Un once titular sin ningún canterano ni ningún catalán

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Mucho ha cambiado este FC Barcelona en los últimos años. El tiempo nos dirá si es para bien o para mal, pero es evidente que ha habido una gran transformación, que se puede comprobar perfectamente en el once inicial que Ernesto Valverde pone este martes en el partido contra el Celta de Vigo.

El Barça juega hoy con: Ter Stegen, Semedo, Mina, Vermaelen, Digne; André Gomes, Paulinho, Denis Suárez; Dembélé, Alcácer y Coutinho. Eso significa que es un equipo sin ningún canterano, sin ningún catalán y con solo dos españoles. Los otros nueve son extranjeros. Es cierto, eso si, que se trata de una alineación nada habitual y condicionada por la gran ventaja que tiene el equipo en la Liga y por el hecho que el sábado debe jugar la final de la Copa del Rey ante el Sevilla.

Pero, como decíamos, mucho han cambiado las cosas. Mucho han cambiado desde el día que, por ejemplo, Louis van Gaal, manifestó su sueño de que el Barcelona fuese campeón de Europa con un equipo con 11 canteranos. O, más recientemente, desde ese 25 de noviembre de 2012, cuando el Barça de Tito Vilanova ganaba 0-4 en el campo del Levante y acababa el encuentro con 11 canteranos sobre el terreno de juego...

Un dato aportado por La Transmissió d'en Puyal (Catalunya Ràdio), deja clara la relevancia de la alineación de este martes. Hacía 16 años que el Barça no comenzaba un partido sin ningún canterano en su once titular. Ese 6 de abril del 2002, el Barcelona jugó con: Bonano, Reiziger, Christanval, Abelardo, Coco; Cocu, Rochemback, Luis Enrique; Rivaldo, Overmars y Saviola. El Barça jugaba en San Mamés contra el Athletic, ganó 0-2 y el entrenador era Carles Rexach.