Ajaxmanía en el Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

 El FC Barcelona intentará reforzarse el próximo verano contratando a dos de las jóvenes promesas del Ajax de Ámsterdam, Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. No es la primera vez que ha sucedido.

Una operación que no será sencilla ni barata -unos 130 millones de euros entre los dos traspasos-, pero que es vista por los responsables del área deportiva blaugrana como una manera de cubrir las necesidades de la primera plantilla que, bajo su criterio, no atiende la cantera. El valor añadido es que, por su procedencia, deberían encajar en el estilo de juego de la entidad con más facilidad. 

Cruyff y el ‘otro Johan’

La conexión del Barça con el Ajax arrancó en 1971, cuando Rinus Michels cambió el banquillo ‘ajacied’ por el blaugrana. Un par de temporadas después, no sin muchas dificultades -fue el fichaje más caro del momento-, la entidad catalana conseguía contratar a Johan Cruyff, por aquel entonces el mejor jugador del mundo y portaestandarte del ‘fútbol total’ de Holanda cuya base era, precisamente el club de Ámsterdam.

Tras Cruyff, el genio que rompió una sequía liguera de casi tres lustros, el público del Camp Nou se rindió a Johan Neeskens. Ellos son, sin duda, los representantes más ilustres de la amplia lista de futbolistas formados en el Ajax y que después vistieron de blaugrana, aunque algunos pasaron antes por otros clubes, como son los casos de Reiziger, Davids, Kluivert u Overmars.

En cambio, Jordi Cruyff, Richard Witschge, los hermanos Frank y Ronald de Boer y Jari Litmanen llegaron directamente desde el club holandés.

Es evidente que, tras el paso de Johan Cruyff por el césped y el banquillo del Camp Nou, el ‘ADN’ futbolístico del Barça quedó marcado por la ‘escuela holandesa’. De ahí que muchos de estos futbolistas tuvieron una fácil adaptación.

Asegurar la apuesta

Este es el principio que parece regir, en buena parte, en los responsables del área deportiva barcelonista a la hora de apostar por De Ligt y De Jong. Frenkie es el que lleva más tiempo en la agenda y de hecho el Barça ya intentó reclutarlo este pasado verano. Ya ha tenido que pronunciarse al respecto.

A sus 21 años, ya juega en la selección absoluta ‘Oranje’ y lleva el timón de Ajax. Excelente organizador como mediocentro, también se puede adaptar al eje de la defensa si es necesario, aunque lo que más se valora en él es su capacidad creativa y capacidad táctica. De Jong es visto en can Barça como el relevo ideal para Sergio Busquets, quien necesita de un recambio de garantías para dosificar sus esfuerzos.  

Los primeros intentos no sirvieron para que el director deportivo Marc Overmars estuviera dispuesto a hablar de su traspaso aunque el jugador sí dejó entrever su deseo de vestirse de blaugrana. Teniendo en cuenta los clubes que también pujan por Frenkie (Real Madrid, Manchester City,

Manchester United, Bayern o Tottenham), Pep Segura y Éric Abidal son conscientes que deberán ofrecer alrededor de 80 millones de euros para deshacer un contrato que liga al joven centrocampista hasta el 30 de junio de 2022.  

Expediente De Ligt

Pero en su viajes para seguir a De Jong, los técnicos del Barça no solo monitorizaron al centrocampista. También elaboraron excelentes informes del central Matthijs De Ligt. Con 19 años recién cumplidos se ha consolidado en el eje de la defensa del Ajax y ya es internacional absoluto en la Holanda de Ronald Koeman, aunque por ahora prefiere estar al margen de los rumores sobre su futuro.

Los informes de los técnicos valoran su altura y corpulencia, lo que le permite dominar el fútbol aéreo, y también acreditan un buen sentido de la anticipación que combina con el dominio del balón con ambos pies. 

Sobre el papel, se trata de un refuerzo ideal para una plantilla que en estos momentos cuenta con cuatro centrales (Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Thomas Vermaelen y Clément Lenglet) y solo uno de ellos es diestro, Gerard. 

Planificar a medio plazo

Las circunstancias de la competición, en forma de lesiones y de un calendario repleto de partidos, obliga a los responsables de la parcela técnica blaugrana a medio plazo. Más aún teniendo en cuenta que Vermaelen cumple 33 años el próximo 14 de noviembre y  Piqué 32 años el 2 de febrero. Umtiti (25 el 11 de noviembre) y Lenglet (23 cumplidos el 17 de junio) tienen un largo recorrido por delante y De Ligt, a sus 19 años, sería una apuesta de futuro.

La dificultad, como en el caso de su compatriota, será convencer al Ajax. Tiene contrato en vigor hasta junio de 2021 y el Bayern Múnich, entre otros competidores, también se ha interesado por él. El Barça deberá preparar otros 50 millones de euros, aproximadamente, para convencer al Ajax de que debe desprenderse de su joven valor.