Neymar, pendiente de las negociaciones Barça-PSG

Neymar vuelve a entrenar en la cancha y se reintegra al grupo

Neymar vuelve a entrenar en la cancha y se reintegra al grupo / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La puerta abierta que Coutinho tiene en el PSG podría ser utilizada por el Barcelona para plantear la repatriación de Neymar, que tan feliz haría al núcleo duro del vestuario, que ganó con el brasileño la última Champions, en junio de 2015. 

La venta de Coutinho y el posible regreso de Neymar este verano son dos operaciones paralelas, que dado su calado financiero difícilmente podría unirse y hacerse de forma complementaria. Sin embargo, el traspaso de Philippe (que es más factible) plantea una posibilidad de diálogo entre dos clubes ahora mismo enemistados.

Cuando el Barcelona comunique a los agentes y a la familia de Coutinho que ha colocado el mediapunta en el mercado (algo que aún no ha sucedido), la opción del PSG se hará tangible. Y, aquí, puede aparecer la oportunidad que el Barça está buscando para poder plantearle a la cúpula qatarí del PSG la posibilidad de recomprar a Neymar. 

Sin la vía que puede abrir Coutinho, difícilmente el PSG se sentará a negociar con el Barcelona por Neymar, una situación que ya ocurrió en su día, por ejemplo, con Verratti. 

De momento, todos los actores van tomando posiciones en los bastidores. El tacticismo impera. Los agentes de Coutinho van recibiendo sondeos y son tanteados, como hizo el Chelsea meses atrás, pero están esperando algún movimiento del Barcelona, que puede ocurrir ya esta próxima semana. El primer paso lo va a tener que hacer lógicamente Pep Segura, obligado a buscar fuentes de ingresos. 

El PSG no se ha manifestado. De hecho, el nombre de Coutinho ni ha aparecido en la prensa francesa, como si ha ocurrido con el de De Light, otro objetivo blaugrana. El club parisino está a la expectativa para reforzar una plantilla multimillonaria y aburguesada que falla un año sí y un año también en la Champions.

El SÍ DEL VESTUARIO

Por otro lado, que Neymar dejó ‘saudades’ y que a sus excompañeros les gustarían volver a verlo en la Ciutat Esportiva es algo que ya se le ha trasladado a Josep Maria Bartomeu, algo que nunca había ocurrido hasta ahora.

El mensaje ha sido dado. Y ahora es la cúpula del club quien analiza y busca fórmulas para ver si es posible este verano una repatriación que, a día de hoy, es casi imposible. 

Mientras tanto, como SPORT informó, Neymar ya ha empezado a hacer movimientos buscando normalizar su relación con Josep Maria Bartomeu y la dirección deportiva, después de la fractura que supuso su tumultuoso adiós en 2017, que aún tiene una derivada judicial en abierto.

Firmar las paces entre los Neymar (Senior y Junior) y la junta directiva del Barça es un primer paso. Saber que el bonus de 26 millones de euros que el Barça tiene en un notario, y que el brasileño reclama en los juzgados, no es ningún escollo insalvable para abrir una negociación allana un posible contacto que aún no se ha producido. 

Fichar a Neymar supone, en primer lugar, intentar colocarlo dentro de la masa salarial del Barça, una de las más altas del continente, al segundo jugador mejor pagado del planeta. Y, en segundo término, romper el muro del PSG para tener un precio de compra factible. 

Lo que los agentes de Coutinho pueden generar, de forma indirecta, es la formación de un espacio negociador que favorezca los intereses del Barça en dos transacciones, de dirección opuesta, pero que permitirían dar un salto deportivo cualitativo después de las frustraciones que generó el 4-0 de Anfield y la derrota en la final de Copa.