El MICFootball arranca con fuerza en las inauguraciones de Figueres, Lloret y l’Estartit

El torneo celebra su regreso tres años después en la Costa Brava con un ambiente festivo

Hasta este domingo 17 se disputarán 720 partidos en diferentes sedes

El Estadio de Vilatenim, de Figueres, ha albergado este mediodía uno de los actos de apertura del MICFootball

El Estadio de Vilatenim, de Figueres, ha albergado este mediodía uno de los actos de apertura del MICFootball / MIC

Albert Rogé

Albert Rogé

La 20ª edición del torneo internacional de fútbol base MICFootball (MIC-Mediterranean International Cup) ha comenzado hoy con las inauguraciones en Figueres, Lloret de Mar y l’Estartit (Girona). Esta tarde (a las 6) se completarán los actos de inicio en Palamós y, de nuevo, en Lloret. Para evitar aglomeraciones en las gradas y en el terreno de juego por motivos sanitarios, este año la inauguración del torneo ha pasado de uno a cuatro municipios. El MICFootball regresa tres años después, se alargará hasta el domingo 17 de abril y hoy ha empezado a vivir un ambiente festivo en las distintas sedes de la Costa Brava. Los actos han contado con el desfile de los equipos con banderas (300 conjuntos de 24 países) y entregas de trofeos, entre ellos el Premio Dani Montesinos.

El Estadi de Vilatenim, de Figueres, ha centrado los actos de apertura. La jornada ha contado con el desfile de los abanderados de equipos participantes de las categorías U13 y U15, discursos de las autoridades y entrega de trofeos. El conductor del acto ha sido el periodista deportivo Gerard Romero. David Bellver, presidente del MICFootball, ha agradecido el apoyo de instituciones, administraciones, patrocinadores y colaboradores, y ha explicado que “estar sin MIC durante dos ediciones ha sido duro y difícil. Teníamos muchas ganas de volver a celebrarlo, lo afrontamos con la máxima ilusión. Estamos satisfechos con la respuesta de los equipos, tener 300 de 24 países de todo el mundo es muy destacable”.

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha destacado que “el regreso del MIC es una gran noticia. Estamos muy contentos de que Figueres vuelva a ser sede de la inauguración y de finales. Que durante cuatro días seguidos albergamos partidos de fútbol con equipos de todo el mundo también beneficia a la ciudad en general. El MIC es transversalidad, es red, es intercambio, es conocer a otros países. Es enriquecimiento, una herramienta educativa que nos hace crecer. El deporte en general son valores, como el compañerismo, trabajo en equipo, constancia o persistencia”.

El diputado de Deportes de la Diputació de Girona, Jordi Masquef, ha destacado que “en la Diputació de Girona, estamos encantados de colaborar un año más con el MICFootball. Es un torneo de fútbol base de reconocido prestigio mundial que promueve valores como la convivencia, el esfuerzo, el respeto al adversario, y que a su vez proyecta internacionalmente todos los municipios de la provincia de Girona. Estamos convencidos de que esta edición, después de tres años de ausencia por la pandemia, será todo un éxito”.

Anna Julià, representante Territorial del Deporte de la Generalitat en Girona, ha subrayado que “después de celebrar el Día Mundial de la Actividad Física con una semana llena de propuestas, tenemos que seguir divulgando el mensaje de que todo el mundo tiene cabida en el deporte y que para conseguir adultos activos físicamente es necesario que trabajemos desde la base. Al mismo tiempo, para alcanzar logros deportivos es necesario crear las condiciones necesarias para que la base pueda desarrollar todo su potencial. En este sentido, el MICFootball es un escenario en el que se favorece este aprendizaje a través del fútbol de alto nivel”.

En Figueres, también se ha entregado la 9a y la 10 edición del Premio Dani Montesinos. Se trata de un concurso de periodismo deportivo que intenta promocionar jóvenes talentos y conmemorar la figura de este periodista que murió en 2012 en un accidente de tráfico. Los estudiantes Antonio Tuachi y Marc Perelló han sido los vencedores de las últimas dos ediciones, que tienen como recompensa unas prácticas en el canal de televisión GOL y en el MIC. Juanjo Rovira, director del MICFootball, explica que se sienten satisfechos para “poder honrar la figura de Dani Montesinos, periodista muy reconocido en nuestro país, y para que el premio sirva de ayuda a los estudiantes jóvenes de periodismo que están empezando”.

Por la tarde, partidos inaugurales en Lloret de Mar y en Palamós

En las otras sedes también hubo desfiles de los equipos, discursos y entregas de trofeos. El campo municipal de fútbol de l'Estartit ha recibido los conjuntos de la categoría U12A. El alcalde de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí, considera que “en Torroella de Montgrí y en l'Estartit estamos muy orgullosos de formar parte de la familia del MICFootball desde el primer día. Año tras año nuestra implicación no ha hecho más que reforzarse y crecer. En nuestro caso, como destino turístico que somos, también tiene una notable incidencia en la oportunidad de dar a conocer nuestro patrimonio. Tenemos mucho campo para recorrer y el MICFootball es una gran oportunidad para ayudarnos a avanzar hacia la consecución de estos objetivos”.

El campo de fútbol municipal de Lloret de Mar tiene doble sesión: por la mañana ha contado con participantes de equipos U16 y F20 y esta tarde (a las 6) será el turno de los U18 y U20. Para Ana García-Castany, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lloret de Mar, “la fidelización del destino en el ámbito del turismo deportivo hace que rápidamente hayamos recuperado la confianza de organizadores como el MIC, que durante estos años de pandemia nunca han dejado de intentar volver a Lloret para celebrar sus eventos deportivos. La especialización del sector público y privado en el ámbito deportivo es un punto fuerte que contribuye a esta rápida recuperación y supone una inyección económica en un momento muy necesario no sólo por el municipio sino para todo el territorio". Los partidos inaugurales de la tarde son FC Juventus Lloret-Athletic Club (17 h) y CF Lloret-Sevilla FC (18.30 h), de categoría juvenil.

