El XI del Barça de la década para los lectores de SPORT

Messi, otra vez 50 goles

 El argentino ha alcanzado el medio centenar de dianas en 9 de los últimos 10 años / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

A pesar de que algunos se pongan puristas, es el último día del año 2019 y toca hacer balance de una década que nos abandona (técnicamente empezó en 2011 y termina en 2020, pero estéticamente queda feo). 10 años en los que el FC Barcelona ha alargado la época de esplendor iniciada a finales del decenio anterior y tocó la gloria hasta límites nunca vistos hasta entonces. Futbolistas de leyenda que han bailado tangos imposibles bajo la batuta de entrenadores de la talla de Pep Guardiola o Luis Enrique. Es por todo esto que, antes de dar carpetazo a la década, hemos pedido a los lectores de SPORT que nos ayuden a confeccionar la mejor alineación posible de la franja 2010-2019. La respuesta, con más de 75.000 votos registrados, ha sido masiva. 

VARIAS POSICIONES DUDOSAS

No era nada fácil hacer una selección por demarcación. En la portería sí parecía claro que la terna quedaría entre dos grandes figuras: Marc-André Ter Stegen y Víctor Valdés. Con el 66% de los votos (más de 49.000), el guardameta alemán ha superado al de L’Hospitalet (casi 23.000 votos). En la línea de cuatro defensiva, Dani Alves ha apabullado (98%) a sus rivales, Semedo, Sergi Roberto, Montoya y Aleix Vidal. En el eje de la defensa, Gerard Piqué (22%) y Puyol (77%) han cumplido con los pronósticos ante Lenglet, Umtiti y Mascherano. Jordi Alba supera a Éric Abidal en la pugna por el lateral zurdo (71 por 27%). En la sala de máquinas, el pivote defensivo es para Sergio Busquets, mientras que los interiores los ocupan, cómo no, Xavi y Andrés Iniesta. El de Terrassa (64%), el más aclamado por nuestros lectores. 

LA 'MSN' REINA

Tampoco ha habido muchas sorpresas en el tridente ofensivo, donde la ‘MSN’ (Messi-Suárez-Neymar) reina por encima de todos. El argentino se ha impuesto en el extremo derecho con el 98% de los votos, Suárez ha vencido en el eje del ataque con el 76 a David Villa (20) e Ibrahimovic (3), mientras que Neymar (60%) pasa por delante de Pedro Rodríguez (12) y Thierry Henry, segundo con el 26% de los votos. 

Se trata de una alineación que no llegó por poco a coincidir al completo; de hecho, el único que ‘baila’ es Ter Stegen, puesto que el germano no compartió vestuario por apenas unos meses con Puyol, que se retiró al final de la temporada 2013/14 (Marc-André firmó justo ese verano). Sin duda, se trata de un XI con el que a todos se nos cae la baba y que firmaríamos tener ahora mismo con los ojos cerrados a pesar del enorme talento que hay actualmente en el Barça. En unos años lo recitaremos de memoria con nostalgia...