FC BARCELONA - LIGA

Romário, el Pichichi del 'Dream team' del FC Barelona

Romário da Souza, tras una apariencia tranquila y casi indolente, escondía el espíritu depredador de un 'cazagoles'. Prometió 30 goles en un año y los marcó para sumar el Trofeo Pichihi 1993-94

Romario culmina su 'cola de vaca' sobre Alkorta en uno de sus tres goles del 5-0 al Real madrid el 8 de enero de 1994

Romario culmina su 'cola de vaca' sobre Alkorta en uno de sus tres goles del 5-0 al Real madrid el 8 de enero de 1994 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Romário da Souza Faría (Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966) jugó en el FC Barcelona una temporada y media, ganando el Trofeo Pichichi como máximo goleador en la temporada 1993-94 tras marcar 30 goles en 33 partidos del campeonato de Liga.

- Apodado 'O Baixinho' por su estatura (menos de 1,70 metros), su radio de influencia era relativamente reducido, el área rival y sus alrededores. Pero en esa parcela explotaba una apreciable potencia física, sobre todo en el tren inferior, combinada con un centro de gravedad muy bajo que le ayudaba a soportar las tarascadas de los defensas y escapar de su vigilancia.

Romário tenía una aceleración explosiva en espacios reducidos. Combinaba una técnica exquisita, calidad e imaginación para el regate, inteligencia para colocarse y desmarcarse y un instinto rematador privilegiado. Un auténtico cazagoles. Ejecutaba tan rápido sus increíbles regates y remates que Jorge Valdano llegó a catalogarlo como “un delantero de dibujos animados”.

- Si Romário era muy especial dentro del terreno de juego, fuera de ellos todavía resultaba más particular. Individualista y amante de la noche y de la fiesta, su aspecto indolente camuflaba un goleador voraz pero indisciplinado. No aceptó órdenes de un mito como Johan Cruyff ni de un 'sabio' como Luis Aragonés en el Valencia.

<strong>Romário </strong>llegó al Barça procedente del PSV Eindhoven holandés en 1993. Debía ser la guinda del 'Dream team' ganador de la Copa de Europa en 1992, el goleador que debía complementar el talento de Koeman, Laudrup y Stoichkov.

- Su fichaje, por tres temporadas, se anuncia el 14 de julio de 1993 y el Barça abona 10 millones de dólares (450 millones de pesetas, 2,7 millones de euros actuales).

- Al llegar a Barcelona, promete que marcará 30 goles en la Liga, y los logra en los 33 partidos del campeonato que disputa, incluido un histórico 'hat trick' al Real Madrid en el 5-0 del 8 de enero de 1994. Uno de esos goles, que arrancó con una 'cola de vaca' que deja clavado al madridista Rafael Alkorta, ha quedado grabado en la memoria de los aficionados.

El Barça gana la Liga en la última jornada y Romário se proclama Pichichi y recibe el FIFA World Player 1994. Su compañero Stoichkov gana el Balón de Oro, entonces un galardón diferente.

- La decepción llega una semana después en la final de la Champions en Atenas. El Milan de Fabio Capello destroza (4-0) al Barça y entierra una etapa gloriosa para el barcelonismo. Romário, como el resto de las estrellas blaugrana juega un partido gris; Cruyff descarta a Michael Laudrup y el danés, que ya ha cerrado su marcha al Real Madrid, se queda en la grada.

En ese verano de 1994, Romário tocará el cielo con Brasil al conquistar en Estados Unidos el cuarto Mundial para la 'Seleçao'. Además es reconocido como el mejor jugador de la competición. 'O Baixinho' es el tercer máximo goleador de la historia de la 'canarinha' con 55 goles.

- Y es entonces cuando comienzan los problemas en el Barça. Romário alarga por su cuenta las vacaciones. Cuando regresa a Barcelona, Johan Cruyff lo castiga con una pretemporada en solitario, trotando por las montañas próximas a la ciudad de Barcelona. Romário lo toma como una ofensa y fuerza su salida del club.

En enero de 1994, Romário se va al Flamengo. El 7 de enero de 1995, a un día del aniversario de la 'manita' al Real Madrid, junto a sus futuros excompañeros encajan un duro 5-0 en el Santiago Bernabéu, con Jorge Valdano, aquél que le catalogó como 'un jugador de dibujos animados', en el banquillo madridista. Romário solo juega el segundo tiempo y sale al terreno de juego del Bernabéu cuando el marcador ya registra un 3-0. Michael Laudrup viste de blanco. 

- La historia de Romário es la de un auténtico trotamundos. Ha conquistado más de veinte títulos mayores defendiendo las camisetas de diez equipos y la de Brasil; y ha sido máximo goleador de los JJ.OO de Seúl'88 y en 14 ocasiones, 'pichichi' en torneos de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en la Eredivisie de Holanda y 1 en la Liga española.

- Como Pelé, otro mito brasileño, Romário presume de haber marcado mil goles como futbolista aunque algunos ponen en duda esta cifra alegando que 'O Baixinho' cuenta también los tantos que sumó en las categorías inferiores y en los partidos amistosos.

El 15 de abril del 2008 anuncia su retirada con 42 años de edad. Sin embargo, en 2009 regresa con el America do Rio para honrar la memoria de su padre, ya fallecido y que era seguidor de este equipo. Juega dos partidos y gana el Campeonato Carioca de Segunda División. Consumado el ascenso a Primera, vuelve a colgar las botas y se convierte en directivo del club.

- Actualmente es empresario y Diputado Federal por el Estado de Río de Janeiro por el PSB.