Nico, primera titularidad con nota

El joven de diecinueve años sale por primera vez en el once inicial y cuaja un extraordinario partido

Al lado de Busquets, es clave en dar una salida de balón aseada

Nico González, en el partido ante el Levante

Nico González, en el partido ante el Levante / D. Ramírez

Ferran Correas

Ferran Correas

Hace tiempo que los técnicos de la cantera del Barça avisan que cuando Sergio Busquets necesite un sustituto basta con mirar abajo. Allí está esperando Nicolás González Iglesias, Nico, un chaval de diecinueve años de La Coruña que hoy ha gozado de su primera titularidad en el primer equipo después de haber jugado ya tres ratos en este inicio de campeonato. Y no lo ha hecho por Busquets. Lo ha hecho al lado del futbolista en el que se viene fijando hace años. La sanción de Frenkie de Jong y la baja de última hora de Sergi Roberto por gastroenteritis han brindado a Nico su primera aparición en el once titular de Ronald Koeman pasando por delante de un Riqui Puig a quien el técnico holandés ha dado la última media hora de partido.

Nico, centrocampista espigado, con gran visión de juego y colocación, llegó al Barça a los once años procedente del Montañeros. Su padre, Fran González, uno de los mejores futbolistas de la historia del Deportivo, dudó porque no sabía si su hijo se adaptaría al estilo Barça. El niño lo tuvo claro y ha demostrado contra el Levante que las dudas de su padre no tenían sentido. Porque con las enseñanzas que ha tenido en las categorías inferiores ha conseguido convertirse en uno de esos medios centros típicos de la factoría de la Masia.

AL LADO DEL MAESTRO

Superdotado en los estudios, ha trasladado su inteligencia a los terrenos de juego. Medio centro clásico, también puede jugar como interior, actuando hoy casi en paralelo a Busquets en una especie de doble pivote que ha ayudado a un Barça muy necesitado a sacar con solvencia el balón jugado desde atrás. Siempre sin complicarse la vida, aunque se ha permitido un taconazo de muchos quilates en el centro del campo, y dando posibilidad de salida a sus compañeros, ha tenido presencia en la presión y la recuperación y ha liberado muchas veces al capitán del trabajo defensivo, permitiendo al de Badía ir a buscar al rival más arriba. Ha probado el disparo en la segunda mitad y también ha trabajado en defensa. Ha sido contundente cuando lo ha tenido que ser para cortar algún contragolpe del Levante y ha estado siempre bien colocado en las jugadas a balón parado favorables al Barça.

Partido muy completo y de sobresaliente de uno de los jugadores que han de formar parte del primer equipo durante la próxima década. De momento, después de rechazar una oferta del City, tiene contrato hasta el 2023.