"No le digo a Messi cómo quiero que juegue"

Las palabras de un emocionado De Jong antes de su primer Clásico

De Jong, con ganas de ganar su primer Clásico / FCB

Frenkie de Jong habló en profundidad de fútbol, del FC Barcelona y de su adaptación a la Ciudad Condal desde su llegada hace más de medio año, en una entrevista a la cadena neerlandesa NOS.

El mediocentro azulgrana asegura que es el mismo que llegó a Barcelona, procedente del Ajax, aunque ya sea bastante popular en su nueva ciudad. "Eso depende de otros, pero no creo que haya cambiado", advierte sobre su nueva vida en blaugrana que no le impide, no obstante, echar de menos a veces los Países Bajos, "especialmente a mis amigos y mi familia, poder estar con ellos después del entrenamiento en 45 minutos".

LAS TENTACIONES DE BARCELONA

A sus 22 años, tampoco se puede resistir a las tentaciones de Barcelona hasta el momento, una ciudad demasiado bonita y con muchas distracciones, como manifestaron en su día los hermanos De Boer"El clima es agradable todos los días, tienes muy buenos restaurantes y, por supuesto, todos quieren venir a visitar Barcelona. He escuchado esas historias antes y me han advertido, pero mi familia sabe muy bien lo que necesito", confiesa.

Su adecuación en el terreno de juego también ha resultado bastante sencilla en el Barça: tiene un lugar básico en el once titular y casi siempre juega. "El Ajax y el Barcelona tienen la misma idea sobre el fútbol. Por supuesto, el Barça es mejor y hay algunos jugadores aquí que son individualmente mejores, pero con el Ajax también logramos un nivel muy alto la temporada pasada. Es por eso que la transición no ha sido muy grande".

TITULAR EN el centro del campo...

Sin embargo, existe mucha discusión sobre la posición de De Jong en el centro del campo: "En la selección y la temporada pasada en el Ajax, jugamos con dos centrocampistas de control y un número 10 profundo. En Barcelona a menudo jugamos con un mediocentro de control. Así que mi antigua posición no existe en absoluto aquí y creo que la gente a menudo tampoco lo entiende".

"Realmente no lo veo como un problema. Juego casi todos los partidos y es también bueno para mí. Si eres un buen jugador, debes asegurarte de poder trabajar en múltiples posiciones", explica el azulgrana.

...Y AL LADO DE MESSI

De Jong también habla ocasionalmente de fútbol con Leo Messi"Todos siempre sienten curiosidad por eso", sonríe. "Por supuesto que a veces hablo con él, pero no es que me siente con él durante media hora y le hable de fútbol de manera muy sustantiva. No hago eso con otros jugadores y tampoco lo hice en Ajax", añade.

"Durante una conversación como esta, él indica principalmente lo que quiere. No es que yo sea la persona que le dirá cómo quiero que juegue", se ríe De Jong.

Su consejo final en la entrevista es para los jóvenes futbolistas de futuro: "Deberías disfrutar especialmente jugando al fútbol. No importa dónde termines. De las decenas de miles de niños que ahora juegan al fútbol, uno, dos, quizá ninguno terminará en el Barcelona, pero si disfrutas del fútbol, es lo único importante".