Mateu Alemany: "Luuk de Jong siempre fue una opción clara"

El Director de Fútbol del Barça reconoció que hay la 'cláusula Coutinho' para el Liverpool pero que priman la recuperación del brasileño

El club intenta solucionar la situación de Álex Collado con su reinscripción o su salida cedido

De Jong ya viste de azulgrana en su presentación

Luuk presentó ante el público la camiseta presentada este miércoles que el Barça usará en la Champions / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Mateu Alemany, el Director de Fútbol del FC Barcelona, aseguró durante la presentación de Luuk De Jong como nuevo futbolista del Barça que el delantero neerlandés "siempre fue una opción clara" para reforzar la delantera en función de las peticiones del entrenador, Ronald Koeman.

En la rueda de prensa de presentación, en la que además de Luuk de Jong también estuvieron presentes el presidente Joan Laporta y el vicepresidente Rafael Yuste, Mateu Alemany explicó cómo se cerró en el último momento con el Sevilla la cesión del ariete. En realidad, se había gestado mucho antes.

"El último día del mercado fue complejo y se produjeron muchos movimientos. Esta -el fichaje de Luuk de Jong- era una situación prevista, a falta de los detalles en función de lo que pasara aquella tarde".

En este sentido, Alemany explicó que "previendo la salida de Antoine (Griezmann, al Atlético), habíamos hablado con el jugador y con el Sevilla en paralelo".,

El Director de Fútbol admitió que el francés y Luuk De Jong "son delanteros de diferentes características, pero creíamos que él era el mejor para completar la plantilla, de acuerdo con el entrenador y por las condiciones económicas de la operación".

Mateu Alemany añadió que "estuvimos controlando la situación y fue en el último minuto, no sé realmente cómo fue (risas), pero el míster (Ronald Koeman) y nosotros estamos muy contentos. Hacía semanas que habíamos hablado al respecto y era una opción clara en función de lo que queríamos y de cómo funcionara el mercado".

Las opciones de Dani Olmo

Mateu Alemany también contestó las preguntas sobre las opciones que tuvo Dani Olmo para recalar en el Barça: "Podríamos hablar de muchos jugadores, porque en previsión de qué pudiera suceder abrimos gestiones con diferentes jugadores y mercados para buscar delanteros que pudieran ayudar. Este (Dani Olmo) puede ser uno de entre los muchos nombres con los que se hicieron cosas junto al Ramon (Planes). Pudieron pasar muchas cosas, pero nuestra elección final, como estaba previsto con el entrenador (Ronald Koeman), fue esta (fichar a Luuk De Jong como cedido)".

La situación de Álex Collado

En el caso de Álex Collado, Mateu Alemany explicó porqué se frustró su cesión al Sheffield United y las opciones que se contemplan ahora. "Es una situación muy especial, atípica. Hacía semanas que se hablaba del Sheffield, y dos días antes estaba todo hablado y pactado por parte del jugador. Nosotros hicimos el procedimiento que debía hacer el Barça, y quedaba en manos del club inglés y del jugador aportar el contrato. Por razones que aun investigamos no pasó, el club no completó la documentación. Damos por buena la versión del jugador y su representante, pero queremos conocer también la del Sheffield".

A partir de esa situación, "la baja de su licencia estaba ligada a un caso de cesión, y al no producirse ya hemos pedido a la federación que se reintegren los efectos de la baja porque no se han producido cesión". Si se da luz verde a la marcha atrás de la baja, se se produce, quedaría inscrito Barça B y jugar con los dos equipos. Si no, ir a un mercado que aún están abiertos".

El 'fichaje' de Coutinho

Alemany se congratuló por la recuperación física de Philippe Coutinho, del que espera que dé su mejor versión, y tras admitir la existencia de la cláusula de 20 millones por llegar a los 100 partidos del brasileño, dijo que ésta no condicionará el futuro de 'Cou' en el equipo si Koeman cuenta con él. "No voy a personalizar con ningún contrato ni con este, pero los contratos firmado por el Barça (con la anterior directiva) sistemáticamente tenían bonos de traspaso fáciles de conseguir".

El director de fútbol cambió el tercio y añadió que "lo importante es que "Coutinho está recuperando y esperamos que sea muy importante este año para el equipo y no estaremos pendientes de cláusulas. No quiero concretar en esta operación. para nosotros lo importnte y lo bueno es ver ayer a Coutinho bien, y esperamnos que sea un gran fichaje para este año".