El nacimiento de la 'dupla' Coutinho-Neymar

Máximos exponentes de la prolífica cosecha brasileña del 92, los dos cracks afirmaron una sociedad en la base de la 'Seleçao' que aún perdura

Algunas imágenes de la pareja que ganó el torneo MIC en el 2008

Algunas imágenes de la pareja que ganó el torneo MIC en el 2008 / MIC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Allison, Casemiro, Lucas Moura… Philippe Coutinho y Neymar Jr. La quinta del 92 arrojó grandes nombres en la escena del fútbol brasileño, algunos de los cuales son, en la actualidad, titulares con Tite en la Saleçao.

Dos nombres, sin embargo, han marcado una generación: Philippinho y Neymar. Eran dos genios precoces, con aparencia de fragilidad, y que lo apostaban todo en su técnica individual innata, exponente de la escuela brasileña clásica. Los dos ‘meninos’ apuntaban maneras de súper crack y el tiempo ha confirmado los mejores augurios de los técnicos de la base de la CBF.

Fue con el misticismo que impregna la camiseta ‘verdeamarela’, que la ‘dupla’ ganó notoriedad ante una ‘torcida’ acostumbrada a observar el proceso de maduración de sus cracks. Sin la selección de base, no se entendería el crecimiento de estos dos magos.

En 2006, con aún 13 años, cuando Philippe y Neymar fueron convocados por primera vez con la Seleçao Sub-14, ya eran tratados como futbolistas excepcionales, capaces de dar secuencia a la mejor estirpe brasileña.  

fue en tierras catalanas, en el torneo internacional de fútbol base MIC, en la Costa Brava, que la ‘dupla’ hizo su bautizo internacional. Coutinho ganó el torneo infantil con la Seleçao en 2006 y 2007. En la edición de 2008, Seleñao infantil, ahora sí con Cou y Ney, se llevó el título con los dos mini cracks brillando.

Coutinho ganó el Sudamericano Sub-15 en 2007, su primer título oficial con la canarinha. Dos años después, en 2009, cuando ya debutado en el primer equipo del Vasco, llega la hora de dar un salto de calidad. Gana el Sudamericano Sub-17, con Neymar ausente porque disputa las el Campeonato Paulista. Y en octubre, la ‘dupla’ tiene el reto del Mundial Sub-17 en Nigeria… el torneo, sin embargo, es un fiasco para la canarinha que cae incomprensiblemente en la primera fase.

En 2011, Neymar gana el Sudamericano Sub-20 en enero. Coutinho ya está en el Inter del Milan. En agosto, Ney ya ha ganado la Libertadores con el Santos, ha ido a la Copa América con la Seleçao principal y se prepara para jugar el Mundial de Clubes contra el Barça, en Japón. Coutinho, aprovecha las vacaciones europeas, para acudir al torneo, donde ejerce de solista en la conquista del título. 

Con la ‘mini canarinha’, Cou y Ney adquirieron los fundamentos de lo que representaba competir internacionalmente. Tuvieron el mejor aprendizaje posible.