Multitudinaria y emotiva despedida a Jacint Borràs

Puigdemont presidió el sepelio de Jacint Borràs

Puigdemont presidió el sepelio de Jacint Borràs / VALENTÍ ENRICH

Toni Closa

Como dijo nuestro compañero Xavi Torres en su emotivo parlamento durante la ceremonia, “sólo hace falta ver el impresionante aspecto que presenta hoy esta iglesia para comprender la categoría humana de Jacint Borràs y el legado que nos ha dejado”. Ciertamente, la parroquia de Santa Eulàlia de Mèrida de L’Hospitalet de Llobregat quedó ayer pequeña para albergar a los centenares de personas que quisieron dar el último adiós a un hombre que ha sido, durante más de medio siglo, todo un referente del nacionalismo catalán y del barcelonismo.

No faltó el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ni tampoco el hombre que ocupó este cargo durante 23 años, Jordi Pujol, amigo y compañero de lucha del finado. Artur Mas no pudo acudir por encontrarse en Inglaterra. Se pudo ver también a un buen número de antiguos ‘consellers’ como Josep Maria Cullell, Jordi Vilajoana,  Joana Ortega o Irene Rigau, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, viejos compañeros de partido y de fatigas en el Barça como Jaume Rosell –padre de Sandro- o Joan Granados y la mayoría de los actuales compañeros en el Govern de la hija de JacintMeritxellJordi TurullJosep Rull, Toni ComínSanti VilaJoaquim FornCarles Mundó... También los máximos dirigentes del PDeCat Marta Pascal y David Bonvehí. Asistió, asimismo, la alcaldesa de L’Hospitalet Núria Marín y varios concejales de todos los grupos del consistorio de la ciudad.

Estaban la mayoría de los exdirectivos del Barça que compartieron junta –y luego quebraderos de cabeza por la acción de responsabilidad- con Jacint, encabezados por Joan Laporta Godall, Boix, Franquesa, Perrin, Yuste, Macià, Bagués, Auset, Vicens, Rovira, Fort, Murtra, Vives-Fierro, Oranich, Vilaseca jr...., viejos compañeros del fútbol base y de la Comissió Social, el excandidato Agustí Benedito, ejecutivos y empleados del club, como el director del Museu Jordi Penas o los delegados del primer equipo y del filial, Carles Naval y Toni Alonso, el presidente de la FCF Andreu Subies y muchos representantes de penyes y de los medios de comunicación.

Como hemos indicado al principio, Xavi Torres, en nombre del colectivo periodístico. hizo una preciosa glosa de Borràs, en la que destacó su inquebrantable lucha por la democracia, la libertad de Catalunya y su Barça ideal. Y su sabidura , bondad y sentido de la amistad. Luego, cada uno de sus cinco hijos desgranó una parcela de la vida de su padre, abriendo metafóricamente los cajones de la librería de la casa. Para finalizar, los nietos le dedicaron un sentido escrito.

Sobre el féretro se colocaron una estelada -hecha por la familia y con muchos años de ‘batalla’- y un bandera de su querida Euskadi.