El récord histórico que quiere mantener el Barça

Piqué, en la última eliminación del Barça en la Copa del Rey el año 2013

Piqué, en la última eliminación del Barça en la Copa del Rey el año 2013 / Ignasi Paredes

SPORT.es

El Fútbol Club Barcelona afronta, este miércoles, una final en el Camp Nou. El conjunto azulgrana debe remontar el 2-0 adverso del Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que quiere eliminar al Barça de la Copa del Rey seis años después.

Para recordar la última eliminación del Barça en una eliminatoria de Copa del Rey cabe retroceder varias temporadas. Fue en la 2012-13, cuando el conjunto azulgrana se enfrentó en las semifinales al Real Madrid. En el partido de ida en el Santiago Bernabéu, el resultado fue de 1-1. En la vuelta en el Camp Nou, el Real Madrid derrotó a un Barça (1-3) que vivió una temporada muy complicada. En ese partido, Jordi Roura era el entrenador que estaba sentado en el banquillo sustituyendo a Tito Vilanova, que se encontraba en Estados Unidos tratando su enfermedad. Esa Copa del Rey la levantó el Atlético de Madrid, que superó al conjunto blanco en la gran final (2-1).

Tras esa eliminación, el Barça nunca más ha vuelto a perder una eliminatoria de Copa. La siguiente temporada, la 13-14, el conjunto entrenado por el Tata Martino llegó a la gran final. También el Real Madrid fue el verdugo en esa ocasión, derrotando a los azulgranas por 2-1 en Mestalla. Después de esa derrota, empezó la hegemonía azulgrana en la Copa que este jueves intentarán consolidar. Cuatro finales disputadas y cuatro títulos conseguidos. 18 eliminatorias superadas (a doble partido) más cuatro finales. Un dato espectacular que debe servir como reto para los hombres de Valverde.

EL 2-0 NO SONRÍE AL BARCELONA

El 2-0 del Sánchez Pizjuán es una piedra muy grande en el camino del FC Barcelona. Y más si repasamos la historia del club. En datos de nuestro compañero David Salinas, la última -y única- vez que eso ocurrió, fue hace nada más y nada menos que 53 años. Fue en la entonces denominada Copa del Generalísimo de la temporada 65-66, en los octavos de final. El Mallorca logró adelantarse en la ida, disputada en el desaparecido Lluís Sitjar, por 2-0, pero vio cómo una semana más tarde el equipo que entrenaba Roque Olsen lo cambiaba todo en el Camp Nou, con un espectacular 5-1.

Atlético de Madrid -en dos ocasiones- y Athletic Club también pudieron con el Barça tras un 2-0 en su campo. Y solo en una ocasión se produjo esta circunstancia en unos cuartos de final. Fue en 1970, contra el Real Madrid, en un partido de vuelta marcado por el escandaloso error del ya desaparecido José Emilio Guruceta Muro.

Este miércoles en el Camp Nou el Barça intentará mantener el récord y escribir un nuevo capítulo en su historia.