Ruben Neves, el Rolls-Royce de la Premier

Su consistencia táctica y golpeo de balón lo han situado en la élite de mediocentros de la Premier

Batió records de precocidad con el Porto y sigue siendo el futbolista más joven en ser capitán en la Champions

Ruben Neves, en la agenda del Barça

Ruben Neves, en la agenda del Barça / Twitter

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hace tiempo que Ruben Neves está en la élite de mediocentros de la Premier. Con solo 25 años se ha ganado el apodo de Rolls-Royce por la consistencia de su juego.

Su mejor cualidad es el golpeo de balón. Su rango de pase hacen de Neves un futbolista diferencial. En este sentido se trata de un facilitador, un mediocentro que tiende a recibir y pasar de primeras, dinámico y preciso en los desplazamientos.

Los años en la Premier lo han convertido más en un lanzador que en un futbolista de contener el juego. Neves, como ocurre con muchísimos centrocampistas de la liga inglesa, trata de facilitar balones al espacio a los delanteros. Pero la cualidad que más gusta a los técnicos es su regularidad.

Neves es un futbolista consistente, acostumbrado desde pequeño a tomar responsabilidades y con una madurez que siempre ha ido por delante de su DNI.

Ya en su etapa en el Porto se convirtió en hombre récord por su precocidad. Los técnicos destacaban entonces sus "cualidades mentales extaordinarias para acompañar habilidades técnicas y tácticas". Es la época en la que Jorge Mendes no duda en sumarlo a su nómina de grandes proyectos portugueses.

Neves se convirtió en el jugador más joven de la historia del Porto en marcar en la liga portuguesa. También en el jugador portugués más joven en jugar la Champions, superando a Cristiano, con 17 años, cinco meses y siete días. Pero, seguramente, el récord que llame más la atención es que fuera el jugador más joven en capitanear un equipo de la Liga de Campeones, el Porto cuando tenía 18 años y 22 días.

Desde que está en el Wolverhampton, club donde Mendes tiene mucho peso, varios de los grandes se han interesado por su situación. El United, que no logra encontrar un mediocentro que se consolide, ha sido uno de los clubes que más le han seguido.

La mezcla de disciplina táctica y rango de pase lo han convertido en un jugador con muy buena fama para los técnicos y prensa de Inglaterra.

A estas cualidades hay que sumar un disparo que hace que tenga unos números goleadores muy interesantes para ser un mediocentro.

Esta temporada suma ya cuatro goles y dos asistencias. Protagonista también con Portugal, hace tiempo que en Inglaterra se preguntan por qué Neves no juega en un grande.