Messi, el azote del Real Madrid

David Salinas

David Salinas

La presencia de Leo Messi en las filas del FC Barcelona ha sido nefasta para el Real Madrid. Así se desprende, por lo menos, desde el capítulo de títulos conquistados por ambos equipos antes y después de la irrupción del fenómeno rosarino.

Sin Messi, el equipo azulgrana sumaba 60 trofeos, con Messi, 93. El Real Madrid, antes de la explosión del argentino en el equipo del Camp Nou acumulaba 72 títulos y, desde que lo sufre, cuenta 91. Es decir, de sacar 12 de ventaja a su eterno rival (60-72) en 2004, ha pasado a estar dos por debajo en 2018 (93-91). La influencia de Messi ha sido clave para que el equipo catalán haya dado la vuelta a esta comparativa.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69850853}}Con <strong>Leo</strong>, el <strong>Barça</strong> (en las últimas 14 temporadas más la actual) ha sumado 33 títulos y, desde el mismo tiempo, el Real Madrid ha logrado 19. Así, mientras el equipo azulgrana ha conseguido nueve Ligas, ocho Supercopa de España, seis Copas, cuatro Champions League, tres Supercopa de Europa y tres Mundiales de Clubs, el Real Madrid ha logrado cuatro Ligas (cinco menos que el Barça), tres Supercopas de España (cinco menos), dos Copas (cuatro menos), cuatro Champions League (las mismas), tres Supercopas de Europa (las mismas) y tres Mundiales de Clubes (los mismos).

El Real Madrid no supera al Barça en ninguna competición, aunque es verdad que próximamente (15 de agosto), caso de ganar la Supercopa de Europa al Atlético de Madrid en Tallin (Estonia), puede sumar un trofeo más en este torneo que el conjunto azulgrana.

pesadilla

El Real Madrid padece a Messi desde la temporada 2004-05, campaña en la que Frank Rijkaard hizo debutar al argentino en un partido de Liga contra el Espanyol el 16 de octubre. Desde entonces, el argentino se ha convertido en la peor pesadilla blanca.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11319295"}}

Hasta el punto de convertirse, por ejemplo, en el máximo realizador de la historia de los clásicos con 26 goles en 38 partidos disputados, además de repartir 14 asistencias. Messi desbancó a su compatriota Alfredo Di Stéfano en su momento y, a partir de entonces, sigue incrementando su producción realizadora.

Es cierto, por otra parte, que en cuanto a títulos, el argentino y el FC Barcelona cosechan más decepciones que alegrías. Perdieron dos finales de la Copa del Rey en Mestalla y otras dos de Supercopa de España, aunque, por contra, ganaron una final de la Supercopa de España y eliminaron al Real Madrid en unas semifinales de Champions League.

En Liga sí tuvieron más sonrisas que lágrimas: ahí quedaron el 2-6 del 2 de mayo de 2009, el 5-0 del 29 de noviembre de 2010, el 0-4 del 21 de noviembre de 2015 o el 2-3 del 23 de abril de 2017, cuando después de anotar en el último minuto Messi mostró su camiseta a la grada del Santiago Bernabéu. Leo, por otra parte, castigó al Madrid con cinco dobletes y dos hat-tricks.