¿Por qué al Barcelona se le han escapado Gabriel Jesus y Vinicius?

Joaquim Piera

Gabriel Jesus Vinicius Jr. son los dos 'meninos prodigios' que seguirán los pasos de Neymar Jr. Por lo menos es lo que aseguran en Brasil. Y el futuro de ambos apuntaba hacia el Camp Nou.

El FC Barcelona fue el primer gran club europeo que les echó el ojo, trabajó los respectivos entornos, masticó las operaciones, obtuvo el 'sí' de los dos chicos... pero en el momento de concretarse el traspaso se escurrieron, reforzando a un adversario directo en el Champions, como es el City, y al eterno rival.

Lo de Gabriel Jesus fue una decisión de club, personificada en una toma de decisiones del secretario técnico, Robert Fernández. El hombre de la secretaria técnica en el mercado sudamericano, André Cury, informó en mayo y septiembre de 2015 que había la posibilidad de incorporar a un joven delantero del Palmeiras, por solo tres millones de euros. Su destino sería entonces el Barça B. 

Meses después, tras ganar la Copa do Brasil 2015 y convertirse en el abanderado del renacimiento del Palmeiras, Gabriel Jesus era el jugador de moda en Brasil. El Barça se movió bien y en su última renovación se colocó una cláusula de fuga que rebajaba su rescisión de 40 a 25 millones de euros.

En junio y julio del año pasado, el Barça se obsesionó en buscar un cuarto delantero que diese aire a Luis Suárez. Que si Gameiro, que si Vietto, que si Correa... uno a uno fueron escapándose. Y Gabriel Jesus estaba allí.

Robert tenía que ir a Brasil a verlo y dar el vistobueno. Dudó si el chico de 19 años estaría listo para encarar la presión que supone el Camp Nou y su indecisión abrió una brecha.

Txiki Begiristáin, muy sagaz, se movió rápido. Utilizó el poder de seducción de Pep Guardiola y convenció al chico. El City pagó 32 millones de euros, como informó en exclusiva SPORT, mientras Jesus preparaba los JJOO de Río de Janeiro, donde conquistó el oro al lado de Neymar. Y el Barça acabó pagando la misma cantidad para llevarse a Paco Alcácer.

A día de hoy, el niño Jesus , con cinco goles en seis partidos en las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018, y está triunfando en el City, a pesar de una fractura en el pie.

VINICIUS SUCUMBIÓ A LOS MILLONES DEL MADRID

Vinicius Jr., por su parte, era una apuesta a medio plazo porque solo podía venir en julio de 2018 cuando cumpla los 18 años. Indicado por André Cury, el Barça llevaba dos años y medio observándolo, como también desveló en primicia SPORT<strong> </strong>en el mes de enero.

Solo diez dias atrás, el propio futbolista le comunicó al Barça que quería vestirse de blaugrana después que sus agentes hubieran estado en Barcelona.

Y allí apareció Florentino que quiso curarse del trauma de haber perdido a Neymar cometiendo una locura. Pagó 61 millones de euros por un chico que no ha debutado ni con la Seleçao sub-20 ni con el primer equipo del Flamengo. Poco lo importó al mandamás merengue que pagase el doble de su cláusula de rescisión, tasada en 30 millones

Los agentes de Vinicius, de la empresa Traffic, dejaron al Barça en la estacada, por los 17 millones de euros que embolsarán: 9 por el 20% de los derechos económicos y 8 más en concepto de comisión. Florentino es generoso con el dinero del Madrid. 

Y allí se acabó la historia del chico que solo tres semanas atrás dijo que Messi era mejor que Cristiano Ronaldo (¡ay cuando se enteré el portugués!), que su sueño era jugar con su ídolo Neymar y que solo jugaba en el consola con el Barcelona. Los 8 millones de euros de bonus que su familia pescará le hicieron cambiar de opinión en un plis plas. A Vinicius le faltó la determinación y la personalidad que sí que tuvo Neymar Jr. en su día. Fin de la historia.