Mike Puig: "Casos como los de Gavi y Nico son una motivación extra en la Masia"

El director del Centre de Formació Oriol Tort presume de la política de cantera y del apoyo al deporte femenino de esta junta

"Introduciendo a chicas como residentes, hemos normalizado el reflejo de la sociedad"

Gavi, la nueva sorpresa de La Masía

Gavi, la nueva sorpresa de La Masía / PERFORM

Ferran Correas

Ferran Correas

Mike Puig es el hombre que Joan Laporta ha elegido para dirigir la Masia, el Centre de Formació Oriol Tort, que hace unas semanas cumplió una década y que se ha convertido en la primera residencia mixta de un club de fútbol en todo el mundo. El técnico ya había trabajado en la antigua Masia entre los años 2003 y 2004.

La nueva Masia cumplió diez años hace unas semanas y desde el mes de agosto, nueve chicas son residentes. ¿Qué representa este hecho histórico para el club y el deporte en general?

Lo que hemos hecho es normalizar una cosa que se debería haber hecho hace muchos años. La sociedad es mixta y multicultural. La multiculturalidad hace años que la tenemos en la Masia y faltaba la mitad de la sociedad que no estaba representada como residentes. La Masia daba servicio a las chicas en cuanto a restauración y servicios académicos pero no habían residentes. Hemos normalizado el reflejo de la sociedad. Hemos sido pioneros. Somos el primer club con una residencia mixta. Hay clubes que tienen residencias pero los deportistas están separados por género. Creo que puede marcar una tendencia.

¿Por qué se ha tardado tanto?

Creo que es un tema cultural, de nuestra sociedad. Hace años, según que personas, no veían bien que las chicas jugasen a fútbol. Además, hay un tema de acción política. Esta junta tiene muy clara su apuesta por el deporte femenino y lo ha demostrado con hechos.

¿Qué hacían las nuevas residentes antes?

Un gran esfuerzo. O bien desplazándose por sus propios medios o habían alquilado algún piso. Ahora les ha cambiado la vida. Todo es más cómodo. Su calidad de vida ha mejorado exponencialmente.

La idea es continuar creciendo.

Sí. La demanda existe e irá creciendo y el club deberá dar respuesta a esta demanda. El espacio que tenemos es limitado, pero está previsto hacer unas obras para que podamos acoger en un corto plazo de tiempos a cuatro o cinco residentes más. A más largo plazo, el Barça deberá plantearse que se puede hacer.

Mike Puig, director de La Masia del FC Barcelona

Mike Puig, director de La Masia del FC Barcelona / DAVID RAMÍREZ

¿Cómo ha sido la adaptación?

Muy fácil y muy rápida. Ellas lo han hecho muy fácil, son muy independientes. Les ha costado mucho llegar hasta aquí y saben perfectamente lo que pueden hacer y lo que no. Los chicos saben que han perdido protagonismo, pero tienen muy claro que es una cuestión de respeto entre personas, más allá de si eres hombre o mujer.

¿Cómo se encontró la Masia?

Yo había trabajado ya en la antigua Masia. Me he encontrado una Masia moderna, muy bien organizada. Quizá el problema es que me encontré un estado de ánimo decaído. El trabajo ha sido volver a generar ilusión en la gente que trabaja aquí. Hemos iniciado proyectos nuevos. Si recuperamos la ilusión de todo el mundo, tendremos más beneficios.

¿Qué se puede mejorar?

Es básico mejorar la interacción entre las distintas áreas. La académica, la tutorial, la de servicios. Debemos poner al deportista en el centro de atención de todas estas áreas. Hay que potenciar esta carrera dual, la deportiva y la académica. Tenemos mucha ayuda de los diferentes secretarios técnicos para que la parte académica vaya bien y también la de comportamiento. Si pasa algo a nivel académico o de actitud, luego debe tener una consecuencia a nivel deportivo. Necesitamos esta complicidad.

Que la Masia esté integrada en la Ciutat Esportiva debe ser muy beneficioso para el deportista.

Mucho. Llegar al campo de entrenamiento en dos minutos es un privilegio que pocos clubes tienen. Las chicas, ahora, verán el objetivo de llegar al Johan Cruyff desde la ventana, como hacían Guardiola y compañía desde la antigua Masía con el Camp Nou.

¿Cómo va el curso escolar?

Les hemos hecho saber a los residentes que es vital que se sigan formando académicamente porque la carrera deportiva puede tener un final feliz, pero también se puede acabar de forma prematura. Y también deben entender el esfuerzo que hace el club para que puedan estudiar. Y más ahora que el Barça no pasa por una buena situación económica. Tienen que aprovechar que son unos privilegiados. El club no puede malgastar dinero en alguien que no quiere aprovechar el esfuerzo que se está haciendo por él.

¿La apuesta por la gente de la casa que quiere hacer esta directiva ha ilusionado a la gente de la Masia?

Es una de las cosas que explican que este año tengamos 21 residentes más que el pasado. Casos como los de Caicedo en el baloncesto y Gavi y Nico en el fútbol ayudan mucho. Son una motivación extra. Ven que es posible, que este recorrido y esfuerzo tienen sentido. Es el mensaje del director de deportes profesionales, Xavier Budó. Los secretarios técnicos saben que deben apostar por la gente de la casa. Y eso aquí ya lo saben.

¿La Masia sigue marcando diferencias?

Sí. Cuando vienen deportistas con sus familias a visitarla y tienen diversas ofertas, la Masia acaba de rematar el trabajo. El cien por cien de la gente que ha pasado por aquí, han acabado fichando por el Barça.