Nunca fue capaz en la última década

Remontar en la Liga, el reto del Barça de Luis Enrique en el 2015

En la última década, el Barça casi siempre aprovechó su liderato de Navidad para ganar el título. El reto ahora es invertir la situación del último ejercicio y eso empieza por ganar al Córdoba

Pepe, Luis Suárez y Sergio Ramos durante el Real Madrid-Barça de la Liga 2014-15

Pepe, Luis Suárez y Sergio Ramos durante el Real Madrid-Barça de la Liga 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça jugará este sábado frente al Córdoba el último partido del 2014 obligado a ganar para minimizar daños y abocado a un premio menor: asegurar la segunda posición del campeonato y reducir la distancia respecto al Real Madrid a un punto con la esperanza de remontar durante la segunda parte del curso. Haga lo que haga finalizará el año por detrás del equipo de Carlo Ancelotti con 39 puntos por 35 del conjunto de Luis Enrique, a falta del choque del sábado.

El Real Madrid disfuta de una situación que el Barça paladeó en el invierno de 2010: se ha ido a disputar el Mundial de Clubs a Marruecos con el liderato asegurado por adelantado antes de despedir el 2014. El equipo que entonces entrenaba Josep Guardiola experimentó esa situación: derrotó al Espanyol en el derbi (1-0) el 12 de diciembre de 2009 y viajó a los Emiratos Árabes camino del histórico sextete.

NUEVOS TIEMPOS...

Los tiempos cambian. La Liga española es muy larga y en muchas ocasiones exige competir hasta el último minuto, como comprobó el Barça de Gerardo Martino en la pasada edición 2013-14. Llegó líder a Navidad tras golear al Getafe (2-5) pero dejó escapar el título en la última jornada tras empatar en el Camp Nou (1-1) frente al Atlético.

El repaso a la última década dice que el Barça llegó líder a las vacaciones navideñas en siete ocasiones: en 2004 y 2005 (Frank Rijkaard), 2008, 2009 y 2010 (Josep Guardiola), 2012 (Tito Vilanova) y 2013 (Tata Martino). En todos los casos, menos en el último ya referido, ese primer puesto le sirvió para conquistar el título.

En cambio, en 2006 y 2007 (Frank Rijkaard) y en 2011 (Josep Guardiola) los blaugrana llegaron a las Navidades en una situación similar a la actual, segundos en la tabla; y a pesar de que quedaba más de media Liga por delante, no fueron capaces de revertir la situación y perdieron el título de Liga, en estos casos a favor del Real Madrid.

...Y NUEVO PROYECTO

Luis Enrique Martínez está poniendo en marcha un nuevo proyecto en el que todavía está definiendo el estilo de juego y el once. La lectura positiva para el Barça es que vencer al Córdoba minimizaría los problemas pues quedaría a un punto del máximo rival, el Real Madrid. Un Madrid que todavía tiene que visitar el Camp Nou en la segunda vuelta a mediados de marzo (28ª jornada).

El margen de mejora existe pues el técnico del Barça apenas ha podido explotar la tripleta Messi-Luis Suárez-Neymar, una delantera del máximo nivel, y todavía se están ajustando el mediocampo y la defensa.

El reto es cambiar la dinámica del último ejercicio, en el que el Barça dejó escapar la Liga en el último suspiro, y recuperar la senda de los títulos.