Sport.es Menú

Pep Segura: "Tenemos mejor plantilla que el año pasado"

Segura repasa toda la actualidad del Barça con SPORT

El mánager habla de los fichajes, la cantera, y el futuro

El mánager deportivo del FC Barcelona, Pep Segura, habló con SPORT sobre la actualidad del Barça y sobre los temas más candentes de la plantilla y del modelo del club | Rubén Moreno

El Barça se gastó 125 millones en fichajes e ingresó  82 en traspasos, cifra inaudita en el club. ¿Cómo se llega aquí?, ¿El Barça ha aprendido a vender?

No hay que ponerse medallas. Solo hay que planificar bien el trabajo. Valoramos cómo estaba la plantilla y se hicieron unos movimientos en consonancia. Buscábamos una plantilla equilibrada y productiva para lograr éxitos. El mercado nos permitió vender a jugadores que no contaban. El resultado no fue fortuito sino fruto del trabajo. Estamos contentos y satisfechos.

¿Entiende que la plantilla es mejor?

Creo que sí. 

¿Hay la obligación de repetir este nivel de ingresos o es un caso puntual?

En cada ventana hay unas perspectivas que se pueden cumplir o no. Cada vez más, el negocio del fútbol está basado en la compra-venta de jugadores. Depende de la gestión que se haga, tendremos más o menos éxito deportivo y económico. Para poner un ejemplo: hay que mirar a los jóvenes  que cada vez tienen más prisa y más opciones de salir. Esto te obliga a tener las ideas  claras de planificación de corto, a medio y largo término.

Una de las opciones que se contempló fue la salida de Rakitic. Valverde se negó a su salida ¿Cuál era su postura?

No contemplamos su salida. Sabíamos que tenía una opción del extranjero. No teníamos interés en que se fuera. El fútbol español hay una arma muy compleja para nosotros que son las cláusulas de rescisión. Somos la única Liga con cláusulas y el peligro está allí pero ni el club ni el jugador querían una salida. No hay caso.

Otro nombre propio es Yerry Mina. Costó poco, jugó menos y se le vendió por mucho. ¿Qué balance hace del fichaje?

Llegó en el mercado de invierno procedente de un fútbol diferente. Llegó joven y sabíamos que podría tener problemas de adaptación. No dispuso de los minutos para adaptarse a nuestro estilo y cuando nos planteamos qué hacer llegó una oferta interesante. No tuvimos problema en tirarla delante.

¿Es un éxito su fichaje?

Desde el punto de vista económico sí. Desde el deportivo, nos hubiera gustado que se adaptara y jugara. No fue así, pero como mínimo hemos sacado una rentabilidad.

¿Es una vía a explotar: fichar a jugadores con fines comerciales?

No marcamos esta línea pero forma parte del fútbol de hoy. No somos partidarios de esta forma de funcionar. Buscamos a jugadores que se estabilicen en el equipo pero a veces no pasa y hay que buscar una salida si no tienen  espacio.

El verano no era fácil con la salida de Robert y la llegada de Abidal y Planes. ¿Qué análisis hace?

El club consideró no renovar a Robert y buscamos un nuevo equipo de trabajo, con perfiles muy concretos para esta función. Las perspectivas que teníamos de ellos dos han sido mucho más satisfactorias de lo esperado. Ha habido profesionalidad, pasión,… todos adjetivos que quieras ponerles.

¿Qué ha cambiado? ¿Son diferente estilo de jugadores?

No. El Barça busca un perfil muy determinado debido a la calidad que exige el Barça y la manera de jugar. Hay muchos jugadores muy buenos que no encajan aquí. La filosofía no ha cambiado. Tanto Robert como Éric Abidal trabajan en el mismo nivel de jugador.

Me gustaría que me confirmara una cosa: ¿A usted le gustan los jugadores más físicos?

No es verdad. Lo he visto incluso escrito en su periódico pero es una leyenda que se hace correr. Quizás por algún tipo de interés que desconozco. Me gusta el perfil FC Barcelona, que son jugadores con una calidad técnica exquisita.

¿Usted está en el Barça para, entre otras cosas, garantizar el modelo?

