Poyet: "Messi no se irá del Barcelona"

Poyet se sinceró en una entrevista exclusiva con Sport

Poyet se sinceró en una entrevista exclusiva con Sport / sport

Jordi Blanco

Gustavo Poyet, 49 años, pasó a formar parte del fenómeno de la Liga china “por casualidad”. Por casualidad y tras una aventura “<strong>decepcionante</strong>” en el <strong>Betis </strong>que le sirvió, apenas, para “disfrutar en persona” de Messi. Ahora, a más de 9.000 kilómetros de su casa de Londres, habla sin tapujos del club verdiblanco, del Barça, de LeoGuardiolaTévez, la SuperLiga China, la Premier… De todo.

Por el principio… ¿Qué hace en China?

Me lo propusieron de improviso, cuando aún estaba olvidándome de la decepción del Betis. Consideré que era un buen momento y el fichaje fue muy rápido.

El dinero, claro…            

Trabajo por dinero, como cualquiera, pero si solo fuera por eso estaría tan feliz en mi casa de Londres. Lo hablé con mi staff y coincidimos en que era una buena oportunidad. China es una aventura por el crecimiento de su fútbol.

Entrenará a Tévez…

Un lujo. Cuando me dijeron que podía fichar me puse como loco y cuando me lo confirmaron no pude estar más feliz.

¿No duda de su compromiso a estas alturas?

Repasad su carrera y decidme cuando o donde no ganó o se entregó al máximo. Hablé con él y si me convencía su fichaje antes, después aún lo hizo más. Podéis apostar por él sin dudarlo.

Klopp descalificó a Oscar por irse tan joven a China. ¿Qué le parece?

Cada uno es responsable de sus actos y yo nunca criticaré a nadie por sus decisiones. Si acaso solamente puedo decir que hoy a China ya no vienen solo jugadores en el final de su carrera y que esta Liga busca un futuro como el que buscó en su momento la MLS.

"Si pudiera ficharía a Suárez. ¿Messi? Hoy no entiendo un Barça sin Leo"

Usted no ha fichado a nadie, aún. Si le dieran la oportunidad de fichar a un solo jugador, sin límite de precio, ¿por quien se decidiría?

Por Suárez… Es una pregunta imposible eh… Pero vaya, por Luis, seguro.

Messi…

Es que yo no le veo en China. Ahora mismo, hoy por hoy, no le veo en otro sitio que no sea el Barcelona. En un futuro no sé, pero no ahora.

Entonces, y desde la distancia, cree seguro que renovará

Yo pienso que sí. No puedo imaginar otra posibilidad ni otro escenario. No se entendería un Barcelona sin Messi.

Si solo fuera por dinero…

La decisión es de Leo y por eso creo que a no ser que quisiera probar algo novedoso no tendrá problemas en renovar.

Su impacto, brillantez y trascendencia en otro equipo, ¿sería como en el Barça?

Messi es el número uno, indiscutible. Pero necesita, o está más cómodo, el apoyo de un equipo que quiera jugar de una manera determinada, que quiera tener el control del juego.

"Bien acompañado, Messi jugaría igual en cualquier equipo del mundo"

Entonces es difícil imaginarle en la Premier

Con el respaldo del equipo, con los compañeros, sería capaz de jugar igual en cualquier club del mundo.

En la actualidad, ¿es más el Barça que Messi o el Barça es lo que es por él?

Con todo el respeto por todo el mundo, ahora el Barça se entiende más a través de su trío de ataque que por el colectivo… Pero no nos engañemos, sin el equipo no ganarían porque esa idea permanece.

¿La de la posesión y combinación? ¿La de un fútbol menos vertical y más de toque?

La que se conoció con Guardiola. Sin querer faltar a nadie, el Barça de Guardiola es el mejor equipo que vi en toda mi vida. Hubo unos años en los que el Barcelona estuvo muy por encima de todos los demás.

"El Barça de Guardiola tenía una base irrepetible, pero sigue siendo el equipo poderoso de siempre"

Ahora es algo distinto. ¿Peor?

No, no… No entro en eso. Ni puedo ni sería justo. Aquel equipo tenía una base colectiva impresionante, con jugadores irrepetibles de la casa y otros llegados de fuera que se adaptaron de forma ideal. Aquello era un equipo sin igual… Y Messi era la guinda.

Leo sigue

Sí. Y como dije recién la idea también. Puede que el Barcelona haya perdido un poco la consistencia colectiva, pero es el equipo poderoso de siempre. No intocable pero sí muy superior.

Los títulos son siempre el argumento. ¿Es justo?

¿Lo decís por Luis Enrique? Su trabajo ahí está, sus títulos sí, pero también el desarrollo de su equipo.

