¿Qué equipos pueden hacer el pasillo al Barça?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

¿Habrá pasillo de homenaje al Barça? ¿Qué equipo estaría obligado a hacerlo?. Los cálculos se vienen haciendo desde hace semanas, cuando Zinedine Zidane ya dejó claro que el Real Madrid no piensa rendir tributo al Barça en el clásico del 6 de mayo en el Camp Nou.

Los debates en torno a los pasillos de homenaje no son nuevos esta temporada. Ya en el clásico del Santiago Bernabéu existió cierta controversia.

Algunos sectores reclamaban que los blaugrana homenajearan a los blancos después de la conquista del Mundial de Clubes. En lugar de pasillo (alegó que se trataba de una competición que su equipo no había disputado), el Barça endosó un doloroso 0-3 a Cristiano Ronaldo y compañía.

Dos motivos

Sea por uno de estos motivos, o por los dos, Zidane ya dejó claro que el Real Madrid no hará pasillo al Barça en el caso de que ya haya cantado el alirón liguero.

¿Y el Deportivo? El conjunto deportivista puede tener dos motivos para hacer el pasillo al Barça. El primero, porque será el primer encuentro que dispute el conjunto de Ernesto Valverde como flamante campeón de la Copa del Rey, torneo en el que también participó el club gallego.

El segundo se produciría si antes de arrancar el Depor-Barça los pinchazos de Atlético en campo del Alavés y del Real Madrid frente al Leganés dieran a los culés el campeonato de forma matemática.

Precedentes

El Deportivo, por tanto, decidirá si hace o no hace el pasillo al Barça. Otra cosa es que sea comprensible que sus aficionados, técnicos y jugadores no estén para fiestas, teniendo en cuenta su apurada situación en la Liga. 

No obstante, esto no fue impedimento para que el conjunto deportivista homenajeara al catalán en otras dos ocasiones en época reciente.

En la Liga 2010/11, el Deportivo jugó en el Camp Nou en la Jornada 37, una después de que el Barça se proclamara campeón tras empatar en campo del Levante (1-1). Los blanquiazules hicieron el pasillo al conjunto de Josep Guardiola. El duelo acabó 0-0.

En la última jornada de la Liga 2014/15 el Depor visitaba el Camp Nou. El Barça de Luis Enrique Martínez ya era campeón y el Deportivo se jugaba la permanencia en Primera División. El 2-2 del final le dio la salvación. 

Otro asunto es si, una vez proclamado campeón de Liga, el resto de competidores deben homenajear al campeón en lo que resta de Liga (Deportivo, Real Madrid, Villarreal, Levante y Real Sociedad).

BALAÍDOS, conexión gallega

Para caso extraño, el del alirón del FC Barcelona en la Liga 2005-06cuando sumó el doblete de Champions y Liga. El conjunto entrenado por Frank Rijkaard se proclamó campeón de Liga durante el descanso de su partido contra el Celta en Balaídos.

Era la jornada 36 del campeonato y finalizó el Real Mallorca-Valencia cayó derrotado en Mallorca por 2-1. Los blaugrana celebraron el título, no con pasillo, sino venciendo por 0-1 con un gol de Samuel Eto'o (54').