CHAMPIONS LEAGUE 2016 /17: MANCHESTER CITY - FC BARCELONA

Ocho errores del Barça contra el Manchester City

Luis Enrique y sus jugadores tienen que ajustar varios de cara al Sevilla - Barça del próximo domingo

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona jugó 38 minutos casi perfectos en el Etihad frente al Manchester City y a partir de ese momento se diluyó tanto a nivel colectivo como individual permitiendo la remontada del equipo de Josep Guardiola.

Aunque las consecuencias no son trágicas (el Barça sigue líder de su grupo), tampoco se puede minusvalorar una derrota que tiene un componente añadido: es la primera vez que el conjunto blaugrana es incapaz de ganar una vez que Leo Messi ha 'abierto la lata' en un partido de la Champions; la tercera ocasión en la que un gol del astro argentino no es rentable para el conjunto barcelonista.

Repasamos ocho de los aspectos del Manchester City - FC Barcelona que deberían servir a Luis Enrique y sus jugadores para la reflexión:

  1. El Barça perdió muchos balones y en situaciones críticas: Perdió muchos más que el City (66 por 78) y recuperó menos (49 por 43). Pero además, algunas de esas pérdidas de balón se produjeron en lugares de máximo peligro. El 1-1 llegó tras una pase errado de Sergi Roberto (39'), y el 2-1 en un lanzamienti de falta provocada por una pérdida de balón de Sergio Busquets. 
  2. Encajó goles en momentos clave del partido: Frente a rivales de un nivel tan alto, como es el Manchester City de Josep Guardiola, no hay 'minutos de la basura'. Menos aún, cuando estamos hablando de los finales y arranques que es cuando los equipos están más expuestos a cometer errores. El Barça pagó muy caro su falta de concentración en la recta final del primer tiempo y en el inicio del segundo.  
  3. Ter Stegen poco acertado en el 2-1: Marc-André, quien demostró su habilidad y calidad a la hora de jugar el balón con el pie y ayudar a desactivar la presión alta del City, no estuvo acertado en el 2-1 a la hora de intentar despejar el lanzamiento de Kevin De Bruyne.
  4. Poca presencia de Digne y Sergi Roberto: Una de las claves del juego del Barça es el recorrido y el peso específico de sus laterales. En el Etihad Digne y Sergi Roberto estuvieron más pendientes de achicar agua que de ayudar en la faceta atacante. Esto ahorró desgaste a los atacantes del City que casi siempre pudieron iniciar sus acciones más cerca de Ter Stegen.
  5. Falta de criterio para administrar el balón: El Barça le ganó la batalla de la posesión al City (40 a 60%) pero acusó en exceso las ausencias de Gerard Piqué y Andrés Iniesta a la hora de administrarlo. Con ventaja en el marcador le interesaba manejar el esférico y activar el rondo en el centro del campo; en cambio, se siguió jugando el balón cerca de las áreas y la zona ancha era un lugar de paso.
  6. El Barça no supo sentenciar: A pesar de que permitió que el City entrara de nuevo en el partido, el Barça dispuso de ocasiones para abortar la remontada del equipo de Guardiola, pero le faltó puntería y fortuna. André Gomes, con dos excelentes ocasiones (35' y 65', el segundo al larguero) simboliza la falta de eficacia barcelonista. 
  7. El tridente desapareció en el segundo tiempo: Especialmente en el segundo tiempo, la 'MSN' bajó su rendimiento y desapareció del duelo cuando más la necesitaban sus compañeros. Messi, Luis Suárez y Neymar dispararon 6 veces a portería, la mitad a cargo de Leo.
  8. El Barça no estuvo rápido para responder a los cambios tácticos del City: En esta ocasión, Guardiola ganó la partida táctica a Luis Enrique. Las permutas de Kevin De Bruyne y David Silva desorientaron a los blaugrana que llegaron tarde para rectificar las diferentes variantes que se presentaron durante el choque.