A su Betis le goleó

Mantengo en la memoria ese partido, el primero de la Liga fue. Les llegamos a incomodar con el 1-1… Hasta que alguien decidió que aquello se había acabado.

Ese alguien fue Messi

Tomó el balón en la banda, delante mío. Y cuando arrancó ya comprendí.

Utiliza un tono casi reverencial

No, no… Bueno, no sé cómo sonará pero haber tenido a Messi a un metro, haberle sufrido tan de cerca, y disfrutado, es un orgullo que no me quitará nadie. Una cosa es la televisión, otra es eso, la proximidad con que lo viví.

También tuvo tiempo de sufrir al Madrid. ¿Con cual se queda?

Mirá, yo no voy a destacar a uno por encima del otro porque les sufrí a ambos. Con sistemas muy distintos siguen siendo muy superiores al resto.

El Madrid es líder… ¿Y favorito?

Bufff... Queda media Liga. Está la Copa, la Champions… Pueden pasar muchas cosas aún. La Liga se decide normalmente en las últimas jornadas y a favor de quien menos falle y mejor sepa repartir esfuerzos con los otros torneos, si es que sigue en ellos.

"Queda media Liga por jugar y pasarán muchas cosas. No se decidirá hasta el final"

Elogió al Barça de Guardiola. ¿Qué le parece el momento actual de Pep?

Me encanta que se mantenga firme en su idea y que vaya adaptándose al fútbol inglés.

Está sufriendo, es criticado, pierde más de lo esperado…

Quizá el problema es más mediático que deportivo y que a través de su persona, por lo que significa, le piden todo demasiado rápido.

Compararle con el pasado, incluso duele. O produce chanza

Bueno, pienso que Guardiola sufre en Inglaterra, también, porque Inglaterra es otro mundo y quizá, ojo, que no lo sé, nadie se lo advirtió más allá de cuatro palabras.

"Confío totalmente en Guardiola... Aunque, quizá, no le explicaron lo suficiente qué es el fútbol inglés"

Como dijo con Messi… Una cosa es ver el fútbol inglés por televisión y otra disfrutarlo y sufrirlo en directo

Claro. Sin duda. Los campos, el frío, el viento, los sistemas muy directos, presionantes… El fútbol inglés es muy difícil. Es apasionante vivirlo en primera persona, pero allí casi nunca se gana fácil.

¿Confía en el futuro de Guardiola?

Seguro. Yo no dudo de él, al contrario. Pienso que su nombre marcará el fútbol inglés pero no puede haber urgencia.

Su casa, dice, está en Londres. Es una personalidad en Inglaterra y, sin embargo, se fue al Betis…

Me equivoqué con el Betis y lo reconozco. Tengo la suerte de poder admitirlo y decir que fue mi decisión ir al Betis.

Tenía otras opciones en Inglaterra y decidió volver dos décadas después a España

Tenía un recuerdo de los años 90, de mi etapa como futbolista del Zaragoza, que no existe ahora. Aquel era un Betis, en todo, muy distinto.

¿En qué sentido?

La situación social del Betis es muy complicada; hay mucho debate, malestar y crispación. Fue todo muy decepcionante para mi.

"El Betis fue muy decepcionante. Me equivoqué porque no es el club que conocía del pasado"

No se sintió estimado

En pretemporada ganamos al Middlesbrough, al Werder Bremen, al Fulham o al Sporting de Portugal. Empatamos con el Leipzig que sorprende en la Bundesliga y con el Everton, mereciendo ganar. Pero perdimos con el Córdoba y solo se habló de eso, todo lo demás no contaba. Fue alucinante, no lo podía entender.

¿Ni paciencia?

Eso no existe allí. Fíjate que Pepe Mel, que ascendió al equipo y debería ser intocable, también sufrió. Siete entrenadores en cuatro años. Eso lo dice todo.

Se arrepiente

No es la palabra. Fue mi decisión ir y fui convencido, pero me llevé una decepción muy grande con el club. Lo que no olvidaré es que perdimos en Barcelona, ¡contra el Barcelona!, en el debut de la Liga, con aquella exhibición de Messi… Y en el siguiente partido en casa, en el primero como locales de la Liga contra el Deportivo, el ambiente era ya muy contrario.

Qué diferencia con Brighton, ¿no?

Me encantaría que subiera a la Premier. Es un equipo que siento un poco mío, como ocurre con el Swansea, que nació a partir de Roberto Martínez. Llegamos cuando ni tenía campo y estaba cerca de descender a cuarta. Rozamos la Premier y luego fue Oscar y siguió. Y ahora Hughton… Celebraría su ascenso, puedes apostarlo.