VALENCIA CF - FC BARCELONA (21:00 h // Canal +)

Con el mejor equipo posible ante el Valencia

Pep ha huido del victimismo para centrarse en dibujar el once para el partido en Mestalla. Ayer hizo pruebas tácticas

Esther Blasco/David Salinas

Con un equipo mermado físicamente por las lesiones, pero con la moral más cargada que nunca, el Barça se presentará esta noche en Mestalla con el mejor once posible. El victimismo no es buen compañero de viaje, por lo que en lugar de perder el tiempo lamentándose por las bajas de larga duración ¿como las de David Villa, Andreu Fontàs o Ibrahim Afellay¿, las lesiones repentinas de Andrés Iniesta o Pedro y la ausencia de Keita, Pep Guardiola dedicó la intensa jornada de trabajo de ayer en perfilar el equipo que dé mayores garantías en la ida de las semifinales.

Las rotaciones por las que siempre ha apostado el míster son cada vez más complicadas. Sin embargo, el técnico catalán podría optar por dejar en el banquillo a Gerard Piqué esta noche. El central, que ha sido titular en nueve de los últimos diez partidos del Barça, podría descansar esta noche de entrada. El barcelonés tuvo que ser sustituido en el último partido de Liga con molestias en la rodilla derecha, por lo que su lugar lo podría ocupar esta noche Javier Mascherano.

Con un mediocampo azulgrana en el que Busquets se encargaría de la contención y Xavi y Thiago de la creación, Guardiola podrá volver a contar con Alexis, quien en Villarreal ya contó con minutos después de recuperarse en un tiempo récord de la lesión en el hombro derecho. Leo Messi y Cesc Fàbregas completarán el ataque, con la colaboración del inagotable Dani Alves, que es el comodín de la banda derecha gracias a tanto su velocidad como su polivalencia.

El equipo cambió ayer su rutina de entrenamiento y dedicó una doble sesión para preparar el encuentro. Guardiola trabajó con los quince disponibles del primer equipo ¿entre los que ya se encuentra Isaac Cuenca¿ más siete jugadores del filial.

Dos empates... y reacción

El Barça afronta el partido de esta noche después de dos empates seguidos ¿Madrid y Villarreal¿. De todos modos, empatar dos partidos consecutivos nunca ha sido un problema para el Barça de Pep. La actual es la sexta ocasión que el cuadro catalán encadena dos duelos haciendo tablas y, tras ellos, siempre llegó la reacción. Y alguna de ellas tan espectacular como apoteósica, como en la temporada 2008-09, cuando después de empatar en Mestalla (2-2) y frente al Chelsea en el Camp Nou (0-0), el tercer partido se saldó con tan histórico como inolvidable 2-6 en el Bernabéu. Imposible encontrar un mejor presagio.