Radiografía a la plantilla (3): Piqué, un central con alma de delantero

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

A sus 31 años, Gerard Piqué sigue siendo indiscutible en el eje de la defensa. Una temporada más, el central catalán ha firmado una de sus temporadas más completas y ha exhibido una gran regularidad que le ha permitido cerrar la campaña con 49 partidos oficiales a sus espaldas. La llegada de Ernesto Valverde al banquillo del Camp Nou el pasado verano no supuso ningún cambio en su estatus. Todo lo contrario.

Valverde recurrió a Piqué en todos los partidos complicados de la temporada y sólo le dio descanso, con cuentagotas, cuando las circunstancias se lo permitieron. El central fue uno de los que menos entró en las rotaciones y apenas descansó en un partido de Champions, otro de Copa y ocho de Liga. Y eso que durante varias semanas arrastró molestias en una rodilla por el golpe que le dio el españolista Gerard Moreno durante el derbi liguero disputado en Cornellà-El Prat.

En total, Piqué ha cerrado la temporada con 4.143 minutos de competición oficial con la camiseta blaugrana a sus espaldas. Toda una prueba de fuego que confirma su excelente nivel físico y futbolístico.

balance

Y una temporada más el defensa catalán ha demostrado tener alma de delantero. Piqué ha cerrado el ejercicio con cuatro goles en su cuenta particular, cifra que le sitúa como el defensa más realizador de la plantilla. Marcó dos tantos en la Liga, uno más en la Liga de Campeones y un último en la Copa. Es decir, marcó en todas las competiciones, salvo en la Supercopa de España.

En su décima temporada en el Barcelona, Piqué ha sido pieza clave en el doblete. Su balance durante esta década en blaugrana es incuestionable, puesto que ha levantado siete Ligas, tres Champions, seis Copas del Rey, cinco Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubs.

Tras la marcha de Andrés Iniesta y Javier Mascherano, al central barcelonés le ha llegado la hora de entrar en la rueda de la capitanía. Le corresponde por veteranía y por su peso específico en el vestuario. Sería una sorpresa que no luciera el brazalete de tercer capitán. Hay que recordar que Piqué es uno de los únicos tres supervivientes, junto a Sergio Busquets y Leo Messi, que quedan del histórico triplete que el equipo blaugrana conquistó de la mano de Pep Guardiola a lo largo de la temporada 2008-2009.

A partir de la próxima temporada, Piqué podrá centrarse únicamente en el Barça. El jugador catalán ya anunció en su día que tras el Mundial de Rusia pondrá punto y final a su etapa en la selección española.