De Ramallets a Fermín: 15 cedidos que han vuelto para triunfar en el Barcelona

Volver al Barça después de una cesión no ha sido nunca fácil pero en SPORT detallamos algunos de los mejores jugadores blaugranas que han aprovechado una cesión para consolidarse después en el Barça.

Fermín López e Iñaki Peña son los dos jugadores del primer equipo que aprovecharon sus respectivas cesiones para consolidarse en el primer equipo. Antes que ellos hubieron otros que crecieron como cedidos antes de poder jugar regularmente en el Barça.

Fermín López cuenta en SPORT cómo se enteró de que el Barça lo quería

Fermín López habló con SPORT en los jardines de La Masia / IVAN SANANTONIO | BLANCA SANCHEZ

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Estos son algunos de los jugadores que en la historia del Barça han aprovechado una cesión para crecer y volver al club de su vida. En los años 60 y 70 muchos aprovecharon la obligación del servicio militar para jugar en el club de la ciudad en la que tenían que cumplir con la 'mili'.

El éxito de la cesión de Chapi Ferrer al Tenerife es el caso más conocido y recordado pero en SPORT destacamos estos jugadores como los que más han aprovechado una cesión.

ANTONI RAMALLETS

Con el permiso de Valdés y Ter Stegen, 'Antoniu' es el mejor portero de la historia del Barça. Carismático y espectacular bajo los palos, una lesión de Velasco le abrió las puertas de la titularidad.

Ramallets tuvo antes que foguearse en tres equipos. Base Marítima de Cádiz, Mallorca y Cádiz son los clubes en los que jugó cedido por el Barça entre 1944 y 1947. Los 39 partidos que jugó Ramallets en la Segunda División con el Mallorca le ayudaron para ganar experiencia y estar preparado para consolidarse en el primer equipo.

Ramallets ganó 6 ligas, 5 Copas, 2 Copas Latinas, 2 Copas de Ferias y 5 trofeos Zamoras.

Antoni Ramallets, leyenda del FC Barcelona

Antoni Ramallets, leyenda del FC Barcelona / Archivo

MARIÀ GONZALVO

El capitán del Barça de les Cinc Copes es uno de los mejores centrocampistas de la historia del Barça. Era un gran organizador de juego y un futbolista con un tremendo disparo y llegada al área. Antes de poderse consolidar como blaugrana Gonzalvo III jugó cedido en el Zaragoza en la temporada 1941-42.

Sus 12 partidos en la Segunda A fueron el preludio de una carrera legendaria en el Barça. El hermano pequeño de la saga Gonzalvo fue el más longevo. Jugó en el campo de Les Corts desde 1941 hasta 1956. Ganó 5 Ligas, 3 Copas y 2 Copas Latinas. Sumó 92 goles en 432 partidos con el Barça.

Mariano Gonzalvo y César Rodríguez celebran el doblete 1951-52

Mariano Gonzalvo y César Rodríguez celebran el doblete 1951-52 / SPORT.es

TONI TORRES

Fichado del Balaguer en 1959 jugó en la cantera del Barça hasta el 1963. Toni Torres jugó 490 partidos en el primer equipo entre 1965 y 1976. Antes de consolidarse como el líbero titular del Barça jugó cedido en el Hércules.

Torres ganó una liga, dos copas y una Copa de Ferias de blaugrana. A la sombra de los Marcial, Rexach o Asensi, Torres fue un jugador sobrio pero muy efectivo, Torres fue además un gran hombre de club trabajando en el fútbol base barcelonista.

Toni Torres fue un excelente jugador de equipo en el Barça de los 60 y 70

Toni Torres fue un excelente jugador de equipo en el Barça de los 60 y 70 / Horacio Seguí

LLUÍS PUJOL

Empezó a jugar de blaugrana en el Infantil del Barça. 'Pujolet' fue un extremo izquierdo eléctrico que se destapó en una final de la Copa de Ferias de la temporada 1965-66 contra el Zaragoza. Tenía 18 años y una carrera muy prometedora pero pese a ello no tuvo continuidad y tuvo que marcharse cedido al Sabadell en la temporada 1968-69.

Esta cesión le sirvió para sumar cuatro temporadas más en el primer equipo, pero el de Castellbell y el Bilar no pudo responder a las expectativas que había generado cuando solo tenía 18 años. Aún y así en toda su carrera de blaugrana sumó

Lluís Pujol cuenta lo que sucedió en el año 1989

Lluís Pujol cuenta lo que sucedió en el año 1989 / PEDRO CASTROVERDE

JOSEP MARIA FUSTÉ

El de Linyola es uno de los mejores jugadores de la década de los 60. Fusté era un centrocampista zurdo con mucha calidad y fuerza. Antes de consolidarse en el primer equipo blaugrana, su cesión al Osasuna le ayudó a desarrollar todo su potencial.

