¿Por qué estaba sancionado Chumi?

Las claves del caso Chumi

Sport

SPORT.es

Todo el revuelo del 'caso Chumi' se quedará en nada al conocer los detalles de la supuesta alineación indebida del joven central azulgrana Juan Brandáriz. 'Chumi' vio la quinta amarilla con el Barça B en el partido de la jornada 17 ante el Castellón del pasado 6 de enero. Fue una amarilla en el minuto 95 de partido que acarreaba suspensión de cara al siguiente encuentro del filial, en este caso, el Barça B - Alcoyano que se jugó este pasado fin de semana en el Mini Estadi.

Al ser acumulación de amarillas y no una roja directa, la sanción se considera leve y, por tanto, debía cumplir la sanción en su competición. Así lo estipula la circular 28 enviada por la RFEF el 29 de noviembre de 2018 en la que se añadían unas modificaciones en el Código Disciplinario. En ellas se detalla qué sucede en estos casos con los futbolistas que tienen duplicidad de licencias (en este caso, una con el Barça B y otra con el primer equipo):

"El modo de cumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos donde exista simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento General de la RFEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo; si bien las sanciones de carácter leve se cumplirán en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición; ello con independencia de la licencia que se estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción".

Únicamente en el caso de que 'Chumi' hubiera visto la roja ante el Castellón y el Comité de Competición hubiera considerado que era una infracción grave -cuatro partidos o más-, el defensa gallego no podría haber jugado contra el Levante.