Todos los que trabajan en el Barça lo hacen en la idea de perpetuar el modelo y mejorarlo. Hace muchos años que funciona porque es una garantía de continuidad y de éxito. El club tiene una línea de trabajo muy definida que ya querrían la mayoría de los clubs. Es fundamental. Me siento muy orgulloso de  decir que, con mi equipo, estoy trabajando para mantener una línea de trabajo que hace muchos años que dura y tenemos que vigilar para que se mantenga el máximo tiempo posible.

Perdone, ¿Quién cree que será el entrenador del Barça de la próxima temporada?

Tiene contrato de 2+1. Cuando llegue el momento, club y entrenador se sentarán y tomarán la decisión que más interese a los dos partes.

¿Se ha hablado con él?

Yo no. Tenemos pendiente hacerlo.

El presidente dijo que la fecha límite es primavera

Supongo. Si lo dice el presidente es que lo habrá hablado.

¿Ya busca un plan B?

No.

La cantera ha vivido momentos agitados en los últimos años y, como consecuencia, no han subido jugadores al primer equipo. Hasta el punto que Messi se lamentó en una entrevista a SPORT “que se ha perdido la apuesta por la cantera”. Si lo dice Leo...

La línea siempre ha sido trabajar para la cantera y su desarrollo. El hecho de que haya más o menos jugadores al primer equipo depende de muchas cosas: El talento, la necesidad es del equipo que hace que las puertas estén más abiertas o cerradas… Un cúmulo de circunstancias que condicionan el papel de la cantera. La voluntad del club y la de Valverdede formar jugadores desde nuestras categorías inferiores continúa al 100%.

¿Este año habrá presencia de la cantera o pasará como el año pasado?

Son preguntas del día a día que son responsabilidad del técnico. Él tiene que buscar el equilibrio entre sus jugadores y los que puedan subir. ¿Habrá necesidad de estos chicos? Veremos en los próximos meses. Trabajamos para que cada día haya más jugadores estén en el primer equipo y él quiere equilibrar su gestión con jugadores de su plantilla con la cantera.

"Vidal faltó el respeto al equipo y seguro que rectifica"

En el 2016 llegaron jugadores que, salvo Umtiti, participaron poco: Gomes, Alcácer, Denis, Digne, Cilessen. En 2018 llegaron Vidal, Arthur, Malcom y Lenglet que tampoco participan mucho. ¿Corre el riesgo el Barça de que se repita la historia? 

No lo veo así. El Barça tiene un gran equipo. Y lo que busca siempre es equilibrar la plantilla para ganar el máximo número de títulos posibles. En la plantilla puede haber hasta 25 jugadores. No todos tienen la misma oportunidad de jugar. Esta gran competitividad hace que algunos tengan más dificultad de tener los minutos que espera. Esto provoca desilusión, no estar a gusto… Son circunstancias que se dan en todas las plantillas del mundo. Nosotros trabajamos para que se adapten  más rápido posible teniendo en cuenta que una temporada es tan larga que hay minutos para todos. Otra cosa es cómo encajan disponer de estos minutos. Luego empieza la gestión con estos jugadores sobre la continuidad o no en la plantilla. Ellos mismos buscan soluciones. Nosotros también.

¿Habla de Vidal?

No. En general. La situación de Vidal es muy clara. En primer lugar, con sus manifestaciones, es una demostración de tener una voluntad personal muy grande para jugar y servir al FC Barcelona, para contribuir a ganarlo todo, tal y como dijo en la presentación. En la parte negativa, no tiene la delicadeza que un profesional debe tener por respecto al técnico y a sus compañeros. En un club tan grande como el Barça, con tan grandes profesionales como hay, Vidal sabe que se ha equivocado, que cometió una falta de respeto por sus compañeros y estoy seguro que rectificará.

¿Qué pasa con Malcom?

No pasa nada. Es joven. Lo fichamos porque tiene talento. Ahora no tiene los minutos que podría disponer. No hay problema con el staff ni con nadie. Tendrá minutos de sobra porque la temporada es larga.

Cuando el entrenador sale para decir que es un fichaje de club ya lo está marcando…

No. Ernesto es una persona de club. Todas las decisiones tomadas son de forma colegiada. Valverde nunca dirá algo así en el sentido que tú interpretas. Tiene el máximo respeto para todos los jugadores y se mueve para lograr equilibrio. Y nunca dará pasos para romper este equilibrio en el vestuario.