El legendario cazatalentos del Barça Josep Boter lo había captado del Linyola en 1956 para la cantera azulgrana pero foguearse en Pamplona le sirvió para llegar más rodado al Barça.

Con Osasuna jugó dos temporadas (1960-62) y en el Barça se mantuvo desde el curso 1962-63 hasta la campaña 71-72. De blaugrana sumó 3 copas del generalísimo y una Copa de Ferias. En 1964 fue un jugador clave de la selección española que conquistó la Eurocopa.

El FC Barcelona homenajeó a Fusté en agosto de 1972 en el Camp Nou

El FC Barcelona homenajeó a Fusté en agosto de 1972 en el Camp Nou / FCB - Seguí

QUIMET RIFÉ

Quimet jugó 12 temporadas en el Barça pero en aquella época el salto del Condal (el equipo filial) al primer equipo era enorme y la transición de jugar cedido en un equipo de Segunda División parecía un trámite para cualquier canterano con posibilidades de jugar en el Camp Nou.

En su caso actuó en el Santander de la temporada 1962-63 que dirigía Miguel Gual, un técnico que lo conocía bien por su pasado en el fútbol base del Barça. Rifé empezó de delantero, pero acabó su carrera como lateral derecho. Una Liga, dos copas del Generalísimo y una Copa de Ferias son los títulos que logró en sus años en el primer equipo del Barça entre 1964 y 1976.

Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA y hasta entonces miembro del Comité Ejecutivo de la Copa de Ferias, entregó al capitán del Barça, Joaquim Rifé, el trofeo. Detrás de los dos protagonistas aparecen Torres, Juan Carlos, Sadurní, Dueñas, el golea

Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA y hasta entonces miembro del Comité Ejecutivo de la Copa de Ferias, entregó al capitán del Barça, Joaquim Rifé, el trofeo. Detrás de los dos protagonistas aparecen Torres, Juan Carlos, Sadurní, Dueñas, el goleador de la noches, y Eladio / Archivo

JOSÉ JOAQUÍN ALBADALEJO

Albadalejo fue el lateral izquierdo titular de la final de la Recopa de 1979 que el Barça ganó en Basilea. El Barça lo había fichado en la temporada 1974-75 procedente del Hércules, pero en sus tres primeras temporadas apenas jugó 25 partidos. El leonés Toño de la Cruz era el lateral izquierdo indiscutible.

Su cesión al Salamanca, con 25 partidos en Primera en el curso 77-78 le dio la opción de volver al Barça y sumar tres temporadas más en Barcelona. Su mejor temporada de blaugrana fue la 78-79 en la que sumó 23 partidos, de los cuales el último fue ante el Fortuna de Dusseldorf en la final de la Recopa. Su presencia decreció en las dos siguientes temporadas.

José Joaquín Albadalejo jugó de lateral izquierdo en el Barça

José Joaquín Albadalejo jugó de lateral izquierdo en el Barça / Horacio Seguí

LOBO CARRASCO

El extremo de Alcoy era un jugador que destacaba mucho en el equipo juvenil del Barça. José Luis Núñez estaba enamorado de la calidad del jugador y llegó a presionar a Lucien Muller para que apostase por él. Un año antes, en la segunda parte del curso 1977-78 el 'Lobo' jugó cedido en el Terrassa.

En la Segunda División, Carrasco sumó seis partidos que le ayudaron a volver al Barça. En la temporada 78-79 alternó el primer equipo con el Barça Atlètic pero después de su partidazo en la final de Basilea se consolidó como un delantero titular. En sus 11 temporadas en el primer equipo, Carrasco ganó una Liga, dos Recopas y tres Copas del rey, entre otros títulos.

El 'Lobo' Carrasco, en su época de blaugrana

El 'Lobo' Carrasco, en su época de blaugrana / Sport

JON ANDONI GOIKOETXEA

Goiko fue fichado del Osasuna en la temporada 88-89, pero antes de recalar en el conjunto que dirigía Johan Cruyff se decidió cederlo dos temporadas a la Real Sociedad. Su periplo en Donosti le curtió para convertirse en un jugador importante en el Dream Team entre 1990 y 1994.

En Pamplona ya era un delantero importante pero la experiencia de jugar en la Real le ayudó para que el salto al Barça fuera menor. Goiko rindió en el Barça de extremo pero Cruyff decidió utilizarlo también como lateral, posición en la que también funcionó de maravilla. En el Barça conquistó cuatro ligas y una Copa de Europa, entre otros títulos.