El segundo acto de apertura de la tarde (18 h) será en el Estadi Municipal Palamós-Costa Brava, con equipos U12B y U14. Se disputarán los partidos FC Porto-Vic Riuprimer REFO (17 h) y CF Sant Feliu de Guíxols-FC Barcelona (18.45 h). Sobre el regreso del MIC, el alcalde del municipio, Lluís Puig, afirma que “Palamós se siente orgulloso de poder recibir de nuevo a la gran familia deportiva que se convierte el MIC y seguir siendo un municipio referente del deporte en la provincia de Girona, acogiendo buena parte de las principales competiciones del torneo. Ésta es una magnífica experiencia para todos los jóvenes participantes y nosotros queremos formar parte, implicándonos plenamente y aportando toda nuestra colaboración”.

Las finales, el fin de semana, entre Palamós y Figueres

El MICFootball, organizado por MICSports, aplazó las ediciones de 2020 y 2021 por la pandemia. Los 33 escenarios de esta edición son: Bàscara, Begur, Caldes de Malavella, Calonge y Sant Antoni, Cassà de la Selva, Castell-Platja d'Aro, Castelló d'Empúries-Empuriabrava, Figueres, Fornells de la Selva, Hostalric, l'Escala, la Bisbal de Empordà, la Jonquera, Llançà, Lloret de Mar, Monells, Mont-ras, Palafrugell, Palamós, Pals, Quart, Roses -la novedad de este año-, Sant Feliu de Guíxols, Sant Gregori, Sant Pere Pescador, Santa Coloma de Farners, Santa Cristina de Aro, Sils, Torroella de Montgrí y l’Estartit, Tossa de Mar, Vidreres y Vilablareix.

Las 9 finales se dividirán, como en la última vez, entre Figueres y Palamós. El Estadi de Vilatenim, de Figueres, acogerá este sábado por la tarde las finales U13 (17.15 h) y U15 (18.30 h). En el Estadi Municipal Palamós-Costa Brava se celebrarán las siguientes finales: el sábado por la tarde (U12B a las 15.45 h; F20 a las 17 h; U12A a las 18.15 h y U18 a las 19.30 h) y el domingo por la mañana (U14 a las 10 h; U16 a las 11.15 h, y U20 a las 12.30 h).

En el torneo asisten 300 equipos de 24 países y cerca de 6.000 participantes, entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos. Hay representantes de Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Chile, Colombia, Puerto Rico, Indonesia y Corea del Sur y, de Europa, de países como Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Suecia, Rumania, Israel y España. Participan futbolistas de 12 a 20 años, divididos en 9 categorías, desde U12 hasta U20. El MICIntegra, enfocado a personas con diversidad funcional y apoyado por la Obra Social “la Caixa”, se jugará por octava vez, este viernes 15 de abril en Vidreres.

Entre los equipos participantes, hay 11 de los 20 clubes de LaLiga (FC Barcelona, Real Madrid CF, RCD Espanyol, Club Atlético de Madrid, Valencia CF, Villarreal CF, Real Betis Balompié, Sevilla FC, Real Sociedad de Fútbol, Athletic Club de Bilbao y RC Celta de Vigo) y otros punteros europeos, como Manchester United FC, Liverpool FC, París Saint-Germain FC, FC Oporto, Olympique de Marseille u Olympique de Lyon, entre otros. Las retransmisiones televisivas y por streaming también estarán presentes en esta edición y gran parte del torneo se podrá seguir desde cualquier rincón del mundo.

Futbolistas en la élite, un impacto de 10 millones de euros y 200.000 espectadores en las gradas

El MICFootball, que este año vuelve a contar con la Diputació de Girona y CaixaBank como socios principales, moverá cerca de 8.000 personas entre jugadores, entrenadores, voluntarios (más de 200), padres y árbitros. Está demostrado que el MIC mejora el posicionamiento de la Costa Brava como destino de Turismo Deportivo y la proyecta internacionalmente. Según el Estudio de Impacto Económico del MIC – Mediterranean International Cup 2018 encargado por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el MICFootball de 2018 generó en el territorio un retorno superior a los 11,5 millones de euros con un presupuesto de 2,8 millones. Este año, la previsión es de cerca de 10 millones de euros. Se calcula que cerca de 200.000 espectadores presenciarán los 720 partidos.

El torneo ha demostrado ser una auténtica cuna de futbolistas en las 19 ediciones que se han disputado. Un amplio abanico de jugadores en la élite lo han jugado, como Leo Messi, Neymar, Ansu Fati, Carvajal, Casemiro, Marcus Rashford, Joao Felix, Mohamed Salah, Pedri, Dani Olmo, Theo Hernandez, Brahim Diaz, Eric Garcia, Gavi, Nico González, Coutinho, Pau Torres, Sergio Reguilón, Pablo Fornals, Piqué, Marcelo y Juan Mata, entre otros.

Los valores que intenta trasladar el MICFootball también se plasman con el Premio de Periodismo Deportivo Dani Montesinos, con la voluntad de recordar la figura del periodista y con el objetivo de impulsar el periodismo deportivo y promocionar los jóvenes periodistas. El galardón, impulsado por MICSports con la colaboración de Mediapro, reconocerá por 10ª edición un trabajo elaborado por un estudiante de periodismo que, al mismo tiempo, obtendrá una estancia en prácticas en el Canal GOL.