi planes volverme a presentar. Entre otras cosas porque hice la promesa a mi mujer. Eso sí, como dice un amigo mío, nunca digas nunca por precaución, pero la idea es que nunca más".

Además, tampoco tiene "intención de involucrarse en ninguna candidatura, seguro que no". Eso sí, cuando sepa todos los candidatos que se presentan, si creo que vale la pena, como me importa el Barça y me importa el futuro del Barça, y me importa que no caiga en manos de grupos mediáticos o grupos políticos o empresariales, y lo que siempre sería interesante es que fuera independiente de los grupos de presión, diré la mía". Eso sí, tampoco descarta que "no se presente alguien de la junta, continuista". Tampoco volverá como directivo: "No, nunca lo haría. Además, creo y considero que cualquiera persona que ha tenido el honor de ser presidente del Barça no tendría ningún sentido que entrara de directivo posteriormente. Casi absolutamente puedo decir que no".

CASO NEYMAR

Alrededor de Neymar ha habido mucha literatura judicial. Sandro Rosell explicó su versión sobre lo último acontecido: "Lo archivó el juez De la mata y alguien le ayudó a reabrirlo". Y ahí fue muy duro y contundente: "Técnicamente no hay nada, absolutamente nada. Un club de fútbol que compra un jugador de fútbol y no sé qué más se puede explicar. Me cuesta muchísimo saber por qué se abrió eso, alguien obligó al juez a reabrirlo. De hecho, lo dice en el auto de reapertura. Es aburdo que esté abierto y ya se haya archivado".

LA CENSURA DE TV3

El 'Caso Rosell', documental emitido por TV3 hae pocos días y cuya versión última sufrió algunos recortes de contenido, fue otro de los temas tratados por Sandro en la presentación del libro: "Me sorprende mucho que en siglo XXI, en Catalunya o en TV3 se censure. Está mal que en una television publica se censure cualquier tipo de informacióon, me parece muy mal, porque era información, no era opinión. Si fuera privada, el dueño puede hacer lo que le parezca, solo faltaría. Pero en la televisión pública me parece muy mal y es preocupante, es un tema para analizar qué ha pasadao ahí, no te deja tranquilo".