La lesión de Coutinho, al detalle

Sport.es

El FC Barcelona ha anunciado esta mañana en un comunicado que <strong>Philippe Coutinho</strong> será baja entre dos y tres semanas, debido a una rotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda.

El bíceps femoral es uno de los músculos isquiotibiales y su rotura es la lesión muscular más frecuente en deportes como el fútbol u otras disciplinas como las carreras de velocidad en atletismo. Este tipo de deportes exigen un alto grado de explosividad y potencia. “La rotura suele producirse cuando el futbolista se impulsa en el suelo para arrancar en carrera, o da una patada al aire al intentar golpear el balón. Cuanta más fatiga muscular tiene el futbolista, más probable es que note algún pinchazo, signo de una posible rotura”, asegura el Dr. Joan Leal, traumatólogo de iMove-Clínica Tres Torres. Otros futbolistas de La Liga como Vermaelen, Marcelo, Mariano o Portu han sufrido este año este mismo tipo de lesión.

En función de la gravedad de la rotura se recomienda un tratamiento u otro. “Podemos decir que hay tres tipos de lesiones de bíceps femoral: la más grave y menos frecuente es una desinserción completa de la parte superior del músculo, que únicamente tiene un tratamiento quirúrgico; una rotura en la parte central que afecta al tendón, que puede tener un tratamiento conservador o quirúrgico en función de la gravedad; o bien una rotura de la zona de unión entre el músculo con el tendón (unión miotendinosa)”, afirma el Dr. Leal. Esta última, que es al parecer el tipo de lesión que sufre Coutinho, es la lesión de bíceps femoral más frecuente y con mejor pronóstico, para la cual se recomienda un tratamiento puramente conservador.

En este caso, suele recomendarse reposo al futbolista, seguido de sesiones de fisioterapia, antes de preparar al jugador para una vuelta a los entrenamientos y a la competición.

Según el Dr. Leal, “Coutinho es un jugador imprescindible esta temporada para Valverde por lo que es importante que haga una buena cicatrización y readaptación al gesto deportivo para no recaer en este tipo de lesiones”.