Sufrió una depresión cuando se separó de Thiago

Rafa Alcántara, el portero goleador que no puede vivir sin su hermano

Tras la imparable eclosión de Thiago Alcántara, en breve podría tocarle el turno a su hermano Rafa

David Rubio/Jordi Gil

El hermano de Thiago apunta a 'crack' y ya lidera tanto el juvenil A que dirige Oscar García como la selección española sub'17 y sub'19. Nacido el 12 de febrero de 1993, Rafa Alcántara ha despertado ya el interés de Pep Guardiola y Luis Enrique. Al igual que Thiago, su primer apellido es el de su madre y el segundo, el de su padre, Do Nascimento. "Es más bonito. A Rafa le han llamado alguna vez 'Rafinha', pero no le gusta", explica Mazinho.

Muy bromista, Rafa mantiene una relación muy especial con Thiago y llevó fatal la separación cuando su hermano fichó por el Barça. Tanto, que empezó a perder el pelo y no atinaba en los estudios. Por ello, su padre habló con Albert Benaiges (coordinador del fútbol base) y Rafa se sometió a una prueba con el Barça.

Y entonces se vengó de las continuas chanzas de su hijo. "Siempre está de cachondeo y no sabes si habla en serio. Cuando supe que se quedaban con él, le dije que me habían comentado que era un vago, que no trabajaba y que no lo querían. Se puso a llorar, pero lo cogí en brazos y le dije que era una broma. Siempre se mete conmigo y por un día me reí yo de él", prosiguió Mazinho.

Lo que pocos saben es que con Rafa se ha perdido un buen arquero. "En Vigo, era portero en la primera mitad y jugador de campo en la segunda. Es ágil y lo hace muy bien bajo los palos", dice su progenitor. Como llegó después a Barcelona, se integró al grupo de amigos de su hermano "y hasta parecen más amigos de Rafa que de Thiago", dice Mazinho. Pese a que sólo vivió cuatro años con Brasil y a que es feliz en la sub'19, a Rafa le tira la 'canarinha'. "Está muy contento por el trato de la Federación Española, pero... tiene dudas", concluye su padre.