La montaña rusa de Noah Darvich

El alemán no ha logrado consolidarse como titular tras el punto de inflexión de marzo en un filial con mucha competencia

Guille Fernández, el niño que revoluciona el filial

Noah Darvich se estrenó con el filial del Barça ante el Teruel

RFEF

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Noah Darvich está viviendo una temporada que está siendo una pequeña montaña rusa. Fichado como uno de los grandes talentos de Europa, su primera temporada en el Barça Atlètic se ha convertido en una especie de Erasmus. Su papel en el filial no sigue una línea recta, sino más bien los altibajos de un proceso complejo: cambiar de país y de estilo futbolístico con solo 17 años.

En un momento donde parecía que tenía opciones de asentarse en el once -en el mes de marzo encadenó tres titularidades seguidas (Real Unión 61'; Sestao River, 90'; y Teruel, 90')- un dolor agudo en el estómago le impidió participar en el siguiente duelo ante el filial de Osasuna. Un percance que rompió una racha de titularidades, donde parecía asentarse en el equipo. Con Aleix Garrido lesionado, y jugadores como Casadó en el primer equipo, Márquez reparó en el alemán.

Sus números en abril

Darvich ha seguido teniendo minutos, pero solo ha sido titular en un encuentro en abril. Ante el Arenteiro disputó 21 minutos, frente a Unionistas 45' (saliendo ene el once) y ante el Lugo se quedó sin jugar.

Además de la presencia intermitente de Casadó, Darvich también compite ahora con Guille Fernández (15 años). El niño que revoluciona el filial es un mediocampista señalado desde hace años como una de las grandes perlas de la cantera. Con un físico que no casa con su edad, es un interior con mucho desequilibrio al que Márquez está usando sobre todo como revulsivo.

Márquez cuenta con futbolistas como Casadó, Moha, Marc Bernal o Unai que son habituales en el mediocampo y conocen más los automatismos del estilo Barça que el propio Darvich. Pero el alemán, que reside en La Masia, ha ido dando paso hacia adelante des de que llegó.

Noah Darvich se estrenó con el filial del Barça ante el Teruel

RFEF

Además de conocer cada vez mejor el idioma, ha mejorado en los aspectos futbolísticos que le pide Márquez, que simplifique el juego y que sea protagonista en la zona de tres cuartos. "Tiene calidad y entusiasmo, pero le falta mejorar la toma de decisión. Cuando viene a jugar a nuestro campo le pedimos jugar más simple, y después, cuando está en campo rival, sí ser más decisivo", aseguró el técnico hace unos meses.

Paralelamente a su adaptación al Barça, Darvich ha sido clave en las inferiores de Alemania: con la sub'17 se proclamó campeón del Mundial y ya ha dado el salto a la sub'18. A la espera de ver cómo evoluciona en este final de temporada, habrá que ver qué hoja de ruta sigue el club de cara a la próxima temporada y qué tiene que decir el futbolista.

Una de las claves será ver en qué categoría juega el filial, que aspira a subir a Segunda, la temporada que viene. Si se mantiene en la categoría, podría seguir peor pero con un papel más importante. Otra opción es una cesión para que siga creciendo. En cualquier caso, en el club están contentos con su evolución y seguros de que está dando los pasos para acabar mostrando su mejor versión.