Òscar Garcia: "Gavi ya es una realidad"

"Lewandowski sumaría pero el club tiene más herramientas para salir adelante", señala a SPORT

El técnico cree que el camino del Barça, ante la crisis económica, pasa por apostar por La Masia

Ferran Correas actualizó en Sportlandia cómo se encuentra la renovación de Gavi

Ferran Correas actualizó en Sportlandia cómo se encuentra la renovación de Gavi / Sportlandia

Sergi de Juan

Òscar Garcia sigue desde la distancia -pero con mucha atención- lo que ocurre en el club de su vida. El Barça, insiste, saldrá de esta y tiene claro dónde hay que mirar para encontrar soluciones. Para él, hay futuro y un camino a seguir.

Hablemos del FC Barcelona. ¿Cómo ve la situación global del club?

Complicada por todos los problemas económicos, según lo que leo, pero el Barça es un grandísimo club, único, y estoy seguro que encontrará el camino para superar esas dificultades y seguir compitiendo al nivel que le corresponde.

Conoce muy bien a Xavi. ¿Conseguirá formar un equipo competitivo? 

En todos sitios dependes un poco del nivel de la plantilla pero estoy convencido de que el equipo competirá. Ya lo ha hecho esta temporada en algunas ocasiones y además cuenta con varios canteranos que han dado un paso adelante, como tantas veces ha pasado en estas situaciones y siempre el Barça acaba siendo competitivo.

¿Es el entrenador ideal para el Barça?

Pocos conocen mejor el club que él. El Barça es especial y ese conocimiento de la casa, del entorno, de los jugadores… es muy valioso.

Comparte con él mirada futbolística. Los dos son Cruyffistas. 

Es inevitable para los que hemos vivido tanto en el club. Yo me hice entrenador gracias a Johan y aunque el fútbol ha cambiado muchísimo, las bases me las dio él y siguen sirviéndome de guía a la hora de tomar decisiones.

Otro buen amigo suyo, Jordi Cruyff, está en la secretaria técnica. ¿Ya le ha explicado que es muy difícil esto de fichar con pocos recursos y con el límite salarial de Tebas? 

Él está muy orgulloso de poder ayudar al Barça y estoy convencido que sus conocimientos van a ayudar mucho a dar la vuelta a la situación. Tiene una gran experiencia de gestión, en varias áreas y en clubes muy diferentes y seguro que eso le ayuda en esta situación.

Usted ha entrenado al Juvenil del Barça. Y Gavi todavía está en esa edad pese a ser internacional absoluto y titular en el Barça. ¿Se puede considerar ya una realidad o un proyecto? ¿Hay que tener calma?

Un jugador que es titular en el Barça y en la selección española es una realidad, y además a Gavi se le intuye el carácter suficiente para ello a pesar de su edad, pero obviamente hay que acompañar ese proceso con la calma lógica. Cuando apuestas por jugadores así de jóvenes tienes que estar preparado también para cuando atraviesen momentos no tan buenos, mantener la confianza y ayudar al jugador a seguir creciendo.

¿Es éste un buen momento para mirar a la base?

Siempre lo es, más aún en el Barça, y es cierto que en situaciones difíciles, con mercados complicados, La Masia es un activo que no tiene precio.

¿Confía en que Ansu Fati pueda levantar al equipo a nivel goleador?

Así lo ha hecho siempre que ha estado en forma y disponible, no hay duda de su capacidad goleadora porque ha mostrado ser uno de esos futbolistas que necesita muy poco para hacer goles.

¿Considera que Lewandowski puede ser un factor decisivo para relanzar el proyecto deportivo del Barça? 

Jugadores de ese nivel suman en cualquier proyecto, pero el Barça tiene más herramientas para salir adelante. Hay buenos jugadores en la plantilla y varios canteranos tirando la puerta, un entrenador que conoce la casa y el fútbol con el que se identifica el club… No creo que dependa de un solo fichaje.

Se le escapó la oportunidad de dirigir al filial azulgrana después del juvenil. ¿Se ve algún día regresando al Barça?

El Barça es mi casa, todo el mundo lo sabe, pero tiene un gran técnico y es imposible ir por el fútbol pensando en planes a largo plazo. Si un día se diera la oportunidad y el momento para ello, es obvio que para cualquier culer es algo único, pero no es algo en lo que piense ahora mismo. Ahora solo pienso en ser mejor cada día y acumular experiencias.

Tiene muchas experiencias en ligas diversas. ¿Ha variado su forma de ver el fútbol conocer tantas ligas diferentes?

Conocer otras culturas futbolísticas siempre te enriquece como entrenador. Tener que adaptarte a rivales, competiciones, recursos de los que dispones… es un aprendizaje muy valioso por más que algunos ideales y convicciones sigan siendo fundamentales. No es lo mismo entrenar jugadores británicos que austríacos o franceses, coreanos, suizos, senegaleses parte de evolucionar personalmente a nivel de cultura e idiomas, evolucionas mucho como entrenador.

Para finalizar, contento por el ascenso del Albacete, supongo…

Muy contento, es un ascenso muy importante por todo lo que implica estar en Segunda División y me alegré mucho por tantos amigos del Alba. Aunque el Depor por historia y afición también se merecería estar más arriba.