Goikoetxea

Goikoetxea, en su etapa blaugrana / Sport

CHAPI FERRER

Su cesión al Tenerife es una de las más recordadas. Después de formarse en la cantera del Barça desde 1983, Cruyff lo envió al club chicharrero en la segunda parte de la temporada 89-90. Con Miera y Azkargorta, el "Chapi" explotó todo su potencial y volvió por la puerta grande al Barça.

En el club de su vida sumó ocho temporadas en las que se consagró como uno de los mejores laterales derechos de la historia blaugrana. Cinco Ligas, dos copas del rey, una Copa de Europa y una Recopa, entre otros títulos, conformaron un brillante palmarés.

Albert Ferrer en una jugada del Barça-Dinamo de Kiev de 1997

Albert Ferrer en una jugada del Barça-Dinamo de Kiev de 1997 / FERNANDO ZUERAS

LLUÍS CARRERAS

Lluís Carreras era un delantero rematador que se hinchaba a marcar goles en la cantera del Barça. Desde 1985 hasta 1993 marcó más de 300 goles como canterano. Las cesiones al Oviedo y Racing de Santander entre 1993 y 1995 le curtieron en posiciones más defensivas y volvió al Barça con la etiqueta de comodín.

En la última temporada de Cruyff en el banquillo del Barça sumó 25 partidos y rindió a un buen nivel en diferentes posiciones del centro del campo y la defensa. La llegada de Bobby Robson provocó la marcha del de Sant Pol al Mallorca.

Toni Bruins en el stage realizado en Holanda , en Odoorn, durante la pretemporada 91/92. En la imagen durante un entreno dando instrucciones a Michael Laudrup, Hristo Stoichkov,Jon Andoni Goikoetxea Y Lluis Carreras.

Toni Bruins en el stage realizado en Holanda , en Odoorn, durante la pretemporada 91/92. En la imagen durante un entreno dando instrucciones a Michael Laudrup, Hristo Stoichkov,Jon Andoni Goikoetxea Y Lluis Carreras. / Ferran ZUERAS

ÒSCAR GARCÍA

Óscar García destacaba en las categorías inferiores del Barçadesdee que llegó procedente del Mercantil en 1986. Después de seis temporadas en la cantera barcelonista, Cruyff lo hizo debutar con solo 18 años en el primer equipo. Sin demasiadas oportunidades a causa de la gran competencia que tenía en la plantilla, fue cedido en el curso 1994-95 al Albacete.

Con Benito Floro explotó todas sus condiciones y volvió al Barça. Óscar continuó de blaugrana hasta 1999. El sabadellense marcó 30 goles en 104 partidos oficiales. 4 ligas, 2 Copas y una Recopa fueron sus títulos más destacados.

oscar-garcia-junyent

Óscar Garcia Junyent / EFE

RAFINHA ALCÁNTARA

Rafa Alcántara llegó al Barça en el 2006 cuando era infantil. Después de pasar por todas las categorías inferiores del club, debutó de la mano de Guardiola en el primer equipo. Su cesión al Celta en la temporada 2013-14 fue un éxito y volvió al Barça con la suerte que Luis Enrique ya le había dirigido en el filial blaugrana y en el equipo gallego.

En el Camp Nou jugó cinco temporadas más con un paréntesis de otra cesión al Inter. De blaugrana marcó 17 goles en 119 partidos y conquistó 4 Ligas y una Champions además de 4 Copas del Rey.

IÑAKI PEÑA

El Infantil A fue su primer equipo en el Barça. El portero alicantino llegó a Barcelona procedente del Villarreal en el 2012. Después de más de tres temporadas en el filial su cesión al Galatasaray turco le permitió competir con regularidad en la élite. Su buen rendimiento facilitó que regresara al Barça como el segundo portero blaugrana.

Iñaki Peña, portero del FC Barcelona

Iñaki Peña, portero del FC Barcelona / EFE/AFP

FERMÍN LÓPEZ

Fermín López ha revalorizado la importancia de las cesiones. El andaluz llegó al infantil A del Barça procedente del Betis. Su talento era incuestionable pero el físico le impedía ganarse la titularidad. Después de una temporada notable con el Juvenil A se decidió cederlo al Linares.

Fermín aceptó el reto y se salió. Su temporada en Primera RFEF fue excelente y su retorno al Barça estaba cantado. Su gran rendimiento en la pretemporada con el primer equipo le ha permitido formar parte de los escogidos por Xavi. Fermín se ha consolidado en el primer equipo gracias a su constancia. Aceptar el reto de irse cedido al Linares ha sido un punto de inflexión en su carrera.

Fermín López fue titular y respondió en el clásico

Fermín López fue titular y respondió en el clásico / Valentí Enrich