Piqué seguirá como intocable; Busquets dejará de serlo

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ronald Koeman no pierde el tiempo y sigue hablando con su plantilla para transmitir sus intenciones con cada jugador. Ayer martes se conoció que el técnico holandés llamó a Luis Suárez para decirle que no cuenta con él -tampoco Rakitic, Arturo Vidal, Umtiti ni Junior entran en sus planes-, pero en las últimas horas Koeman también ha mantenido una conversación tanto con Piqué como con Busquets.

Al central, el técnico le ha transmitido que sigue siendo intocable, mientras que Sergio perderá dicho privilegio a causa de la competencia entrante y también de los cambios previstos en la pizarra.

Piqué fue el primero en dar la cara tras el 2-8 frente al Bayern. "Me ofrezco a irme si el club considera que es lo mejor", aseguró. Nada más confirmarse el fichaje de Koeman, al central ya le hicieron llegar que las intenciones del nuevo técnico eran contar con él al cien por cien.

Fue un mensaje de confianza, pero todavía algo frío al no haber hablado directamente con Koeman. Dicha conversación se ha producido en las últimas horas. En ella, el holandés ha transmitido a Gerard que su ascendencia y liderazgo seguirán siendo claves en la zaga. Koeman quiere que Piqué siga siendo el 'Káiser' de un equipo más intenso y con más empaque sobre el césped. Además, los galones del '3' deberían servir para ayudar a que el 'fuego nuevo' se produzca sin erosionar el vestuario.

Muy diferente es el caso de Busquets, con quien también ha hablado ya Koeman. El centrocampista de Badia tiene sitio en la plantilla, pero sin la vitola de titular indiscutible. A Sergio se le ha transmitido que son varios los factores que pueden condicionar su protagonismo: el primero, el incremento de la competencia y la intención de dar, de una vez por todas, más confianza a la gente joven. La llegada de Pjanic juega un papel importante, tanto como el hecho de que Koeman quiere introducir variantes tácticas y alinear a Frenkie de Jong en la posición de pivote. En lo que sería una especia de 4-2-3-1, Pjanic y De Jong parten como favoritos para hacerse con el mando en la medular.

'BUSI' SERÁ ÚTIL

Ante tal escenario, el Barça sabe perfectamente que Busquets todavía puede ser de mucha utilidad. Las temporadas son muy largas y en el club están seguros de que el jugador querrá pelear para demostrar que la edad es solo un número. Aún así, el Barça asume y respeta que el centrocampista quiera valorar su nuevo rol. Si los planes de Sergio andaran en otra dirección, el club se sentaría a hablar con él para encontrar una solución. Sergio lleva toda una vida en la 'casa' y se ha ganado el derecho a decidir.