Revolución en los banquillos de la Liga BBVA

EFE

Y es que la mitad de los equipos de la Liga BBVA han apostado por el cambio de entrenador respecto al final de la temporada precedente. Además, varios de los que continúan se incorporaron durante el curso pasado y se ganaron la continuidad.

Pepe Mel, que en verano de 2010 se hizo cargo del Real Betis, al que ascendió y llevó a Europa, es el entrenador que acumula más tiempo en el cargo, por delante de José Luis Mendilíbar, quien conduce al Osasuna desde febrero de 2011.

Adiós Mourinho, 'benvenuto' Ancelotti

Tras la convulsa etapa de tres cursos del portugués Jose Mourinho al frente del Real Madrid, Florentino Pérez, el máximo mandatario madridista, consiguió al fin, con un tremendo esfuerzo y largas negociaciones, hacerse con los servicios del italiano Carlo Ancelotti.

Avalado por sus éxitos en el Milán y con el título francés en el bolsillo al mando del PSG, Ancelotti supone un cambio de registro en el banquillo del cuadro madridista, que ansía recuperar el trono de la Liga y luchar de nuevo por la 'Décima'.

El Tata, a superar el reto de Tito

Su máximo rival será el Barça, que comparece con el nuevo proyecto que lidera el argentino Tata Martino, a quien acudió la directiva de Sandro Rosell ante la imposibilidad de que Tito Vilanova pudiera continuar con el objeto de tratarse del cáncer que padece.

Martino, que en su etapa como jugador era un buen centrocampista que llegó a jugar en el Tenerife, se ha convertido en uno de los estandartes de los entrenadores argentinos del momento gracias a su buena labor en el Newell's Old Boys e incluso en la selección de Paraguay, a la que llevó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, en los que cayó, planteando gran batalla, ante España, posteriormente campeona y en la que había buena parte de sus actuales pupilos.

El argentino ha reconocido que no conseguir ningún título sería un "fracaso absoluto" para un Barcelona que se ha reforzado con Neymar para acompañar a Leo Messi y compañía.

Continuidad en Atlético, Betis, Rayo, Getafe, Osasuna, Sevilla, Espanyol y Granada

Otro argentino, Diego Pablo Simeone, gran artífice del crecimiento del Atlético de Madrid con la tercera plaza liguera, la Copa del Rey e incluso la Liga Europa, continúa al frente del equipo rojiblanco, que mantiene casi las mismas armas salvo el artillero colombiano Radamel Falcao, traspasado al Mónaco.

Al igual que Pepe Mel con el Betis, Paco Jémez se ha ganado la continuidad en el Rayo Vallecano tras una buena campaña y una apuesta de buen fútbol y valiente.

Luis García Plaza y Mendilíbar se mantienen como técnicos del Getafe y del Osasuna, respectivamente, mientras que Unai Emery, el mexicano Javier Aguirre y Lucas Alcaraz, que se incorporaron a Sevilla, Espanyol y Granada iniciada la anterior campaña, también continúan en sus puestos.

Duro trabajo para Málaga y Real Sociedad

Jagoba Arrasate se estrena en la elite al mando de la Real Sociedad tras la marcha del francés Philippe Montanier al Rennes, lo que le otorga además el sueño de dirigir al cuadro vasco en la Liga de Campeones.

Uno de los regresos más sonados es el del alemán Bernd Schuster, que se incorpora al Málaga, cuyo banquillo quedó vacante por la marcha del chileno Manuel Pellegrini al Manchester City. El germano, que ganó la Liga con el Real Madrid, tiene difícil superar las cotas alcanzadas por los andaluces en la anterior etapa, y más a la vista de la marcha de jugadores importantes.

Cambios de entidad

Ernesto Valverde cambia el Valencia por el Athletic Club, del que ha salido el argentino Marcelo Bielsa; el serbio Miroslav Djukic el Valladolid por el conjunto valencianista, en el que jugó entre 1997 y 2003, con la complicada misión de estar cerca de los grandes tras perder a su capitán y artillero Roberto Soldado; y Juan Ignacio Martínez el Levante, al que llevó incluso a Europa, por el cuadro pucelano.

El Levante se ha fijado en un ya clásico de los banquillos de Primera, Joaquín Caparrós, que la pasada temporada estuvo al frente del descendido Mallorca, aunque no pudo finalizar el curso al ser reemplazado por Gregorio Manzano.

Abel Resino, pese a lograr la permanencia con el Celta, no pudo sellar su continuidad y su puesto lo ocupa el exazulgrana Luis Enrique, que se estrena en la máxima categoría española tras su periplo en la cantera del Barça y su frustrada aventura en la Roma.

Dos de los tres entrenadores que ascendieron, continúan

Elche y Villarreal, los dos primeros de Segunda que lograron el ascenso directo, ratificaron a Fran Escribá y Marcelino García Toral, respectivamente, y el Almería, que subió al ganar al Girona en la última eliminatoria de la promoción, no llegó a un acuerdo de renovación con Javi Gracia y se decantó por el técnico del filial, Francisco Javier Rodríguez, quien además será el benjamín de la categoría, ya que el 17 de junio cumplió 35 años, y le arrebató dicho honor a Arrasate.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil