El movimiento táctico que sopesa Xavi para sorprender a Simeone

El técnico egarense sopesa colocar a Gavi como 'falso' extremo izquierdo

El andaluz permitiría superioridad en la medular, quedando Ferran Torres y Dembélé en punta

Xavi todavía confía en que el Barça pueda pelear en esta Liga: "Sigo con mucha ilusión"

Xavi todavía confía en que el Barça pueda pelear en esta Liga / FCB

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona afronta esta tarde un partido clave ante el Atlético de Madrid. El conjunto azulgrana necesita los tres puntos como el comer en su objetivo de meterse en zona Champions. De ahí que el partido sea poco menos que una final para los de Xavi Hernández. El técnico egarense ha visto reforzada su plantilla y, como él mismo explicaba, ahora tiene muchas más opciones a la hora de elegir el once. El once de esta tarde es todavía una incógnita, aunque podría incluir una sorpresa táctica.

El técnico catalán sopesa utilizar a Gavi como falso extremo izquierdo, algo que ya se vio en los primeros partidos de Xavi -por ejemplo, ante Benfica o Espanyol-. El jugador de Los Palacios ha actuado en la punta izquierda del ataque culé tanto en un 4-3-3 como en un 3-4-3. Aunque es como interior donde más minutos ha tenido, Xavi sabe que la opción de Gavi como falso extremo aporta superioridad y posibilidad de más posesión en la medular. Hoy, ante el Atlético, el andaluz podría regresar al extremo.

De confirmarse, al equipo le quedarían dos atacantes 'naturales'. En principio, Dembélé partiría desde el costado derecho y Ferran Torres se ubicaría como referencia. Dicho tridente ofensivo estaría equilibrado ya que Gavi se metería entre líneas para asociarse, mientras que el galo y el valenciano podrían romper al espacio haciendo gala de su velocidad.

CON ANSU LESIONADO, SE ABRE 'CÁSTING' EN EL EXTREMO IZQUIERDO

En cualquier caso, el hecho de que Xavi piense en la opción de alinear a Gavi como falso extremo ilustra el incremento de competencia en la medular desde el regreso de Pedri. El tinerfeño es un fijo junto a Busquets, por lo que Frenkie de Jong, Gavi y Nico luchan por un puesto. De ahí que el egarense piense en fórmulas alternativas que -el hecho de que Ansu esté lesionado abre el 'cásting' en el costado izquierdo-.

Con todo, tampoco se puede descartar todavía la titularidad de Adama en uno de los costados de ataque, aunque el de L'Hospitalet es un recurso más útil en partidos ya más abiertos en la segunda mitad.