PLANETA BARÇA

Oriol Riera: "Messi se veía que sería importante pero no al nivel alcanzado"

Oriol Riera, delantero del Alcorcón, compartió vestuario en las categorías inferiores del Barça con jugadores como Cesc Fábregas, Gerard Piqué o Leo Messi, del que dijo en una entrevista que se "veía que sería importante, pero no al nivel que ha alcanzado"

EFE

 Oriol Riera: "Messi se veía que sería importante, pero no al nivel alcanzado"/FÚTBOL ALCORCÓN (Entrevista)

Riera, de 26 años, debutó con el Barcelona en Copa del Rey el 17 de diciembre de 2003 frente al Ciudad de Murcia y diez meses después, el 20 de octubre de 2004, fue convocado por el técnico holandés Frank Rijkaard para medirse al Milán en Liga de Campeones, aunque no llegó a debutar en la competición continental.

Tras su marcha del Barcelona en 2006 ha pasado por la Cultural Leonesa, el Celta de Vigo B, el Córdoba y el Alcorcón, equipo con el que sueña ascender a Primera y en el que, según reconoció a EFE, está viviendo "el mejor momento" de su trayectoria profesional.

Pregunta: Quedan cuatro jornadas para el final y el Alcorcón está luchando por el ascenso a Primera. ¿Cómo califica la temporada?

Respuesta: Muy buena, nadie pensaba al principio que llegaríamos a dónde estamos. Somos de los mejores equipos que llega físicamente a este final de temporada y estamos centrados.

P: Es su segundo año en el Alcorcón. ¿Qué diferencia nota entre su primera temporada y ésta, la mejor en la historia del club?

R: No hay muchas diferencias, solo que quizá José Bordalás (técnico) nos ha dado un toque de ambición y superación. A nivel personal, estoy en mi mejor momento y quiere seguir superándome.

P: El próximo compromiso liguero es frente al Barcelona B. Desde la distancia, ¿cómo ve al filial azulgrana?

R: Es el mismo de los últimos tres años, con jugadores muy jóvenes, a los que les gusta el contacto con el balón y que quieren llegar arriba con jugadas y paredes. Es la filosofía del Barca de siempre.

P: Jugó en las categorías inferiores del Barça y aunque se marchó hace varios años, ¿qué recuerdo guarda de su paso por el club?

R: Más que recuerdos puntuales, guardo buenos recuerdos de mi trayectoria en general, pues estuve siete u ocho años. Pasas momentos de todo tipo y aquello es una familia, porque aparte del aspecto deportivo, te enseñan a crecer como persona.

P: Compartió vestuario con jugadores como Cesc, Piqué o Messi. ¿Nota cambios en ellos?, ¿cómo los ve pasados los años?

R: Son muy parecidos a lo que eran antes. Messi era muy callado, entraba al vestuario muy tranquilo y se sentaba solo en una esquina. Luego en el campo era todo lo contrario, extrovertido y atrevido. En Piqué o Cesc tampoco noto muchos cambios. Se les da más bombo por ser tan famosos, pero no dejan de ser personas normales.

P: ¿Le ha sorprendido la proyección internacional que algunos de ellos han tenido ganando títulos en el Barca y en sus selecciones?

R: Por el Barcelona han pasado quizá jugadores mejores que ellos y se han quedado en el camino. Es cierto que en Piqué o Messi se veían cosas diferentes para que llegaran al primer equipo, pero no imaginaba al nivel al que han llegado a nivel mundial.

P: ¿Sigue manteniendo contacto con ellos?

R: No, ya han pasado siete años desde que me fui. Al principio mantienes un poco el contacto, pero luego se hace difícil.

P: ¿Le sorprende que Messi sea uno de los mejores del mundo?

R: No me sorprende ni me deja de sorprender. Hacía cosas diferentes, veías que sería importante, pero a ese nivel no. Recuerdo cuando jugamos juntos en el Juvenil A, dónde hacía cosas muy grandes. Él era un año menor, nosotros teníamos problemas arriba y cuando vino empezó a solucionar solo los problemas. En el Barcelona C, en el primer partido jugamos contra la Gramanet, marcó un triplete.

P: Estuvo en el Barca de Rijkaard. ¿Qué siente un chico de 17 años al ser requerido para entrenar y jugar con el primer equipo?

R: Con Rijkaard estuve sensacional, confió en mi y me dio la oportunidad de debutar en Copa. Guardo un gran recuerdo. Con 17 años eso era algo demasiado grande, veía a los jugadores como auténticos gigantes. A lo mejor en aquel momento no estaba preparado para eso.

P: ¿Cómo fue el trato que tuvo y recibió de aquellas 'estrellas'?

R: Muy correcto, muy cordial. La gente desde fuera puede pensar cosas de algunos que luego no son así. Por ejemplo, Víctor Valdés desde fuera puede parecer un chulo, pero es de las mejores personas que hay ahí. El primer día que llegamos de un viaje, llegamos a las tres de la mañana y yo no tenía coche. Él se ofreció a llevarme a casa. Es una persona completamente diferente de lo que dicen de él.

P: Aparte de Valdés, ¿con quién mantenía mayor trato?

R: Con Xavi Hernández y Gerard López. Siempre cuando subes te acabas juntando con los de la cantera, aunque con Ronaldinho también me llevaba muy bien, incluso hacíamos bromas.

P: ¿Piensa que con la posible marcha de Valdés esta temporada y la severa derrota en Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich acaba un ciclo en el actual Barcelona?

R: No entiendo en el Barcelona hablar de ciclos, porque el Barcelona tiene una filosofía muy clara desde los últimos 25 años. Te enseñan a que, ganes o pierdas, siempre debes jugar con tu estilo y con gente de la cantera. En el Barcelona la gente prefiere perder finales, pero que sea con gente de la cantera.

P: Durante su estancia en el Barcelona, ¿las categorías inferiores también jugaban tácticamente como el primer equipo?

R: Cuando yo estaba, jugábamos 3-4-3. Eso viene muy bien, porque cuando vas subiendo siempre juegas igual, seas cadete, juvenil o infantil y solo tienes que pensar en hacerlo igual. El problema es cuando esos jugadores no sirven para el primer equipo y tienes que buscarte la vida fuera.

P: ¿Se arrepiente de la decisión que tomó en 2006 de irse?

R: Para nada. Ha sido un camino largo lleno de obstáculos, pero al final te da satisfacciones. En el Barcelona no tenía cabida.

P: A raíz de la buena temporada que está haciendo, su nombre suena para equipos de Primera. ¿Piensa en su futuro y en Primera?

R: Tengo otro año de contrato y estoy tranquilo. Solo pienso en el Alcorcón y en que este vestuario quiere jugar en Primera. Si alguien quiere ficharme deben hablar con el club, que tiene los derechos. Además, tengo que decir que lo que salió del Getafe no es cierto. No he recibido ni una sola llamada de ese club.