Radiografía a la plantilla (2): Sergi Roberto, el mejor socio de Luis Suárez

Xavi Canals

Xavi Canals

A pesar de que en la pretemporada parecía que iba a competir por una de las cuatro plazas del centro del campo, Sergi Roberto se ha acabado consolidando esta temporada como el lateral derecho titular, dando continuidad al ‘invento’ que Luis Enrique se sacó de la manga el curso pasado para paliar la marcha de Dani Alves.

El rendimiento del de Reus, especialmente alto en la primera parte del curso, ha relegado a un segundo plano a Semedo, fichado el pasado verano, y ha puesto con pie y medio fuera del Barça a Aleix Vidal, que vino para ser el relevo de Alves.

No es su posición natural, pero nadie contempla ya este Barça con un lateral derecho distinto a Sergi Roberto. Ni siquiera su entrenador, Ernesto Valverde. El ‘Txingurri’ tiene claro que “no veo en el mercado un lateral mejor que me convenza más que Sergi Roberto para esa posición”.

Total, que a Sergi Roberto no le ha quedado más remedio que reciclarse para cumplir su objetivo de triunfar en el Barça. Y lo ha logrado gracias a su depurada técnica y su excelente entendimiento del juego. El de Reus ha explotado esa inteligencia táctica para afianzarse en una posición que le era desconocida y dar rienda suelta a todo el fútbol que atesora en sus botas.

De ese proceso de adaptación se ha aprovechado Luis Suárez, siempre atento a cualquier oportunidad de gol. Sergi Roberto ha encontrado en el ‘killer’ uruguayo a un aliado para sacar a luz su faceta de pasador. Una faceta que siempre le había caracterizado como centrocampista. Ahora, como lateral, el de Reus aprovecha los espacios que crea Leo Messi para irrumpir por sorpresa y velocidad a la espalda de las defensas y servir centros milimétricos al corazón del área.

Esta campaña la ha cerrado con ocho asistencias, siete en la Liga y una en la Champions LeagueY Luis Suárez ha sido el beneficiario de seis de ellas. La conexión se hizo letal en el primer tramo de competición, en el que Sergi Roberto sirivó goles al uruguayo ante el Girona (0-3), Atlético (1-1), Deportivo(4-0), Real Madrid (0-3) y Levante (3-0). En la segunda vuelta  repitió en el clásico disputado en el Camp Nou (2-2). La serie la había abierto en la remontada en Getafe (1-2) dando el momentáneo empate a Denis Suárez.

Catalán y uruguayo han repetido las estadísticas del curso anterior, en el que Sergi Roberto también sirvió seis balones de gol a Luis Suárez. Curioso, por lo menos, es su facilidad para hacer estragos en la defensa blanca. La Liga pasada, la conexión entre ambos ya permitió abrir el marcador en la exhibición del Barça en el Santiago Bernabéu que concluyó 0-4... ¡Y sin Messi!