Así pues, ¿él dio el OK al fichaje de Malcon?

Sí.

Arthur es la otra cara de la moneda. ¿Qué cree que puede dar Arthur?

Tiene perfil Barça y ha tenido la oportunidad de jugar. Ha demostrado su valor. Tendrá más minutos para seguir demostrando su nivel.

Siguiendo con el equipo,  ¿cree que hay Messidependencia?

Es el mejor del mundo. Lo ha demostrado durante años. Su explosión futbolística está por encima de todo. Puedes darle el título Messidependencia y lo aceptaremos. Puedes decir que es el líder y lo aceptaremos también. Es el mejor y tiene un peso fundamental en el  juego. Estamos super satisfechos de su rendimiento.

¿Tiene una edad y no sé si tiene pensado un plan post Messi?

Es el líder de nuestro equipo. Juega como los ángeles. Y queremos que perdure el máximo de tiempo posible. A partir de aquí, ya buscaremos cosas cuando él nos diga. De momento, toca disfrutarlo al máximo.

¿El Barça puede olvidarse de fichar grandes cracks porque no puede competir con  según qué clubes?

Hay clubs que no son clásicos sino que son estados que compiten. Esto nos complica el trabajo económico-deportivo porque su capacidad de inversión es muy alta. 

"Asumimos un riesgo con Jordi Alba"

En este caso, ¿es partidario de fichar en diciembre o prefiere que se apueste por la cantera?

No tenemos la idea de fichar en diciembre. Asumimos la situación de Alba como único lateral izquierdo porque, entre otras cosas, teníamos a tres centrales zurdos. Ellos pueden darle descanso. Además, teníamos a Cucurella y a Miranda. Este último dio un paso adelante. Este jugador puede dar descanso también a Alba. Así construimos la planificación del año.

¿Era un riesgo?

Sí. Y lo asumimos. Muchas veces hay que asumir este riesgo en aras de potenciar a los jóvenes jugadores de la cantera. Para mí y para Valverde, lo más cómodo coger un sustituto de Alba pero entonces le estaremos poniendo un tapón a los jugadores de la casa. Luego veremos la evolución que va teniendo Miranda durante esta temporada. Esto determinará la planificación de la próxima temporada.

¿Qué renovaciones hay que afrontar esta temporada?

Negociamos con Munir su renovación pues es el único que acaba contrato.

¿A Alba no se le renovará?

Estamos muy contentos con Jordi. Queremos que siga. Hablaremos ya con él y su entorno pero no es una necesidad que tenemos porque tiene dos años más de contrato.

"En diciembre puede pasar de todo"

Piqué dijo en Valencia que “juego todos los partidos porque no tengo recambio”. ¿Lo ve así?

No.

¿No tiene razón?

Tenemos a cuatro centrales, el número habitual que hay en las plantillas.

Tres zurdos y un diestro…

Cuando pasó al revés nunca hubo polémica ni debate. Nos encontramos  que el central derecho se nos fue y teníamos la opción de fichar a un jugador joven y de  nivel como Lenglet. La estructura queda equilibrada porque alguno de estos tres centrales zurdos puede jugar por la derecha.

Busquets, Suárez, Piqué, Messi y Rakitic. Todos están por encima de los 30. ¿Es necesario plantearse la renovación?

Analizando las plantillas de los clubs grandes, todas son grandes, que se solidifican con el tiempo. Esto quiere decir que se hacen mayores pero da también tres virtudes importantes: Estabilidad, competitividad y experiencia. La renovación debe gestionarse de forma paulatina teniendo cuidado de respetar estos tres conceptos. Los jóvenes jugadores que se incorporan han de aportar esta chispa de motivación y de relevo para que adquieran el mecanismo que otros ya tienen por llevar tanto tiempo con nosotros.

¿De Jong es la apuesta de 2019?

No quiero hablar de nombres propios porque el mercado es abierto y no se hablará de jugadores que no son nuestros. 

¿Se fichará en diciembre?

Puede pasar de todo. La voluntad es de no hacerlo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil