Roberto Torres: "A Messi hay que ponerle una alfombra roja allá por donde pise"

Al capitán de Osasuna se le da muy bien el Barça: sin ir más lejos, el año pasado les marcó tres goles

El centrocampista analiza cómo llegan los rojillos y cuáles son los puntos más fuertes del Barça de Koeman

Roberto Torres, jugador de Osasuna
Roberto Torres solo ha vestido la camiseta de Osasuna y acaba de renovar hasta 2023 | CA Osasuna

Desde Barcelona nos atiende por teléfono Roberto Torres, un futbolista al que se le da muy bien el rival de Osasuna mañana. El capitán rojillo tiene al Barça como el equipo al que más goles le ha marcado en Primera División. Sin ir más lejos, la temporada pasada perforó la portería culé tres veces. Con este dato y con la renovación bajo el brazo, analiza cómo llega Osasuna al partido y cuáles son los puntos más fuertes de este Barça de Koeman que se encuentra en transición.

Maite Jiménez

¿Qué supone para ti esta renovación hasta 2023?

Sobre todo es una presión añadida porque cuantos más años llevas en un equipo, siempre tienes que intentar dar el callo cada día. Para mí es un orgullo poder seguir vistiendo la camiseta de Osasuna porque siempre he dicho que es donde quiero y siempre he querido estar. También me la he ganado, que al final es en lo que consiste, y quiero que mi rendimiento siendo el mismo. No vale de nada lo hecho hasta ahora.

Osasuna. Centenario. Capitán. ¿Qué te dicen estas palabras en particular?

Creo que el conjunto de todas ellas me llevan a la palabra felicidad. Ha sido un año súper importante para Osasuna. Sí que es verdad que por desgracia, por todo lo que estamos viviendo por el coronavirus, no hemos podido celebrar el Centenario ni estrenar el estadio como nos gustaría. Pero creo que la institución en sí está atravesando un momento espectacular de su historia y ser partícipe de ello me hace sentir muy orgulloso. Solo quiero seguir trabajando para que cuantos más años pueda estar y vivirlo en primera persona, mucho mejor.

En tu renovación dijiste: “No vale el pasado, vale el presente”. Y llega ahora el Barça, que a pesar de que está dejando dudas sigue siendo uno de los mejores equipos del mundo

Es evidente que cuando te toca enfrentarte al Barça, sobre todo en su estadio, sabes a lo que expones. Sabemos de sobra que es difícil sacar algo positivo aunque juegues a la perfección. Pero también tenemos un pasado cercano con una victoria allí. Ellos no estaban en su mejor momento y nosotros teníamos la temporada hecha, pero al final tiene el mismo valor y mérito. Ya nos demostramos a nosotros mismos que somos capaces y queremos que llegue el domingo para intentar volver a demostrarlo.

Personalmente, llegas recién renovado y la temporada pasada marcaste tanto en la ida como en la vuelta

Siempre que juegas contra un equipo grande es una motivación extra y quieres demostrar que también contra ellos puedes competir. Personalmente, de pequeño era aficionado del Barça, recuerdo ir a ver el Camp Nou con mis padres y estos son partidos que hacen especial ilusión. Pero es verdad que una vez empieza el partido te olvidas de todo eso. El Barça es el rival contra el que más goles he metido en Primera División. Es algo anecdótico porque es evidente que es muy difícil, pero ojalá pueda agrandar esos datos y esas estadísticas porque será, seguramente, buena señal para mi equipo. Y de eso es de lo que se trata.

¿Cómo crees que Osasuna puede hacer esta vez daño a un Barça bastante diferente en comparación con la temporada pasada?

Por muy diferente que sea cada año, sigue siendo el Barça, sigue teniendo al mejor jugador del mundo con mucha diferencia y eso le hace ser un rival muy difícil de batir. Creo que si somos nosotros mismos y llevamos nuestra armas al límite y rozando la perfección, podemos hacerles años. Aún así evidente que se trata de un partido muy, muy difícil, pero estoy seguro que ellos también saben de sobra que somos un rival difícil de batir y que cuando sales al campo es cuando realmente se ven las cosas.

¿Cuáles crees que son los puntos más fuertes del Barça?

Messi siempre es un estandarte, esté en el momento de forma en el que esté o lo que la gente quiera decir de él. Por algo es el mejor del mundo. No nos podemos olvidar de que aunque sea un equipo que esté en transición tienen jugadores de mucho nivel, han hecho fichajes de jugadores jóvenes que seguro que con el paso del tiempo van a ser cracks. Creo que tenemos que rozar la perfección para sacar algo positivo.

¿Estáis confiados? La clasificación refleja que el Barça está tan solo una posición por encima de Osasuna. 

Creo que el año pasado pasado a estas alturas, con los mismos partidos jugadores, las sensaciones nuestras eran mejores. Hemos cambiado un poco el estilo de juego y aunque tenemos los mismos puntos que la temporada pasada, ahora jugamos un fútbol diferente. Siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo en mayúsculas, por creer todos firmemente en el mensaje que manda el míster y creo que al final eso es lo más importante de todo: que cuando sabes a lo que juegas, sea el estilo que sea, tienes mucho ganado.

A ti como capitán de Osasuna y llevando toda la vida en el club –mismo contexto que Messi, ¿te sorprendió su decisión de querer salir del club?

A Messi hay que ponerle una alfombra roja allá por donde pise. Tiene todo el derecho del mundo a pensar lo que quiera en cada momento, ya sea para quedarse en el Barça o para vivir una experiencia en otro sitio. Sobre todo hay que respetarle. Se merece un respeto enorme. Los que estamos por suerte compartiendo terreno de juego a la vez que él podremos decirlo con orgullo el día de mañana. Ojalá podamos seguir disfrutándole en LaLiga porque es una auténtica delicia.

Entre los fichajes jóvenes que comentabas están Pedri, Trincao… Cómo vetenaro ya de LaLiga, ¿qué opinión te merecen dado el nivel que han mostrado hasta ahora?

Son jugadores que ahora mismo se encuentran dentro de un proceso, que acaban de llegar y que si están ahí es por algo. Es evidente que van a ser unos cracks en un futuro próximo. Es verdad que hay que tener cuidado con este tipo de jugadores, porque cuando empiezas una carrera deportiva al principio creo que tienes mucho más descaro, que eres un “inconsciente” en cuanto a que te atreves a hacer cosas que quizá no sabes la trascendencia que pueden tener y creo que Pedri y Trincao, por ejemplo, están en ese momento. Creo que pueden tener ese desparpajo, hambre y ganas por comerse el mundo y que los hacen muy peligroso. Y al final para los que llevamos tiempo en el futbol, cuando ves a este tipo de futbolistas jugar te gusta, te lo pasas bien y disfrutas, pero a su vez creo que este Barça de los últimos años nos ha hecho un flaco favor al resto porque parece que si no juegas como ellos, es que no tienes el nivel. Hemos compartido época con una serie de jugadores que, al igual que de Messi, poremos decir el día de mañana que los hemos visto en directo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil